domingo, 3 de julio de 2016

YO ANTES DE TI (ME BEFORE YOU)


Por Fabián Quezada León



Lou Clark (Clarke) es una joven alegre, locuaz y muy trabajadora en un café, pero repentinamente es despedida. Lou sabe que su sueldo es una gran ayuda para el sostenimiento de la familia; así que está más o menos devastada.


Will Traynor (Caflin) es un hombre joven quien tenía, además de una enorme fortuna, una hermosa novia, una carrera meteórica y toda la vida por delante. Pero que a raíz de un accidente quedó cuadripléjico.   
Como el destino se ocupa de componer las cosas, y siempre hay un roto para un descosido,  estos dos van a encontrarse cuando ella sea contratada como su cuidadora. De esta manera, Lou tiene un empleo y Will alguien que va a cambiar su amargada existencia con explosivas fórmulas de colores chillantes, medias de abeja y buenos sentimientos. Pero, será suficiente?  



Basada en la novela de Jojo Moyes y marcando el debut en cine de la directora teatral Thea Sharrock, esta cinta de evidentes tintes de drama y romance nos da otra mirada a los ya conocidos temas donde se mezclan romance y enfermedades terminales. Sí, esta historia viene con un twist integrado.



Evidentemente, existen todos los elementos fundamentales para colocar la trama en un marco Cenicientesco: chica pobre, honrada, alegre y trabajadora, algo torpe pero bella y de gran corazón, envuelta en una situación de desgracia económica V.S. chico guapo, enormemente rico, que ha vivido en un mundo de lujos y privilegios y que por una u otra causa se ha visto amargado y vive aislado de contacto humano y de las pequeñas y simples alegrías de la vida.


La audiencia, basados en la lógica pura aprendida desde siglos atrás viendo melodramas, deduce que es irremediable que se enamoren, y efectivamente eso va a suceder.


Es rutinario que cuando dos empiezan más o menos odiándose, van a terminar juntos y además la química entre Clarke y Caflin es más que evidente.


Sabiendo las condiciones en las que el muchacho se encuentra, el cuadro romántico se clava en el inconciente colectivo directo en “todo lo que deberán de hacer para realizar su amor”, pero esa es la primera cuestión que tiene la historia, el reto no está en lo evidente. Hay cosas atrás que pueden ser más contundentes y difíciles de sortear que una incapacidad física.


Sabemos que las historias de romances que llevan a la muerte (en forma de amenaza) mezclada en ellos han funcionado desde hace años. Millones de adolescentes lloraron a placer en los 70’s con “Historia de Amor” y millones más volvieron a llorar con “Bajo la misma estrella” por dar solamente unos ejemplos y ahora lo hacen con esta trama. Lo que demuestra que esa curiosa actividad del llanto dentro de la sala de cine sigue vigente hasta nuestros días.

Sin embargo, "Yo Antes de Ti", no solamente va detrás de la lágrima y el melodrama, sino que plantea de manera sutil algunas cuestiones alternas por medio de los personajes centrales y los colaterales: el desempleo, la limpia frialdad de las relaciones sociales, la conveniencia, la fuerza de poder decidir sobre asuntos importantes y la capacidad de cambiar el destino. Obvio la base de la película es la historia de amor, pero los subtramas pueden resultar igualmente  interesantes.


Emilia Clarke se ha colocado como un personaje poderoso y emblemático en “Juego de Tronos” y sin embargo, desprendida de sus dragones y de su peluca rubia, nos da una cálida y explosiva Lou, que en cada aparición nos hace pensar con ternura si su vestuario no eran los restos de un baúl olvidado del ajuar de Bozo, Fofo y Lagrimita, y al mismo tiempo provoca una especial admiración por alguien que puede usar esos outfits y mantener una autoestima saludable. 
Caflin por su parte y debido a las limitaciones físicas de su personaje, presenta un Will que no reaccionará fisicamente mucho, pero que en cambio posee un potente sentido del humor cáustico, sin embargo, a través de las incesantes locuras de Lou, va a tener un cambio significativo en su percepción del mundo.


Sharrock dirige su primera cinta sin dejar la cercanía del teatro,  pero apoyada por el limpio trabajo de cinematografía de Remi Adefarasin, de esta manera, vamos alternando entre detalles de reacciones y expresiones, donde se mide la química entre la pareja central en medio de paseos y confesiones, hasta grandes tomas en castillos o lugares paradisiacos, en donde el clima romántico se acomoda como en un confortable chaise longue con canciones románticas de acompañamiento.


La trama amorosa se va presentando de manera fluida, la vida de Will, la vida de Lou y como confluyen. El mundo que los rodea y el cómo este “intercambio” que se realiza en primera instancia por razones de mera conveniencia, se va haciendo más fuerte e involucrándose en otros planos más que el "meramente  funcional".


Debido a sus características y al sector poblacional al que va enfocado, "Yo antes de Ti" podría fácilmente haberse tornado una bomba lacrimógena y sin embargo la mano de Sharrock y el guión de Moyes la contienen en el punto en el que no deja de ser melodrama, pero no se hace una insoportable cadena de eventos desafortunados.
Más bien la película se sustenta de manera invisible en el poder de las decisiones, unas que parecen imprevistas, otras desesperadas, algunas obvias, otras "convenientes", algunas más simples y otras muy difíciles. Una decision siempre llevará de un punto al otro, aunque quien la tome no se pueda mover.


Como producto de esas extrañas decisiones que se hacen en la vida, la madre de Will contrata a Lou, no obstante la inadecuada presentación entre ambas. 
Y tras de esa extravagancia se asoman muchas causas que van de la desesperación rampante, hasta la ahogada fantasía de proporcionarle a su enclaustrado hijo una amiga para charlar (realmente no pueden hacer nada más) pero las verdaderas causas las iremos conociendo después y no podemos menos que sentir una profunda simpatía por esa madre  arrastrada por las circunstancias.


Lou ha elegido a un vigoréxico noviecito, Patrick (Lewis) quien evidentemente no es el hombre ideal para ella, pues Lou a duras penas puede andar una cuadra en bicicleta y Patrick tiene orgasmos solamente de pensar en un mega triatlón de cientos de kilómetros .


De esa forma, cuando Lou y Will se conocen y comienzan a elegir soportarse e inclusive ver "películas con subtítulos"(De Hombres y Dioses)  la inmediata reacción es de que sí, en efecto, las decisiones cambian las vidas.


Conforme vamos descubriendo los “detalles ocultos” Clarke y Caflin van conduciéndonos, haciendo que se jueguen apuestas sobre cómo van a resolver las cosas. Cada quien puede hacer su teoría, pero al final la historia se resolverá  de la manera más honesta y esa es una decision que desde un principio ya estaba dada.


Director:Thea Sharrock

Reparto: Emilia Clarke, Sam Claflin, Janet McTeer, Charles Dance, Brendan Coyle, Stephen Peacocke, Matthew Lewis, Jenna Coleman, Samantha Spiro, Vanessa Kirby, Ben Lloyd-Hughes, Joanna Lumley

País: Reino Unido

Año: 2016

Género: Romance Drama

Duración: 1 hr. 50 min.

Clasificación: mayores de 13 años

No hay comentarios: