miércoles, 27 de julio de 2016

36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA: MALDITO CIELO (STINKING HEAVEN).

Con interesantes estrategias formales, el quinto largometraje del estadounidense Nathan Silver permite al espectador palpar vívidamente el desastre vital en el que se encuentran sumidos sus personajes.              

La libertad creativa radical, la juventud como paradigma y el empeño por retratar los valores alternativos catalogados bajo la famosa etiqueta de “Generación X”, son algunos de los temas que inundan el cine independiente del director, guionista, actor, editor y productor estadounidense Nathan Silver, como ahora en su reciente filme Maldito cielo (Stinking heaven, 2015), cuyo título original al español es Cielo apestoso.

Su historia gira en torno a Jim y Lucy, un matrimonio a cargo de una comuna para ex adictos en el New Jersey suburbano de la década de los noventa. La armonía del lugar será pervertida cuando Ann, una adicta y examante de uno de los integrantes, irrumpe en el hogar desatando tras de sí un imparable torbellino de paranoia, drogas y muerte.

El realizador continúa en su exploración sobre grupos de gente buscando un lugar con el que se sientan identificados. Al igual que en Uncertain terms (2014), la cual se situaba en un santuario para adolescentes embarazadas, Maldito cielo toma como escenario una especie de cooperativa terapéutica para continuar explorando las fascinación del cineasta por las dinámicas disfuncionales que atraen y (apenas) mantienen juntos a personajes bajo un mismo techo.

Silver y el director de fotografía Adam Ginsberg crearon una estética que subraya su rechazo al trazo limpio. Fue filmada en formato betacam, con una cámara de la época de los noventa. El resultado es una imagen algo tosca que remite a esas viejas cámaras de vídeo-casete barato, una especie de reivindicación de lo sucio que mira de un modo extrañamente amoroso al desastre vital en el que se encuentran sumidos sus personajes.

Tanto esta opción estética como la cercanía visual y emocional que va con la intimidad de los protagonistas que pueblan la cinta, proponen al espectador una experiencia de inmersión sin reparos. La imagen se acerca en extremo a los rostros de sus personajes mediante un recurso continuo al primer plano o el plano detalle, y el uso de una cámara en mano siempre en movimiento, tan inquieta y nerviosa como los habitantes de la casa.


Roger Koza, en el sitio web del FICUNAM, comenta que en el rodaje de Maldito cielo la convivencia real entre los actores explica la eficacia de las improvisaciones y la magnífica capacidad del director para capturar gestos fugaces de sus intérpretes, una de las virtudes de toda su obra.
Por su parte, Guy Lodge escribiendo para Variety habla sobre las interpretaciones, pues ya sea que las escenas se inclinen hacia una farsa mordaz o un trauma punzante, hay una sensación convincente –intencionada o no– de que los actores están manejando el tono de escena a escena. Esto lo consigue el cineasta con el apoyo de su incisivo editor Sephen Gurewitz, quien consigue determinar las transiciones emocionales entre  secuencia y secuencia. Y subraya que “si hay algo admirable en la economía formal de Silver, es la manera en que desarrolla el caos íntimo de la película en poco más de 70 minutos”.

Nathan Silver se graduó de la Escuela Tisch de Artes de la Universidad de Nueva York en 2005. Desde entonces ha escrito y dirigido varios cortos y seis largometrajes con los que estableció su nombre en la escena independiente. Sus películas son realizadas con bajos presupuestos y a través de una intensa colaboración con sus actores, quienes improvisan libremente. Es admirador del cine del francés Maurice Pialat, del alemán Rainer Werner Fassbinder  y del español Luis Buñuel de quien le encanta su humor y su sentido de lo absurdo.

Festivales.
En 2015: Selección oficial en el Festival de Cine de Champs Elysées, Francia. Sección Spectrum en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, Países Bajos.

EL DIRECTOR
Dirección: Nathan Silver.
Guión: Nathan Silver y Jack Dunphy.
Reparto: Deragh Campbell (Lucy), Keith Poulson (Jim), Hannah Gross (Ann), Eléonore Hendricks (Betty), Tallie Medel (Courtney), Henri Douvry (Kevin), Jason Giampietro (Alex).
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 70 minutos.

MALDITO CIELO (STINKING HEAVEN) SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 36 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL DEL MIÉRCOLES 27 DE JULIO AL LUNES 1 DE AGOSTO DE 2016 EN LA CINETECA. DEL MIÉRCOLES 3 AL SÁBADO 6 DE AGOSTO EN LAS SALAS DE ARTE DE CUATRO COMPLEJOS DE CINÉPOLIS. ASÍ COMO EN VARIAS SALAS DE CINEMEX, EN CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, SALA JOSÉ REVUELTAS Y LA CASA DEL CINE, ENTRE OTRAS SEDES.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EL MICROSITIO:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36
http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales



No hay comentarios: