jueves, 28 de julio de 2016

VALLEY OF LOVE: UN LUGAR PARA DECIR ADIÓS (VALLEY OF LOVE)

Por Julia Elena Melche.

Los veteranos e íconos del cine francés, Isabelle Huppert y Gérard Depardieu son los protagonistas de un drama que habla de pérdidas, del duelo y la culpa, y donde interpretan a Isabelle y Gérard, una pareja madura que se divorció hace tiempo  y no se ha visto en años, pero que ahora se reencuentra en el Valle de la Muerte, una zona desértica ubicada en el sureste de California, a 86 metros por debajo del nivel del mar y considerada  la parte más caliente y más seca no solo de Estados Unidos, sino  de todo el mundo, con el fin de cumplir el último deseo de su hijo Michael, quien se suicidó hace seis meses.

En una carta de despedida, el hijo los cita en ese sitio de calor implacable, pidiéndoles que sigan al pie de la letra sus instrucciones durante una semana y así podrán verlo una vez más. A pesar de lo absurdo de la situación, los padres deciden seguir con exactitud el itinerario y esperar que aparezca el muchacho, quizás, en alguna forma sobrenatural.

Guillaume Nicloux, realizador galo del decoroso drama sobre el fanatismo religioso, La religiosa (2013) y del divertido falso documental El secuestro de Michel Houellebecq (2014), regresa con una propuesta argumental atractiva; unos padres que no aceptan la muerte de su único hijo, quienes incluso en su desvarío llegan a dudar de que murió, invadiéndolos  fuertes sentimientos de culpa y de remordimientos. La madre lo dejó de ver desde que  tenía seis años cuando el padre lo mandó a un internado y ninguno tuvo relaciones cercanas con él porque el chico decidió que no quería ver más a sus padres.

No obstante, el desarrollo de la premisa se conduce por terrenos tan áridos como en los que se mueven los personajes, percibiéndose un tratamiento insustancial y sin fuerza dramática. Esto, en muy buena medida a unas interpretaciones apagadas con una escuálida Huppert,  gélida e inexpresiva, y un rollizo e inmenso Depardieu sofocado en todo momento y al borde del colapso.

Se trata de un relato que da vueltas sobre sí mismo y con un fondo metafísico que no termina por convencer. En la búsqueda de calmar su dolor por el suicidio del hijo, Gérard e Isabelle buscan su fantasma, su presencia reflejada en algo. El padre en la voz que escucha durante su recorrido por los caminos ardientes, secos y rocosos, mientras la madre cree recibir una señal del más allá con las severas irritaciones que le aparecen en las piernas. Si bien, son las manifestaciones de sus remordimientos por haber fallado como padres y de su deseo por liberarlos, no se percibe una implicación real de su tragedia. Hay algo que falla en la película, falta energía y sobran tiempos muertos.

Dirección y guión: Guillaume Nicloux.
Reparto: Gérard Depardieu (Gérard), Isabelle Huppert (Isabelle), Dan Warner (Paul), Aurélia Thiérrée (pareja de Paul)
País: Francia-Bélgica.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 91 minutos.
Clasificación: B.
Fecha de estreno en México: 22 de Julio de 2016.


VALLEY OF LOVE: UN LUGAR PARA DECIR ADIÓN (VALLEY OF LOVE) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: