sábado, 9 de julio de 2016

TEATRO UNAM: LA COMEDIA DE LOS ERRORES, DIVERTIDÍSIMA



Dos únicas funciones de

La comedia de los errores



*De William Shakespeare

*Compañía International Actors Ensemble

*Dirección: David Meadows

*Espectáculo multilingüe



Con dos únicas presentaciones se presentará la Compañía International Actors Ensemble, con la puesta en escena La comedia de los errores, el sábado 30 y domingo 31 de julio a las 11:00 hrs., en la Explanada del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Entrada libre.



La Compañía International Actors Ensemble recién formada, tiene la misión de difundir el conocimiento del teatro shakesperiano alrededor del mundo. Está compuesta por veinte actores profesionales de catorce países (Macedonia, Francia, E.U.A., Pakistán, Italia, Filipinas, Corea, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Alemania y México), entrenados en el Shakespeare´s Globe Theatre durante el International Actors Fellowship en 2015.



En este 2016 desarrollan el primer montaje La comedia de los errores de William Shakespeare, en un proceso de residencia artística en México. El proyecto incluye la colaboración de tres artistas escénicos mexicanos que aportan la propuesta de diseño de escenografía, iluminación, vestuario, y música original.



La comedia de los errores es una engañosa sátira perspicaz, acerca de temas como las relaciones internacionales, la identidad, el nacionalismo, el comercio, las finanzas, las relaciones humanas, la política y por supuesto, la familia- revestidos con anchos y coloridos trazos de una farsa de “identidad errónea”.



Sinopsis de La comedia de los errores:



En Éfeso existe una ley por la que cualquier mercader de Siracusa deberá pagar una multa o perderá la vida. Egeón es arrestado y cuenta su historia: En un naufragio perdió a su mujer, a sus dos hijos gemelos y a unos niños sirvientes de sus hijos también idénticos. Todos se salvaron pero quedaron separados marido y mujer, cada uno con un hijo y un sirviente. Cuando Antífolo de Siracusa se hizo mayor partió para descubrir el paradero de su madre y de su hermano. Egeón partió tras él sin haberlo encontrado aún. Tras escuchar su historia el Duque se apiada de Egeón y le concede un día para conseguir su rescate.



Antífolo de Siracusa, sin que su padre lo sepa, también ha llegado a Éfeso acompañado de su sirviente Dromio. Ambos hermanos son tan parecidos que incluso Adriana, la propia esposa de Antífolo de Éfeso los confunde. Antífolo de Efeso regresa a su casa y no lo dejan entrar, y se desatan una serie de equivocaciones.

Los dos Antífolos se envuelven en un impago de una cadena de oro y Antífolo de Éfeso es apresado y posteriormente acusado de locura.

El hermano de Siracusa se esconde en un convento del cual su madre, desaparecida hace años, resulta ser la abadesa. Desde ahí ven a Egeón camino a su ejecución. Lo reconocen, pagan el rescate, se desatan los enredos y la familia acaba feliz y reunida.



El elenco de la Compañía International Actors Ensemble está conformado por: Megahn Swaby, Adele Querol, David Meadows, Francesca Savigne, Celine Devalan, Sky Brandon, Natalie Beran, Jo Sung-Wo, Karol Garret, Jean Sergent, Karen David, Claudia Roncallo y Renata Wimer. Y estará de invitada especial la actriz mexicana, Pilar Ixquic Mata.



            La comedia de los errores, con la Compañía International Actors Ensemble, bajo la dirección de David Meadows, se presentará el sábado 30 y domingo 31 de julio/11:00 hrs., en la Explanada del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Espectáculo para todo público.

No hay comentarios: