martes, 26 de julio de 2016

36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA: ME LLAMO NOJOOM, TENGO DIEZ AÑOS Y ME QUIERO DIVORCIAR.

La realizadora yemení Khadija al-Salami se apoya en la realidad impactante de los matrimonios arreglados en Yemen para articular este filme.

El caso real de la niña Nujood Ali sirve a la cineasta para desafiar a un sistema  inflexible hacia los derechos de las mujeres.

Es febrero de 2008 en Yemen y Nujood Ali tenía diez años de edad cuando sus padres arreglaron su matrimonio con un hombre de treinta años, permitiéndoles deshacerse de sus gastos y aprovechar el dinero de su dote. Dos meses después de la boda, luego de ser golpeada  y violada por su esposo, Nujood Ali escapó y se dirigió directamente a un juzgado para tratar de obtener un divorcio. 

La pequeña logró diluir su matrimonio gracias a una movida legal que fue paradigmática para el estricto código de conducta en Yemen. Junto a su abogada Shada Nasser —una aguerrida feminista de 54 años, especialista en Derechos Humanos, quien, según el diario árabe Asharq Al-Awsat, fue la primera jurista en presentarse ante los tribunales yemenitas con el rostro descubierto— Nujood fue nombrada “Mujer del año” por la revista Glamour.

La cineasta adapta a la pantalla grande esta historia de vida que representa una  nueva inspiración para el movimiento feminista en el Medio Oriente por la fortaleza de las mujeres involucradas, como la propia realizadora, quien es la primera productora de cine en Yemen y cuyos numerosos documentales anteriores han fortalecido su carrera tras su paso por diversos festivales de cine y reflejan las dificultades que tienen las mujeres de su país, como en Amina (2006), sobre una mujer en prisión que fue acusada de matar a su marido y condenada a morir.

Como la protagonista de su reciente cinta, la directora sufrió las consecuencias de su propio matrimonio infantil arreglado por su tío y fue violada por su esposo. Tras intentar suicidarse y con el apoyo de su madre, la pequeña logró divorciarse. Ambas mujeres fueron repudiadas por la familia pero Khadija trabajó y estudió a la vez hasta lograr graduarse y solicitar a una ONG norteamericana una beca para estudiar en Estados Unidos. Allí se formó como cineasta, motivada principalmente por darles voz a las mujeres de su país a través de sus películas, cuya mirada es sin duda eminentemente personal.

A pesar de tratarse de un relato de superación, la cinta de Al-Salami no evita exponer los eventos más sensibles de la vida marital de Ali (rebautizada como Nojoom en la película), como es el caso de las violaciones infringidas por su marido, para intentar sensibilizar al espectador al respecto de un tema que, aunque presentado a manera de ficción, es muy real y sucede actualmente en países como Yemen; en las zonas rurales más de la mitad de las niñas se casan antes de la mayoría de edad.

Además, la realizadora advierte que cada dos segundos una niña es obligada a casarse y que, si no se hace algo, en 2020 habrá 140 millones de niños casados en todo el mundo. Según Khadija, los hombres utilizan la religión para conseguir niñas sumisas como esposas. “Los habitantes de la India realizan matrimonios infantiles, como también musulmanes y la comunidad judía de Yemen celebran matrimonios forzosos con niñas. Todos se escudan en la religión y en la tradición pero lo cierto es que se trata sólo de una excusa para hacer lo que quieren. Ninguna religión promulga el matrimonio infantil”, explica Khadija que considera que “sólo las leyes que lo prohíban y la educación, de las familias y de las niñas, logrará erradicar esta práctica terrible”.

El filme nos presenta a Nojoom perseguida por su marido y corriendo por las calles para llegar a la corte y solicitar el divorcio. Tras la violación de su hermana mayor, su familia tuvo que mudarse a la ciudad de Saná, la capital de Yemen, donde su padre, incapaz de albergar y alimentar a sus dos esposas y cuatro hijos, la vendió a un hombre para contraer matrimonio.

Jay Weissberg, escribiendo para Variety, aplaudió el uso efectivo de ciertas técnicas cinematográficas que, aunque ya han sido usadas repetidamente, bajo la dirección de Al-Salami cobran nueva vida (como el uso de flashbacks para expresar la visión infantil corrompida por los asaltos del matrimonio) así como la edición del filme; sin embargo, consideró que lo más importante es el mensaje que la obra intenta comunicar al público.

“Dramatizar la historia de la niña probablemente ofrece un mayor potencial de exposición del que un documental hubiera podido manejar, aunque la cinta no debería ser confundida con ‘cine de arte’: Esta es una película diseñada para llamar la atención hacia una perturbadora prevalencia de matrimonios infantiles en Yemen”, argumentó.

Por otro lado, el cambio de nombre en el título no atiende a ningún propósito de confidencialidad, sino que responde a la voluntad de la protagonista misma. A partir de junio de 2015, Nujood cambió oficialmente su nombre a Nojoom debido al significado de los mismos y la connotación negativa de su identidad original: Nujood significa “escondida” mientras que Nojoom, “estrellas en el cielo”.

Premios y festivales.
2014. Premio Muhr a la Mejor Película de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
2015. Selección oficial de la sección Cinema of Our Time en el Festival Internacional de Cine de Vancouver, Canadá.
2016. Premio de la Audiencia en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián, España.

LA DIRECTORA.
Dirección y guión: Khadija Al-Salami.
Reparto: Reham Mohammed (Nojoom a los diez años), Rana Mohammed (Nojoom a los cinco años), Adnan Alkhader (juez), Ibrahim Al Ashmori, Nazhiha Alansi, Husam Alshiabali.
País: Yemen-Francia-Emiratos Árabes Unidos.
Año: 2014.
Género: Drama.
Duración: 99 minutos.

ME LLAMO NOJOOM, TENGO DIEZ AÑOS Y ME QUIERO DIVORCIAR (ANA NOJOOM BENT ALASHERAH WAMOTALAGAH) SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL DEL LUNES 25 AL SÁBADO 30 DE JULIO DE 2016 EN LA CINETECA. DEL MARTES 2 AL VIERNES 5 DE AGOSTO EN LAS SALAS DE ARTE DE CUATRO COMPLEJOS DE CINÉPOLIS. ASÍ COMO EN VARIAS SALAS DE CINEMEX, EN CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, SALA JOSÉ REVUELTAS Y LA CASA DEL CINE, ENTRE OTRAS SEDES.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EL MICROSITIO:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36
http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales


No hay comentarios: