viernes, 29 de julio de 2016

LA ÚLTIMA OLA (THE WAVE): CINE DE CATÁSTROFES A LA NORUEGA.

Por Julia Elena Melche.

El cine de desastres naturales, con gran aceptación entre el público, ha sido explotado mayormente por Hollywood, cuya tendencia a la exageración, mediante su impresionante maquinaria de efectos especiales, es cada vez mayor. Basta recordar la reciente Terremoto: la falla de San Andrés, donde muchas situaciones y eventos se desbordaban hacia la desmesura y lo inverosímil.  

En el filme del noruego Roar Uthaug, La última ola, hay que agradecer una espectacularidad moderada, pero sin perder su efecto estremecedor, al combinar con eficacia todos los elementos del género, donde la acción y suspenso múltiples tienen la misma importancia que una trama que apunta al heroísmo en medio de la tragedia.

La historia se centra en una familia que vive en la apacible villa turística de Geiranger en Noruega, donde la majestuosa montaña Åkneset, se eleva sobre el enorme fiordo de Geiranger. El padre, es el geólogo de 40 años Kristian Elkjord (Kristoffer Joner), quien  pasa sus últimas horas de trabajo en el Centro de Detección y Aviso de Desprendimiento de Montaña, registrando con su equipo el comportamiento de la cordillera para estar alerta ante cualquier irregularidad.

Junto con su esposa y sus dos hijos se mudará al día siguiente a otra ciudad, pero al detectar  pequeños movimientos en la zona, sabe que algo grave puede suceder y de repente se verá atrapado en medio de un cataclismo natural.

El filme inicia a manera de documental con imágenes de archivo que ilustran los pasados desprendimientos de la montaña para luego ir a la historia ficcional (inspirada en una tragedia real ocurrida en 1934) y capturar la avalancha de rocas y tierra que caen sobre el lago, provocando una violenta ola descomunal que genera un tsunami que empieza a arrasar con todo a su paso, sorprendiendo a los pobladores, quienes tendrán apenas escasos minutos para huir a las zonas altas y tratar de ponerse a salvo.

El realizador sigue con precisión los lineamientos del género al manejar con habilidad la lucha por la sobrevivencia en situaciones inminentes, la dramatización de un juego de intensidades y el suspenso múltiple in crescendo. El apacible pueblito pronto se ve envuelto en atmósferas de incertidumbre, donde el inquietante espectáculo visual y las breves historias de los personajes se conjuntan de manera convincente. Aunque están los compañeros de trabajo y vecinos cercanos, son el geólogo y su familia los protagonistas, cuyas circunstancias en que  se encuentran en el momento del desastre han sido creadas para incrementar las emociones.

La madre decide quedarse en el hotel donde trabaja con el hijo adolescente y el padre opta por irse a casa con la pequeña que no se separa de su osito de peluche. Es entonces cuando la cinta alcanza su mayor intensidad con los miembros de la familia separados; el padre librando una carrera contra el tiempo para localizar a su esposa e hijos, recorriendo caminos devastados entre miedo y muerte. 

Mientras en el hotel la madre se dispone a abandonar el lugar con los huéspedes y el resto de los empleados, cuando un evento inesperado con su hijo vendrá a complicar su salida, obligándola a permanecer entre pasillos y cuartos que empiezan a inundarse.

Elegida para representar a Noruega en los Premios Oscar de este año, La última ola no está exenta de situaciones predecibles, pero destaca su buen pulso narrativo que consigue darle un aire refrescante al género.

Dirección: Roar Uthaug.
Reparto: Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp, Eili Harboe, Jonas Hoff Oftebro, Herman Bernhoft, Edith Haagenrud-Sande.
País: Noruega.
Año: 2015.
Duración: 105 minutos.
Género: Drama. Thriller de acción. Cine de catástrofes.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 29 de julio de 2016.


LA ÚLTIMA OLA (THE WAVE) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS. 

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR: 
www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: