lunes, 18 de julio de 2016

36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL: CEMENTERIO DE ESPLENDOR.

El cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul vuelve con un nuevo filme rodado en su ciudad natal y en el que reflexiona metafóricamente sobre la realidad de su país.

La figura del hospital continua estando presente en la todavía breve pero ya sustanciosa obra fílmica de Apichatpong Weerasethakul. Lo vimos en Síndromes y un siglo (2006), nominada al León de Oro, y en su trabajo triunfador como mejor película en Cannes, El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010). Y es que el misterio de la vida en sus límites con la muerte de nuevo llama la atención ahora con su más reciente película, 

Cementerio de esplendor (Cemetery of splendour, 2015).
Nominada a Mejor Película en la sección ‘Una cierta mirada’ en Cannes y con galardón a la Mejor Película en los Premios de Cine de Asia Pacífico en Australia, da continuidad a una de las filmografías más interesantes actualmente dentro del panorama de los directores asiáticos.

El filme nos ubica en Khon Kaen  -lugar donde el cineasta creció, al noreste de Tailandia-, en  lo que fue en el pasado una escuela rural y que ahora como clínica alberga a un grupo de soldados que padece la enfermedad del sueño. La solitaria ama de casa de mediana edad Jenjira (Jenjira Pongpas Widmer) atiende a uno de estos militares (Banlop Lomnoi) quien sufre alucinaciones que desencadenan en sueños extraños, fantasmas y romances.

Con formación de arquitecto y experiencia en el campo de las videoinstalaciones, Weerasethakul siempre genera altas expectativas con su obra. Cementerio de esplendor ha circulado por múltiples festivales generando críticas favorables. Aunque ciertamente se trata de un autor no para mayorías. Su estilo ostenta una complejidad que muchos no toleran por ser demasiado personal.

Sobre el haber rodado en su ciudad natal, el realizador comenta en entrevista para Filmcomment que no fue la primera vez que filmó en Khon Kaen, “pero fue más personal en la expresión de desesperanza para mí. Se siente como que vivir allí [en Tailandia], me es cada vez más difícil expresar las cosas, y ver a los amigos detenidos, encarcelados, es casi como esperar mi turno”; esto en referencia al dominio militar que impera en la nación tailandesa y donde las personas ven regulada su conducta.

Aclara que el filme ha sido una forma de expresar “esos sentimientos de temor y de no sentirse en la realidad, sino en un estado de no saber en qué estado se encuentra uno, si estás dormido o despierto. Y al mismo tiempo, quieres saber, quieres despertar”.

Acerca de la estructura de la película, Sheila O'Malley comenta en rogerebert.com que ésta funciona como lo hace un soneto de Shakespeare, en el que realmente aumenta su impacto en el momento que ha terminado. Dentro de su estructura se encuentra intersecciones múltiples y contradictorios arcos de significado, ninguno de los cuales se anulan entre sí, sino que crean un vasto conjunto de asociaciones”.

Por otra parte, la propuesta estética del también fundador de Kick the machine, compañía que se dedica al fomento del cine experimental e independiente, se apoya en el afortunado trabajo del cinefotógrafo mexicano Diego García de Manto acuífero (2013) y Buey neón (2015), egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Dirección y guión: Apichatpong Weerasethakul.
Fotografía: Diego García.
Reparto: Jenjira Pongpas Widner (Jen), Banlop Lomnoi (Itt), Jarinpattra Rueangram (Keng), Petcharat Chaiburi (enfermera Tet), Tawatchai Buawat (instructor de meditación), Sakda Kaewbuadee (Tong).
País: Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia.
Año: 2015.
Duración: 122 minutos.

CEMENTERIO DE ESPLENDOR (RAK TI KHON KAEN), SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL DEL DOMINGO 17 AL VIERNES 22 DE JULIO DE 2016 EN LA CINETECA. DEL LUNES 25 AL JUEVES 28 DE JULIO  EN LAS SALAS DE ARTE DE CUATRO COMPLEJOS DE CINÉPOLIS. ASÍ COMO EN VARIAS SALAS DE CINEMEX, EN CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, SALA JOSÉ REVUELTAS Y LA CASA DEL CINE, ENTRE OTRAS SEDES.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EL MICROSITIO:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36

http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales


No hay comentarios: