Por Julia Elena Melche.
Ganadora del premio Goya a Mejor Fotografía y en el Festival
de San Sebastián en la misma categoría, Caníbal es ante todo una excelente
propuesta formal, elegante y cuidadosa en los detalles, de ahí los merecidos
galardones. El responsable es el joven fotógrafo barcelonés Pau Esteve Birba,
quien ha participado en algunos de los filmes más recientes del cine español como
Enterrado
(2011) de Rodrigo Cortés o en el extranjero, como en la penumbrosa cinta de
terror El despertar de los muertos (2011) de Nick Murphy, o en ¿Quién
es Dayani Cristal? (2012) de Marc Silver, por la que fue galardonado
con el premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine Independiente de
Sundance 2013.
Ahora, hace mancuerna con el cineasta y guionista español Manuel
Martín Cuenca para armar un thriller minimalista, deliberadamente pausado, inspirado
en la novela homónima del escritor y dramaturgo cubano Humberto Arenal, recientemente
fallecido, y protagonizado por el experimentado actor malagueño Antonio de la
Torre, con trabajos en el thriller policíaco La isla mínima (2014), la
almodovariana Los amantes pasajeros (2013) y en la comedia dramática de Alex
de la Iglesia La chispa de la vida (2011), entre muchos otros.
De la Torre se mete en la piel de un personaje perturbador que
se alimenta de carne humana, pero solo de mujeres desconocidas con las que no
guarda ningún vínculo emocional. Lleva a la perfección una doble vida, ya que
por otro lado es un respetable y prestigioso sastre que vive en Granada. Educado,
ordenado, reservado, siempre impecable, aunque solitario y con grandes
dificultades para relacionarse con el sexo opuesto, guarda en el congelador los
trozos de los cuerpos de sus víctimas, para luego condimentarlos suavemente, cocinarlos
y saborearlos en silencio con una buena copa de vino.
Si en su anterior trabajo, La mitad de Óscar (2010),
el realizador exploró en el incesto, ahora examina otro tabú, consiguiendo un
cuadro sombrío de la mente humana, aunque sin juzgar a su personaje con moralinas
ni exponerlo para un estudio sociológico o clínico. En su lugar, va desmontando
la inquietante trama con precisión milimétrica, a manera de las cuidadosas
ejecuciones quirúrgicas que el gélido Carlos realiza con sus presas, hasta
llevarla a temperaturas elevadas, con evocaciones de Alfred Hitchcock y de
Claude Chabrol (los guiños a Vértigo (1958) son evidentes, donde
Kim Novak interpretó a los dos personajes femeninos y el erotismo obsesivo y
frágil del héroe estaba siempre latente, así como las referencias a El
carnicero (1969) en la que un hombre de apariencia gentil siente un
especial placer por matar)
En Caníbal, la joven y bella vecina
inmigrante llamada Alexandra que llega a la vida de Carlos, alterando su
cotidianeidad, es interpretada por la estupenda actriz rumana Olimpia Melinte, a
su vez, también caracteriza a la hermana gemela Nina, quien aparece buscando a
su pariente que ha desaparecido. Ambas despiertan la sexualidad reprimida de un
Drácula que libera sus instintos
mediante el asesinato, no obstante, un monstruo romántico que acaricia y huele
amorosamente los cuerpos desnudos de sus cautivas.
El director no intenta explicar o investigar las razones que
empujan a Carlos para matar. Lo importante es el retrato de su comportamiento, de
sus rutinas, de su retorcida psicológica y del ambiente religioso provinciano
de una España tradicional, detenida en su moral ancestral, que alimenta
represiones, inmovilizada en las procesiones de Semana Santa y el manto sagrado
de la Virgen y tan oscura como la mente del asesino en serie.
Con un guión absorbente, co-escrito por el propio director,
notables interpretaciones y un gran dominio de la imagen con escenas austeras
de colores sombríos y de un lirismo aterrador, Caníbal pisa
con bastante pericia y sin dramatismos los terrenos de las anomalías humanas.
Una historia intensa que invita a degustarla sin prisas. Muy
recomendable.
Dirección: Manuel Martín Cuenca. Guión: Alejandro Hernández
y Manuel Martín Cuenca, basados en la novela homónima de Humberto Arenas.
Reparto: Antonio de la Torre (Carlos), Olimpia Melinte
(Alexandra / Nina), María Alfonsa Rosso (Aurora), Florin Fildan (Bogdan),
Manolo Solo (vecino).
País: España-Rumania-Rusia-Francia.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 116 minutos.
CANÍBAL SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 29 DE MAYO DE 2015.
PARA INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS, CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario