viernes, 15 de julio de 2016

EL ÚLTIMO DUELO (THE FENCER): GRAN HISTORIA DE ENSEÑANZAS Y REDENCIONES.

Por Julia Elena Melche.

En su quinto largometraje, el cineasta y guionista finlandés de 45 años Klaus Härö, entrega una historia humana e inspiradora sobre los entrañables vínculos que van más allá de la relación entre maestro y alumnos, alejándose del sentimentalismo fácil y de las fórmulas clásicas del melodrama hollywoodense en este tipo de relatos, y acercándose más a la emotividad de la cinta inglesa Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000) y a la sobriedad de la francesa Los coristas (Christophe Barratier, 2004).

Es el año de 1952 en una Estonia invernal y ocupada por la Unión Soviética desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando un joven esgrimista que ha huido de Leningrado para escapar de la policía secreta rusa, se ve obligado a refugiarse en el pueblito de Haapsalu, su tierra natal, donde se coloca como maestro de educación física en una escuela secundaria.

Ahí organiza un club deportivo para dar clases de esgrima los sábados, al cual llega un numeroso y entusiasta grupo de niños y niñas. No obstante la oposición del director del plantel a dicho deporte por considerarlo  contrario a los dogmas del comunismo y que en su lugar se debería  enseñar un deporte más tradicional que se identifique con el proletariado, el maestro es apoyado por los padres de los alumnos y decide seguir adelante con su proyecto.

A lo largo de su carrera, Klaus Härö se ha interesado en historias sencillas de la zona nórdica, teniendo un interés especial  por los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, sobre la fragilidad de la infancia, padres ausentes y seres desvalidos, donde habla de la soledad, la redención y el poder de la fe. 

Sus películas han obtenido premios en importantes festivales de cine, colocándolo como un nuevo talento del cine finlandés. Elina (2002), su primer largometraje, mereció el Oso de Cristal en el Festival de Berlín 2003. Adiós mamá (2005) fue nominada por Finlandia para los premios Oscar  2005 en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Cartas al padre Jacob (2009) fue candidada al Oscar 2010 en la misma categoría.

Ahora, El último duelo  fue nominada como Mejor Película Extranjera en la edición 2016 de los Globos de Oro, convirtiéndose en la primera cinta finlandesa en estar nominada en más de 60 años y cuya fuente de inspiración es la historia real del legendario tirador profesional de esgrima estonio Endel Nelis, quien tuvo que  ocultarse con una identidad falsa de la persecución del Régimen Stalinista, acusado de haber simpatizado con el enemigo nazi durante los años de la guerra.

El encargado de interpretarlo es el actor estonio Märt Avandi, quien de manera contenida se adueña por completo de su personaje, metiéndose en la piel de un hombre solitario, temeroso y atormentado, pero que poco a poco va dejando atrás su carácter hosco y reservado, y consigue contagiar a los chiquillos el deseo por aprender esgrima. A su vez, Endel encuentra una motivación para su recuperación existencial en la veintena de alumnos, en particular, en la pequeña impaciente Marta (Lisa Koppel), quienes lo ven como su guía, el modelo a seguir, una presencia benefactora y el padre que muchos perdieron en el frente de guerra.

Juntos, maestro y alumnos, se ayudarán mutuamente; los niños, superando su depresión y falta de ilusiones, y Endel emprendiendo un camino hacia la redención en su deseo por liberarse de su oscuro pasado. El inesperado romance con una guapa maestra, compañera de trabajo, jugará también un papel determinante en su vida emocional. Sin duda, realizador y guionista han conseguido una sólida construcción de personajes y el tono exacto en el que se desarrolla la trama, donde emoción, tensiones, romance y sucesos históricos van de la mano al través  de un acertado equilibrio dramático.

Por su parte, el experimentado fotógrafo Tuomo Hutri enriquece el relato mediante la atmósfera opresiva stalinista que se respiraba en esos años, apoyada por la grisura invernal  del nevado paisaje estonio en elegantes encuadres preciosistas, donde la presencia amenazante de los servicios secretos soviéticos se siente latente a lo largo de la cinta a manera de thriller de suspenso.

La productora Kai Nordberg, considera que la cinta habla sobre la necesidad universal de libertad y la manera en que países tan pequeños deben defenderse de un oponente superior. Cuando los niños participan en un torneo nacional estudiantil de esgrima en Leningrado, Endel deberá elegir entre su propia seguridad o ponerse en peligro y acompañar a sus alumnos para no defraudarlos en sus deseos de gloria deportiva. Sabe que al hacerlo, podría llevarlo al arresto, el exilio e incluso la muerte. 

Sin embargo, como su valiente equipo de esgrimistas novatos, decide dar la batalla y dejar de avanzar para luego retroceder, de retroceder para luego avanzar como una de las reglas del esgrima. Al “mantener siempre la distancia”, el esgrimista sabe dónde está su oponente y puede moverse rápido para estar seguro, pero Endel está dispuesto a romper las distancias y correr el riesgo.

Un filme sobre el encuentro de afinidades, de  enseñanzas imborrables, del espíritu transformador, de liberaciones y redenciones y de lazos perdurables.
Muy recomendable y de lo mejor en cartelera de esta semana.

Dirección: Klaus Härö.
Guión: Anna Heinämaa.
Reparto: Märt Avandi (Endel Nelis), Ursula Ratasepp (Kadri), Liisa Koppel (Marta) y Joonas Koff (Jaan).
País: Finlandia.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 93 minutos.

EL ÚLTIMO DUELO (THE FENCER) SE EXHIBE EN EXCLUSIVA EN LAS SALAS DE ARTE DE CINÉPOLIS A PARTIR DEL VIERNES 15 DE JULIO DE 2016.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx



No hay comentarios: