lunes, 24 de febrero de 2014

CINETECA NACIONAL PRESENTA: SUMARIO, UNA EXCELENTE MUESTRA DEL DOCUMENTAL MEXICANO.

Por tercer año consecutivo, la Cineteca presenta Sumario, un ciclo con lo más reciente del cine documental mexicano, del 20 de febrero al 2 de marzo.

La muestra está compuesta por diez documentales, muchos de los cuales serán presentados por sus directores para compartir con el espectador sus experiencias.

Destacan títulos de los cineastas Emiliano Altuna, Carlos Rossini, Diego Enrique Osorno, Shula Erenberg, Gabriela Obregón, Nicolás Pereda y Rodrigo Reyes, entre otros.

Las historias de las luchas individuales y sociales, las políticas, económicas y culturales, reflejan las problemáticas y vivencias cotidianas de un país. Los dolores y experiencias derivadas de esos conflictos tocan la sensibilidad de artistas, periodistas y cineastas, quienes a su vez, expresan a través de sus obras las nuevas preocupaciones o intereses generales de un momento histórico concreto.

Cineteca Nacional reúne en un espacio las recientes voces mexicanas que se suman a este llamado de atención a través del ciclo Sumario, un encuentro de las producciones documentales más recientes. Cabe mencionar que durante la exhibición del ciclo, los propios directores podrán compartir con los espectadores sus experiencias en la realización de sus filmes.

Sumario se inicia con la exhibición del El alcalde (México, 2012) de Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Enrique Osorno, ganador de la India Catalina de Oro como mejor documental en el Festival de Cine de Cartagena 2013. Este filme narra la historia de Mauricio Fernández, el polémico presidente municipal de San Pedro Garza García en Nuevo León, quien no duda en hacer justicia por su propia mano para "limpiar" a su pueblo de los cárteles del narcotráfico. 

Otro tipo de lucha se presenta en Rosario (México, 2013), donde la directora Shula Erenberg sigue el testimonio de Rosario Ibarra de Piedra, quien lucha por la defensa de los derechos humanos en México luego de sufrir la desaparición de su hijo en 1975 en la ciudad de Monterrey.

Sumario continúa con la historia de otro personaje, abordado por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, quienes cuentan la historia de Carmita (México-Argentina, 2013), una mujer cubana que salió de su país en los cincuenta con el sueño de convertirse en estrella de Hollywood, hasta que su carrera fue frustrada por los celos maritales.

Para México en particular, una muy recordada leyenda del cine y del espectáculo deportivo y cultural es Santo El Enmascarado de Plata, quien ahora es recordado en el 70º aniversario de su natalicio por Gabriela Obregón a través de su documental El hombre detrás de la máscara (México, 2013). En este filme, la directora regresa a la infancia del luchador El Hijo del Santo, caracterizada por un padre ausente con doble identidad y los motivos que lo llevaron a continuar su legado.

Las preocupaciones personales podrán atestiguarse en El cuarto desnudo (México, 2013), de Nuria Ibáñez, quien se adentró a la intimidad de un consultorio psiquiátrico infantil para indagar los misterios que resguarda la mente de la clase media mexicana, haciendo uso del cine directo y la observación.


La racionalidad, la magia y la poesía están presentes en la opera prima de Jimmy Cohen, El tercer sendero (México-EUA, 2013), filme que retrata un collage de lugares inesperados acopladas al ritmo de Zehel, proyecto musical que también orquesta el cineasta.

La misma intimidad se presenta en El elevador (México, 2013) de Adrián Ortiz Maciel, con fotografía de Hatuey Viveros (Mi universo en minúsculas). El cineasta mexicano regresa su mirada a los ascensoristas, personajes que son a la vez guardianes y confidentes, pues presencian diversos instantes vivenciales de los habitantes del multifamiliar más antiguo de Latinoamérica.

Un lugar que alberga grandes historias es el Zócalo de la ciudad de México, cuyo retrato es capturado en Mitote (México, 2012) de Eugenio Polgovsky, filme seleccionado en el Festival de Cine de Roma 2012. Este trabajo refleja las situaciones cotidianas de la Plaza de la Constitución, desde las tradicionales danzas prehispánicas, hasta protestas, manifestaciones culturales y festejos nacionales.

Por su parte, Rodrigo Reyes aborda la realidad del límite México - Estados Unidos en su filme Purgatorio: Viaje al corazón de la frontera (México, 2012), seleccionado este 2014 para el premio Cine Latino del Festival Internacional de Cine Palm Springs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net






No hay comentarios: