miércoles, 5 de febrero de 2014

LA MENTIRA DE ARMSTRONG: EN EXCLUSIVA EN CINÉPOLIS.

Del 21 al 27 de febrero, Cinépolis presenta una de las cintas más esperadas. Se trata del magnífico documental La mentira de Armstrong, del polémico cineasta norteamericano Alex Gibney, realizador de los no menos apasionantes y controvertidos filmes Enron: los tipos que estafaron a América (2005), Mea máxima culpa: el silencio en la casa de Dios (2012) y Robamos secretos: La historia de Wikileaks  (2013).

El realizador ganador del Oscar por el magnífico documental Taxi, al lado oscuro, (2007), Alex Gibney, se propuso en 2008 hacer un documental sobre el regreso de Lance Armstrong al mundo del ciclismo de competencia. Ampliamente considerado como una de las figuras más prominentes en la historia del deporte, Armstrong había llamado la atención internacional como el hombre que venció al cáncer y siguió adelante para ganar la carrera más importante del ciclismo, el Tour de France, con un récord de 7 veces consecutivas.

Trazando la historia de vida de Armstrong (y con un acceso sin precedentes a tanto al Tour como al hombre), Gibney comenzó a filmar lo que inicialmente había planeado como la historia del regreso más importante de la historia – El regreso de Armstrong desde su retiro en 2005 y su intención de ganar su octavo Tour. De hecho, más que un atleta, Armstrong, desde su inspiradora narrativa personal y obras de caridad, había llegado a encarnar nada menos que las posibilidades del espíritu humano. Sin embargo, un escándalo sin precedentes, reescribiría tanto la leyenda de Armstrong como le película de Gibney.

Tras negarlo durante años, a principios de 2013, el tejano de 42 años Lance Armstrong admitió a la popular presentadora Oprah Winfrey en una entrevista televisiva que había utilizado sustancias dopantes para mejorar su rendimiento. Sobreviviente del cáncer, ganó siete títulos del Tour de Francia, los cuales  le fueron retirados. En enero de 2013, después de una investigación criminal federal y otra de la Agencia Antidoping de los Estados Unidos (la USADA), en conjunto con la Unión Internacional de Ciclismo lo deshabilitaron de todo deporte de por vida.

Con la intención de narrar la crónica del regreso, La Mentira de Armstrong de Alex Gibney, por el contrario, surge como el fascinante punto de vista, registrando el colapso de una de las más grandes leyendas de nuestro tiempo. Como Lance Armstron dice ante la cámara de Gibney: “No viví muchas mentiras, pero viví una muy grande”. También sostiene que muchos de sus rivales también se doparon, por lo que la competición estaba equilibrada, y habló de una 'vendetta' por parte del consejero delegado de la USADA, Travis Tygart.

Se trata sin duda de un interesante y revelador documental sobre uno de los mayores escándalos de mentiras y trampas en el mundo del deporte que se presentó en el Festival de Toronto y de Venecia. No te lo pierdas.

Dirección: Alex Gibney.
País: Estados Unidos.
Año: 2009.
Género: Documental.
Duración: 123 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno: Del 21 al 27 de febrero de 2014.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx
 





No hay comentarios: