viernes, 15 de julio de 2016

36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL: TE PROMETO ANARQUÍA.

Por Julia Elena Melche.

Con Te prometo anarquía, quinto largometraje del cineasta, guionista y productor Julio Hernández Cordón, da inicio el 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional. Nacido en Estados Unidos, criado en Guatemala, México y Costa Rica y afincado en México desde hace aproximadamente un año, el realizador lanza una mirada fresca, realista y desprovista de prejuicios  a un grupo de jóvenes de nuestros días que pasan el tiempo patinando  en las calles de la Ciudad de México y se dedican a conseguir dinero fácil, vendiendo su sangre y la de otros en el mercado negro.

Los protagonistas son Miguel y Johnny, amigos y amantes furtivos que se conocen desde la infancia y quienes son interpretados de manera notable por Diego Calva Hernández y Eduardo Martínez Peña respectivamente, actores no profesionales sino expertos skaters que fueron reclutados por el director entre dos y seis meses antes de iniciar rodaje, lo que otorga a la cinta una mayor naturalidad.

Te prometo anarquía, título que proviene de un blog homónimo de poesía que el director encontró, también da significado al espíritu rebelde de los personajes, los skaters, esos virtuosos de la patineta que se deslizan sobre ruedas en piruetas increíbles y toman los espacios abiertos de manera subversiva y con un sentimiento de pertenencia, debido a que no poseen espacios propios para ocuparlos libremente, haciendo suya la gran urge a contracorriente de las reglas.

El realizador consigue un retrato inteligente del fenómeno de las tribus urbanas, integradas por jovencitos en busca de su identidad. A pesar de sus diferencias sociales (Miguel pertenece a una familia acomodada, mientras  Johnny es el hijo de la empleada doméstica en casa del primero), los chicos son muy unidos, no solo por ser socios en su turbio negocio clandestino y su relación homosexual, sino por los lazos que han ido creando en el submundo de la cultura callejera, en la que ser rico o pobre no representa una barrera para relacionarse.

Luego de filmar sus anteriores películas en Guatemala (Gasolina, 2008; Las marimbas del infierno, 2010; Polvo, 2012; Hasta el sol tiene manchas, 2012), Hernández decide ahora capturar al México del narcotráfico, de los secuestros y desapariciones de personas, junto con toda la impunidad que gira a su alrededor, asuntos que aborda en seco y en un inmejorable tono de cine negro.

Se trata de un espejo honesto, realista e incómodo de una juventud mexicana que vive entre  la corrupción, la violencia, el comercio ilegal, la falta de oportunidades, asesinatos y ambientes adversos, fríos, abandonados, con graffitis, donde se entrecruzan la expresión contracultural, el amor gay, la marginalidad social y los lucrativos negocios del crimen organizado.

Te prometo anarquía fue exhibida en la competición oficial del Festival de Locarno, Suiza y ha merecido premios  y menciones especiales en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba y el Premio FIPRESCI a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Río de Janeiro,  Brasil y en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos a la Mejor Película Mexicana.

Con una lograda banda sonora que enriquece sus líneas argumentales, el filme es sin duda un trabajo que no pasa desapercibido, de un cineasta de vocación naturalista y comprometido con sus preocupaciones sociales que sabe plasmar en la pantalla con una gran madurez.

EL DIRECTOR
TE PROMETO ANARQUÍA SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL  DEL VIERNES 15 AL MIÉRCOLES 20 DE JULIO DE 2016 EN CINETECA. EN LAS SALAS DE ARTE DE CUATRO COMPLEJOS DE CINÉPOLIS DEL 22 AL 25 DE JULIO. ASÍ COMO EN VARIAS SALAS DE CINEMEX, EN CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, SALA JOSÉ REVUELTAS Y LA CASA DEL CINE, ENTRE OTRAS SEDES.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EL MICROSITIO: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36

http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales

No hay comentarios: