martes, 19 de julio de 2016

36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL: EPITAFIO.



La cinta marca el debut en la dirección de Yulene Olaizola y Rubén Imaz.

Los jóvenes cineastas ofrecen una particular visión sobre la estrategia militar que empleó Hernán Cortés para la conquista de México-Tenochtitlan.



En 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl con el propósito de abrir una ruta a través del pico montañoso de más de 5,400 metros de altura. Durante el ascenso enfrentarán la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses de Hernán Cortés.

Codirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz, nacidos en la Ciudad de México, Epitafio está sustentada en textos del siglo XVI, como La historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. La cinta está hablada en náhuatl y español y  es una de las que representan a la cinematografía mexicana dentro del 36 Foro Internacional.

El filme sigue a Diego de Ordaz quien, en compañía de dos soldados, escaló en octubre del siglo XV el volcán ubicado en el Estado de México, para vislumbrar a Tenochtitlan y conseguir el azufre de la montaña para fabricar pólvora.

La idea está inspirada en una anécdota contenida en el libro de Bernal Díaz del Castillo, quien en no más de dos párrafos, hace una pequeña mención de ese hecho. Ambos cineastas leyeron el libro y consultaron otras fuentes, como Las cartas de relación de Hernán Cortés y un documento del Vaticano en el que la monarquía española expuso sus argumentos para invadir América.

La cinta retrata uno de los momentos históricos más sobresalientes de nuestro país previo a la consumación de la Conquista. Especula sobre la hazaña del primer europeo que pisó la nieve de la famosa cumbre, un tema ausente en la historia del cine nacional y que animó a los realizadores retomarla.

“Diego de Ordaz era un personaje fascinante, fue explorador, espía, aventurero y muy devoto de la Iglesia y la Corona, era un hombre que amaba a los indios como hermanos, algo muy inusual en un conquistador. “Generalmente estamos acostumbrados a ver a los conquistadores como los malvados, sin embargo, aquí quisimos mostrar la otra cara de la moneda, humanizarlos y verlos como personas que buscaban cumplir con su religión y sus creencias”, comentó Rubén Imaz en conferencia de prensa dentro de la 26 edición del Festival Iberoamericano de Cine Ceará en Brasil.

Estrenado en el FICUNAM, el filme exhibe una fotografía muy naturalista a cargo de Emiliano Fernández, que destaca el protagonismo de los volcanes Popocatépetl y Pico de Orizaba. También subraya el paisaje adverso y extremadamente frío. Durante cuatro semanas, la producción de Epitafio se adentró en el Pico de Orizaba para realizar el resto del rodaje. Debido a que se registraba una intensa actividad volcánica y sísmica de El Popo, sólo pudieron permanecer ahí una semana.

En entrevista con La Jornada, el director Imaz apuntó que su película está sujeta a críticas, “principalmente de los historiadores. Damos nuestra versión de un acontecimiento importante de la historia que debe ser valorado, más cuando un hecho tan relevante como la Conquista está muy mal documentado por las instituciones públicas. Uno de nuestros objetivos es llevar este trabajo a las aulas.”

Desprendiéndose del estigma que rodea la figura de los conquistadores, Epitafio explora, a través de una épica histórica, la naturaleza como metáfora fantasmal, un deseo demente de gloria y el desgaste psicológico de sus personajes.

PREMIOS:

En 2015. Selección oficial en el Festival de Cine Noches Negras de Tallin, Estonia. Premio Selección TV UNAM en el Festival Internacional de Cine de la UNAM, México. En 2016. Premio al mejor largometraje mexicano de ficción en el Festival Internacional de Cine de Mérida Yucatán, México. Selección oficial de la sección Plataforma Mexicana en el Festival de Cine de la Riviera Maya, México. Competencia Largometraje de Ficción en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia. Muestra Iberoamericana Competitiva en el  Cine Ceará Festival Iberoamericano de Cine, Brasil.

Dirección y guión: Yulene Olaizola y Rubén Imaz.
Reparto: Xabier Coronado (Diego de Ordaz), Martín Román (Gonzalo de Monóvar), Carlos Triviño (Pedro).
País: México.
Año: 2015.
Duración: 82 minutos.

LOS CINEASTAS.
EPITAFIO SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL DEL MARTES 19 AL DOMINGO 24 DE JULIO DE 2016 EN LA CINETECA. DEL MIÉRCOLES  27 AL SÁBADO 30 DE JULIO  EN LAS SALAS DE ARTE DE CUATRO COMPLEJOS DE CINÉPOLIS. ASÍ COMO EN VARIAS SALAS DE CINEMEX, EN CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, SALA JOSÉ REVUELTAS Y LA CASA DEL CINE, ENTRE OTRAS SEDES.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EL MICROSITIO:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36
http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales



No hay comentarios: