viernes, 22 de julio de 2016

36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL: IXCANUL.

La ópera prima del director, guionista y productor guatemalteco Jayro Bustamente, ha sido considerada la cinta más premiada en la historia de Guatemala.

Una chica maya kakchikel protagoniza esta historia que explora la vida de una familia y la dificultad de ser mujer al interior de una etnia maya de las montañas.     

San Vicente Pacaya es una población escondida entre las montañas de Guatemala, desde donde emerge un volcán, pliegue poderoso de la tierra por donde emana el magma, la sangre del planeta. El volcán Pacaya no solo es mágico y casi sobrenatural, sino una presencia constante en la vida de los pobladores y también es la impresionante locación de Ixcanul (2015).

Rodada en las laderas del volcán Pacaya, Ixcanul ("volcán" en lengua Cakchiquel), cuenta la historia de María, una tímida chica maya kakchikel con un futuro matrimonio arreglado por sus padres. Vive en la ladera de un volcán activo y detrás de éste están sus sueños por conocer la ciudad, la luz eléctrica y el agua potable. Un día su realidad cambia después de un festejo y los deseos de llegar a la ciudad de sus fantasías tomarán un rumbo muy diferente.

La película no tiene música de fondo, en su lugar utiliza sonidos que ayudan a conformar la atmósfera y le dan veracidad a la historia. Los retumbos volcánicos, los ruidos nocturnos, el susurro del viento y los estertores de muerte de la res a mitad del camino son solamente unos ejemplos que sitúan al espectador dentro de la trama.

Su historia está basada en la vida real de una maya de nombre María que la madre del director conoció en los setenta mientras hacía campañas de salud pública en las montañas de San Vicente de Pacaya. Más tarde, Jayro Bustamante conoció a esta mujer y tomó nota de su historia. Cuando el director tuvo el guión, volvió para contárselo a María y pedirle permiso de compartirlo con el público.

En entrevista con la revista digital Cineuropa, Bustamante cuenta que para terminar el guión de una manera más realista, y para encontrar a los protagonistas de su cinta, viajó a la meseta de Sololá donde organizó talleres de expresión, espacios en donde invitaba a las mujeres kakchikel a venir, a reunirse y a hablar, primero, de todo lo que tenían ganas. Pero rápidamente, todos estos talleres tuvieron problemas porque los espacios de expresión para las mujeres mayas son casi inexistentes.

El realizador fue después a la región de volcanes en actividad, Santa María de Jesús, bajo un llamado Volcán de Agua. “Es un volcán muy verde, muy vegetal. Puse un poste en un camino y escribí “casting” en una pancarta. Esperé a que la gente viniese pero nadie lo hizo. El día después, escribí “oferta de empleo”, y entonces tuve filas de personas en la puerta”, compartió.

Ixcanul, se ha convertido en la película guatemalteca más galardonada en la historia del cine de ese país centroamericano y la primera que representa a Guatemala en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde se hizo en la edición 65 del Festival, del Oso de Plata Alfred Bauer, galardón que recompensa a un filme "que abre nuevas perspectivas" y se entrega cada año en memoria del fundador del festival. 

Jayro Bustamante nació y creció en la región maya de Guatemala hasta los 14 años. Cursó la carrera en comunicaciones en la Universidad de San Carlos y trabajó en la prestigiosa agencia Ogilvy & Mather como director de anuncios publicitarios; más tarde, estudió dirección en el Conservatorio Libre de Cine Francés, en París, y letras en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. 

EL DIRECTOR Y LAS PROTAGONISTAS
PREMIOS Y FESTIVALES.
2015. Premio Alfred Bauer en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania. Premio a la Mejor Película Iberoamericana y Mejor Director Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México. Catalina de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia. Premio del Sindicato Francés de Crítica de Cine y Premio del Público en el Encuentro de Cine Latino de Toulouse, Francia. Premio a la Mejor Interpretación de la Competencia Internacional (María Mercedes Coroy) en el Festival de Nuevo Cine de Montreal, Canadá.

Dirección y guión: Jairo Bustamante.
Con: María Mercedes Coroy (María), María Telón (Juana), Manuel Antún (Manuel), Justo Lorenzo (Ignacio), Marvin Coroy (El Pepe), Fernando Martínez (policía).
País: Guatemala-Francia.
Año: 2015.
Duración: 93 minutos.

IXCANUL SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL DEL SÁBADO 23 AL JUEVES 28 DE JULIO DE 2016 EN LA CINETECA. DEL SÁBADO 30 DE JULIO AL MARTES 2 DE AGOSTO EN LAS SALAS DE ARTE DE CUATRO COMPLEJOS DE CINÉPOLIS. ASÍ COMO EN VARIAS SALAS DE CINEMEX, EN CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, SALA JOSÉ REVUELTAS Y LA CASA DEL CINE, ENTRE OTRAS SEDES.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EL MICROSITIO:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36
http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales





No hay comentarios: