jueves, 21 de julio de 2016

36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL: MAR.

El segundo trabajo de la cineasta chilena Dominga Sotomayor Mejor Filme Iberoamericano en el el Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE).

El equipo de filmación fue testigo de una catástrofe natural que provocó la muerte de varias personas, un hecho que quedó incluido en la historia.


Una  pareja que busca disfrutar de sus vacaciones, enfrentándose a la rutina y enfrascándose en discusiones sobre el futuro de su relación, protagoniza la película chilena Mar (2015) de Dominga Sotomayor, guionista y directora egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Filmada en las aguas del mar Atlántico, cerca de la Villa Gesell en Argentina, la película forma parte el 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

La trama gira en torno a Martín (Lisandro Rodríguez) y su novia Eli (Vanina Montes), quienes pasan sus vacaciones en Villa Gesell, un balneario argentino. El sol es abrasador. Leen el horóscopo, toman mate, tocan la guitarra y se relajan en el mar y en la alberca del hotel. Las conversaciones en la playa y en la cena  giran en torno a la vida y su devenir. Las noches se ven interrumpidas por perros ladrando en la calle y las agudas alarmas de los autos. La relación de esta pareja urbana de treinta y pico parece complicada y al borde de la ruptura. La repentina aparición de la madre de Martín (Andrea Strenitz), una mujer extrovertida y amable que tiene problemas con el alcohol, intensifica el distanciamiento entre la pareja.

Seleccionada en la categoría Forum of New Cinema del Festival de Berlín y ganadora recientemente en la categoría Mejor Largometraje Iberoamericano en el Festival de Cine de Mujeres, la cinta constituye el segundo largometraje de la realizadora santiaguense. En 2012 debutó con De jueves a domingo, película que demoró cuatro años en salir a la luz y que formó parte de la sección de Realizadores Emergentes del Festival de Róterdam, donde obtuvo el Premio Tiger a la mejor película.

En entrevista con Noticine la realizadora declaró que en plena filmación cayó un rayo, quemando a 20 personas y matando a cuatro de ellas. De alguna forma este incidente se hizo parte de los actores y de la historia: “Esta situación emocional de los personajes, que era en realidad el punto de partida del filme, que son estas vacaciones de pareja interrumpidas por la madre, se ven interrumpidas también por este rayo, y de alguna forma dimensiona la historia, y uno se da cuenta de lo frágil que es lo cotidiano, de lo insignificante que es esto que veníamos observando de los personajes.”

Diego Batlle comenta en otroscine.com que el incidente del rayo (aprovechado por la grabación) suscita la paranoia frente a la inseguridad y que, mezclada con unos negocios turbios con un auto, “van enrareciendo cada vez más una película de chispazos inspirados, construida con retazos, con situaciones aparentemente banales como eje, con planos que esconden más de lo que muestran, pero que aun así, resulta bastante fluida, siempre ligera y disfrutable”.

La idea original llegó a Dominga Sotomayor en un festival, luego de un encuentro con su protagonista, el actor Lisandro Rodríguez. La obra está basada en una historia personal del actor y su pareja Vanina Montes, quien caracteriza a la novia en el filme. El rodaje tuvo lugar en Argentina y fue producida por Cinestación. Se filmó en ocho días, con un guión compuesto de anotaciones que permitían la improvisación de los actores.

Para la directora fue favorable que todo se diera de manera tan libre y espontánea, porque de alguna forma la película reflexiona en torno a lo fortuito, lo momentáneo, la vida y la muerte. Pero a pesar de ello se trata de un drama acompañado de humor, que busca  apelar a la vida cotidiana.

LA DIRECTORA.
Premios y Festivales.
2015 Mejor Largometraje Iberoamericano en el  Festival Cine de Mujeres (FEMCINE), Chile. Premio a la Mejor Actriz (Vanina Montes) en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, España. Mención Especial del Premio a la Mejor Actriz (Andrea Strenitz) en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay. Selección oficial de la sección Forum. Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania. Selección oficial. En el  Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina. Selección oficial en el Festival de Cine de la Riviera Maya, México.

Dirección: Dominga Sotomayor.
Guión: Dominga Sotomayor, Lisandro Rodríguez, Vanina Montes, Manuela Martelli.
Reparto: Lisandro Rodríguez (Martín), Vanina Montes (Eli), Andrea Strenitz (madre), Nicolás Ibieta (chileno).
País: Argentina.
Año: 2014.
Duración: 60 minutos.
Género: Drama.

MAR SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL DEL JUEVES 21 AL MARTES 26 DE JULIO DE 2016 EN LA CINETECA. DEL JUEVES 28 AL DOMINGO 31 DE JULIO  EN LAS SALAS DE ARTE DE CUATRO COMPLEJOS DE CINÉPOLIS. ASÍ COMO EN VARIAS SALAS DE CINEMEX, EN CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, SALA JOSÉ REVUELTAS Y LA CASA DEL CINE, ENTRE OTRAS SEDES.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EL MICROSITIO:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36

http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales

No hay comentarios: