sábado, 15 de febrero de 2014

ROBOCOP (ROBOCOP)



Por Fabián Quezada León



Un re make de la cinta de 1987 en la que Alex Murphy (Kinnaman)  quien es policía en Detroit, al estar realizando una investigación sobre un misterioso caso de armas que, tras de ser incautadas por la policía son regresadas a las calles, sufre un grave atentado

Evidentemente hay toda una red de corrupción policial, que  no quieren que esto salga a la luz.

Tras de su “accidente”, la corporación OmniCorp que fabrica drones para que el gobierno norteamericano preserve la paz “en todo el mundo menos en territorio norteamericano” y que es dirigida por Raymond Sellars (Keaton) convence a la esposa de Alex de que los deje “ayudar” a su esposo insertándolo en una maquina y salvándole la vida.

Cuando Alex se despierta más de la mitad de su cuerpo ha sido sustituida por una hipertecnologica estructura que lo convierte en Robocop.

De ahí Alex va a debatirse entre su “ordenador” que le impulsa a luchar contra el crimen y lo que queda de sus sentimientos humanos. 



Vamos a ver, Robocop del 2014 tendría que haber pensado muchas cosas antes de salir de su sueño criogénico a resucitar la franquicia.

Las razones son muchas.

Primero, la innovación. La primera cinta del 87 poseía el candor de imaginar tecnologías, insospechadas en ese tiempo, como una realidad; la historia era innovadora y subversiva por los planteamientos de control, invasión de campos y otras señaladas verdades que se descubrían como este enfrentamiento “hombre/ tecnología” bien vs mal, progreso vs humanismo, etc.

Padilha, el director de esta versión, trata de llevar la temática a los terrenos que ha manejado en otras de sus cintas (focalizándolo en el interés humano) sin embargo los hilos aquí son muy frágiles y casi imperceptibles si se combina el tema robótico y de efectos especiales con los palpitantes deseos de darle un fondo mas “humano” a este refrito.

De esta manera se pone énfasis en la relación humana de Alex (con su compañero, con su esposa y su hijo, y hasta con sus enemigos) y en medio de la avalancha de efectos especiales se intenta sin mucho éxito dar el trasfondo sentimental, solo que se da en una fragmentada serie de “episodios” o subtramas que no alcanzan a eclipsar las llameantes escalas de que “se trata de una película de ciencia ficción/acción” entonces, lo que podría ser una especie de denuncia /concientización, se transforma en diletante de la acción en la cinta; una pálida sugerencia ahogada en efectos especiales .

Qué decimos de los personajes; Keaton, como el malvado/ambicioso/desalmado  dueño de una corporación y Oldman como su fiel científico quedan vagando sin llegar al fondo de sus personajes.

Los “adelantos” tecnológicos de OmniCorp están lejos de ser inquietantemente fantásticos para caer en lo “común” hoy sabemos que los drones ya entregan hasta paquetería y han viajado a marte así que es bien claro que la conciencia tecnológica de las masas ha evolucionado a velocidad luz desde los 80’s y ahora la percepción de los “avances” está a la mano de cualquier hijo de vecino, por ello no sorprenden, ni logran hacer un segundo pensamiento enfocado a la ética de su aplicación en suelo norteamericano. 

Si son tan buenos para pacificar medio oriente como dicen en la cinta, debieran ser cuanto y más efectivos para actuar en el tranquilo suelo de América.


Samuel L Jackson encarna a una especie de gurú/starlett de los medios de comunicación que esta por demás decir es una magnífica representación  de estos exitosos presentadores que manipulan la información a favor de los intereses de las cadenas de televisión o el poder gubernamental. Y esa actuación se convierte en la única denuncia unívocamente solida que enarbola la cinta.  

Por lo demás la historia es ya conocida, el policía/robot es “reprogramado” para actuar como una “máquina con conciencia” pero con un  discernimiento censurado. Y aunque sus deberes policiacos lo llaman en primera instancia, el giro “sentimental”  debe ganar, de esta manera Robocop no solo detiene a los malos sino que hasta se da tiempo y forma para ejercer sus deberes de padre hacia su bulleado hijo.

Es curioso como al ver el tráiler la cinta se le “vende” como una película de acción, con harto balazo y pelea y los intereses humanos  (que están ligados indivisiblemente a la trama original)  son olvidados

Entonces a lo largo de la trama el director  va dejando sutiles pistas de cuáles eran sus intenciones originales, (en teoría siguiendo la idea de la cinta original)  pero no logra hacerlas patentes, de tal forma que la subversión original queda diluida.

Por el otro lado, la lucha de Robocop contra el crimen si bien atraviesa por sus momentos de acción, no es sorprendente (ya vimos los mejores momentos en el tráiler)  los personajes no evolucionan fuera de lo que se les espera, ni se esfuerzan en tratar de plantearnos un posible giro de tuerca. El bueno sufre, el malo confabula y el científico duda. Mientras el líder de opinión habla (habría que reconocerle a Jackson que tiene su mala leche)  

Lo interesante es que se haya realizado un remake de una cinta de ciencia ficción (en la que el principal elemento de atracción es la novedad)  sin presentar ninguna. Y desde el momento en el que Alex se acerca a su destino, ya sabemos lo que sigue en la película y por más que tratemos de seguir el rastro de la original es un hecho que la primera versión posee muchas características superiores a esta.



Director: José Padilha

Reparto: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Samuel L. Jackson, Abbie Cornish, Michael Keaton.

País: Estados Unidos

Año: 2013

Género: Acción/Aventura Ciencia Ficción/ Drama

Duración: 1 hr. 48 min

Clasificación: Mayores de 13, violencia

Fecha de estreno en México: 14 de Febrero

No hay comentarios: