lunes, 3 de febrero de 2014

JACINTO Y NICOLASA

 Por Vicente Aristi
de Camila Villegas
Dirección: Alberto Lomnitz
Con Olivia Lagunas y Bernardo Velasco

Jacinto y Nicolasa es una obra que nos lleva a pensar en la enorme represion que existe en nuestro paìs en un escenario donde se nos muestra una realidad inconmesurable y llena de diversas contradicciones. ¿cuantos Jacintos y Nicolasas hay en nuestro medio? Miles y tal vez hata millones, que claman por descubrir una realidad que los atañe.

En palabras del director Alberto Lomnitz, se trata de uno de esos textos dramáticos en el que la principal tarea del director –después de admirar el texto y elegir cuidadosamente a los actores que mejor puedan darle vida a los dos protagonistas-- es no estorbar. No estorbar al trabajo de los actores, ya que, como en la mayoría de los monólogos, el peso de la puesta en escena recae sobre sus hombros. Y no estorbar a un texto que logra la alquimia de cantar –como debe cantar la música o la poesía- - y al mismo tiempo presentar un tema éticamente interesante (la relatividad del concepto de justicia) y socialmente significativo (la marginación y opresión de los pueblos nativos de México, específicamente de la nación Rarámuri).

El diseño escenofónico parte de lo que es la vida sin corriente eléctrica –realidad tan lejana a nuestra experiencia urbana-- para crear una elaborada partitura a partir de sonidos de la naturaleza e instrumentos musicales Rarámuris, grabados por el propio Rodolfo Sánchez Alvarado en la sierra Tarahumara.
 El marcaje busca aprovechar con ingenio y elegancia las posibilidades de creación de imágenes escénicas a partir de dos actores y un mínimo de objetos en un espacio vacío: posibilidades que, desde luego, son infinitas.
La escenografía consiste en un escenario casi “vacío” (es decir, cámara negra: ya que el vacío no existe en el teatro) sin más que una silla, un banquito y una vieja lámpara de oficina. Así pues, los elementos de diseño que cobran mayor peso son el marcaje escénico, el diseño de escenofonía (a cargo de Rodolfo Sánchez Navarro) y el diseño de iluminación (Martha Benítez), dotados de gran plasticidad para permitir al espectador imaginar de manera vívida los cambios de situación que se suceden en el devenir de la obra.
Teatro La Capilla
Madrid 13, Coyoacan
Todos los Martes 20:00 hrs
del 28 de enero al 25 de marzo
Costo del boleto: $ 150.00

No hay comentarios: