domingo, 16 de febrero de 2014

OPERACION MONUMENTO (MONUMENT MEN)

Por Fabián Quezada León



George Clooney regresa a dirigir y co escribir la adaptación de la novela “The Monument Men” que se basa en el hecho real de un grupo de héroes de la historia del arte que en plena segunda Guerra Mundial se dieron a la tarea de rescatar del pillaje Nazi obras artísticas de valor incalculable, no solo para la historia del arte, sino  para la historia de la humanidad. Ya que es por medio del arte de cada época y cada grupo humano (mas allá de naciones) que se puede comprender la cultura y la vida de una sociedad en un momento de la historia.

El gobierno de Roosevelt dio la aprobación para que el grupo liderado por Frank Stokes (Clooney) se lanzara a esta singular misión de “rescate” en medio del conflicto bélico.

El poder nazi había ya saqueado Europa para satisfacer la ambición artística del Führer, quien como se menciona en la cinta, había hecho sus pininos en el mundo del arte y creía que su futuro estaba en el mundo de la pintura;  pero fue rechazado para entrar a la escuela de Viena.

Al transcurrir la guerra y arrasar las principales ciudades Europeas, las obras de arte que estaban en ellas eran “requisadas” (sobre todo si los propietarios eran Judíos, Polacos, conventos y catedrales y demás).

Miles de saqueos ocurrieron en ese periodo  y como existiera una orden proveniente de Hitler de que si él moría el ejército nazi destruyera todo lo que habían robado, la amenaza histórica era de proporciones mayúsculas.

En este periodo se perdieron muchísimas obras que jamás serán recuperadas porque algunos generales Nazis si cumplieron la orden y quemaron arte y literatura que habían acumulado.

Ante esta amenaza estos hombres de la Operación Monumento se dan a la tarea de rescatar mas de mil años de cultura europea en pro de las generaciones venideras.



Una versión diferente del conflicto armado  de la que se han hecho montones de películas desde prácticamente la misma época de la post guerra.

Y curiosamente dentro del inconsciente colectivo de datos históricos sobre este acontecimiento habían dejado de lado esta situación del rescate vital para la historia de la humanidad, es más ni siquiera es frecuente que nos planteemos  qué sería de la historia actual si todo ese arte se hubiera perdido.



George Clooney se entusiasmó con la novela y decide llevar este episodio a la pantalla y para ello recibe “una pequeña ayuda de sus amigos” Matt Damon  (James Granger), Bill Murrray, (Richard Campbell) John Goodman (Walter Garfield)  Bob Balaban (Preston Savitz)  Jean Dujardin (Jean Claude Clermont)  Dimitri Leonidas (Sam Epstein) y Cate Blanchett (Claire Simone)

Quienes más que nada se ve que trabajaron realmente a gusto y en las diversas entrevistas en las presentaciones de la película se da fe de ello.

Así que tenemos un reparto de amigos trabajando contentos en un argumento de una visión diferente de la guerra, todo parecería al punto para lograr una cinta mucho más memorable

El problema es que en principio los temas bélicos han sido destinados al consumo de un público  masculino (por la acción y la violencia) y en una menor parte  para un público femenino cuando teniendo de fondo el telón del conflicto armado sucede una historia de amor. Operación monumento no tiene suficientes dosis de ninguno de los dos extremos, es más cercana a un docudrama y por ello puede causar cierto desconcierto en el público.

No hay suficientes balas y no hay suficientes besos

Además el tráiler promocional de la película  tiene un aura de ser una cinta con muchísima más acción y suspenso que el que al final tiene, casi se podría decir que todas las secuencias de acción se resumen en el tráiler.

El tema puede ser fascinante y su interés humano es innegable pero el ornamento de guerra hace pensar que se trata de “otra película de guerra” con explosiones y balas, peleas y acción o una desgarradora historia de amor tras las trincheras.



Clooney tiene el don de saber combinar las situaciones de drama, historia  y comedia de una manera eficaz  y ya hemos visto en sus anteriores trabajos como lo hace, desde Los Idus de Marzo, Buenas noches, buena suerte o Leatherheads. Y en el fondo casi es una impronta de su manera personal de ser; se adivina que tiene un sentido del humor muy marcado.

Entonces Operación Monumento es una cinta con un muy buen propósito, con un tema no tocado plenamente antes donde se da mayor peso a la conservación que a la destrucción, al humanismo antes que a la imposición de poder, pero que no llega a prender la emoción desbordada, se queda tibia. Bien hecha, pero tibia.

Evidentemente no puede cubrir a fondo el proceso de cómo con brutal inclemencia, fueron vaciadas las arcas del arte europeo y como en ese proceso hubo mucho más que sangre incluida, como la humanidad perdió tesoros invaluables gracias a una ignorancia y a una manipulación que raya en los excesos del bestialismo.

Desgraciadamente Operación monumento se queda en las capas más superficiales,  no levanta la ira del público en contra del despojo. No prende la pasión.

De alguna manera debido a la trama y a los diferentes escenarios en los que este equipo debió trabajar  también falta interacción entre los personajes; mayormente son historias individuales con solo algunas escenas donde están todos juntos, lo cual también es una pena.

¿Por qué si los lazos humanos entre ellos son tan importantes no dejan al público gozarlos?. Por ejemplo Damon /Blanchet tienen a cargo la frustrada historia romántica a la que le falta temperatura.

La amistad, real y entre los personajes, es muy clara y al final viene a ser el leitmotiv de la acción pero se plantea tan débilmente que no nos emociona de manera contundente cuando la Madonna de Brujas Miguel Ángel (además de su valor intrínseco) mueve a todos los hombres a arriesgar su vida en ese in memoriam a un amigo con el que vimos que interactuaron tan poco.  

Al final el “Monumento” como todos los monumentos erigidos en honor de algo debía ser algo memorable, que recordara con vehemencia el sujeto de su tributo; pero se queda solo en un “esbozo monumental” lleno de buenas intenciones  que si nos instalamos en las corrientes del arte seria catalogado como un “monumento de arte efímero”.



Director: George Clooney

Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Cate Blanchett  Dimitri Leonidas Bob Balaban Hugh Bonneville

País: Estados Unidos, Alemania

Año: 2014

Género: Acción/Aventura/Documental/ Drama,

Duración1 hr. 58 min

Clasificación: Mayores de 13, violencia de guerra

Fecha de estreno en México: 14 de Febrero

No hay comentarios: