El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)
y la Cineteca Nacional, rinden un merecido homenaje póstumo a Ismael Rodríguez (1917-2004),
uno de los realizadores más sobresalientes de la historia del cine mexicano y
de los más representativos de la Época de Oro.
Las actividades incluyen una exposición fotográfica y la
exhibición de 9 cintas, iniciando el martes 2 de junio de 2015 en la sala 8 a
las 19:30 horas con la presentación del libro Memorias a cargo de Juan
Antonio de la Riva y Julio Trujillo y una ceremonia de develación de placa “Ismael
Rodríguez”, con la presencia del director de Conaculta, Lic. Rafael Tovar y de
Teresa, Irma Dorantes e Ismael Rodríguez Jr.
Ismael Rodríguez nació en la Ciudad de México en 1917 y a
los 9 años emigró con su familia a Los Ángeles, California, donde sus dos
hermanos mayores, Roberto y Joselito, desarrollaron un sistema de cine sonoro. En
1936, a la edad de 14 años, regresó a México para trabajar en la primera
película sonora del cine mexicano, Santa del cineasta Antonio Moreno, en
la que hizo una pequeña aparición. Tras realizar distintas labores como extra, actor,
sonidista, guionista y asistente de producción, Rodríguez debuta como director en
1942 con la comedia ranchera ¡Qué lindo es Michoacán!, protagonizada
por Tito Guizar y Gloria Marín.
Con sus hermanos, fundó en 1939 la empresa productora
Películas Rodríguez y dirigió a grandes actores nacionales y extranjeros como
Pedro Infante en 16 películas, Jorge
Negrete, Luis Aguilar, María Félix, Dolores del Río, Columba Domínguez, Emilio
El indio Fernández, Ignacio López Tarso, Julio Alemán, Antonio Aguilar, John
Carradine, Basil Rathbone y Toshiro Mifune, entre muchos otros.
Su película internacional de más renombre es Tizoc,
que fue la última en la que dirigió a Pedro Infante y coprotagonizada por María
Félix. La cinta recibió el Ariel de Oro en 1958 como Mejor Película y fue galardonada con el Globo de Oro como Mejor
Película en Lengua no Inglesa. Por este papel, Pedro Infante ganó el Oso de
Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, pero no pudo recoger su
premio debido a que había fallecido poco antes en un accidente aéreo.
En 1962, recibió el Globo de Oro por Ánimas Trujano, la cual fue nominada
al Oscar como Mejor Película Extranjera. También destaca el Ariel de Oro en
1992 por la trascendencia e importancia de su obra.
PROGRAMACIÓN.
Dos
tipos de cuidado (México, 1952,
111 mins.) Director: Ismael Rodríguez. Guión: Ismael Rodríguez y Carlos
Orellano. Con: Jorge Negrete (Jorge Bueno), Pedro Infante (Pedro Malo), Carmen
González (Rosario), Yolanda Varela (María), Carlos Orellana (Don Elías), José
Elías Moreno (el General), Queta Lavat (Genoveva), Mimí Derba (Josefa).
Clasificación: A.
En un pintoresco pueblo, Pedro y Jorge están enamorados de
dos jovencitas. Jorge tiene que irse del lugar, sólo para descubrir un año
después que Pedro contrajo matrimonio con su enamorada. Esta cinta reunió a
Pedro Infante y Jorge Negrete, dos de los intérpretes más recordados por el
público mexicano, que bajo la dirección de Ismael Rodríguez, crearon una dupla
mordaz donde el personaje de Infante, ausente de toda ética, se equilibra con
el carácter iracundo del rol de Negrete.
Martes 2 de junio.
Función inaugural en la sala 8 a las 20:30 horas. Entrada libre. Cortesías
disponibles el día del evento afuera de la sala 8. Sujeto a disponibilidad.
Martes 9 de junio. Sala
9 a las 19:30 horas
Los tres
García (México, 1945, 118 mins.) Director:
Ismael Rodríguez. Guión: Ismael Rodríguez, Carlos Orellana y Fernando Méndez.
Con: Sara García (Doña Luisa), Pedro Infante (Luis Antonio), Abel Salazar (José
Luis), Víctor Manuel Mendoza (Luis Manuel), Marga López (Lupita), Carlos
Orellana (cura). Clasificación: A.
Luis Antonio, José Luis y Luis Manuel son nietos de doña
Luisa García. Tercos y abusivos, le deben obediencia a ella; no obstante, la
llegada de Lupita les roba el corazón y los convierte en contrincantes. Con
esta cinta, Pedro Infante afianzó su carrera como actor de la mano de Ismael
Rodríguez, quien definió sus cualidades dramáticas al lado de figuras como Abel
Salazar, Víctor Manuel Mendoza y Sara García.
Miércoles 3 de junio.
Sala 9 a las 19:30 horas.
Nosotros los pobres (México, 1947, 128 mins.) Director:
Ismael Rodríguez. Guión: Ismael Rodríguez y Pedro de Urdimalas. Con: Pedro
Infante (Pepe El Toro), Evita Muñoz (Chachita), Carmen Montejo (la tísica),
Blanca Estela Pavón (La Chorreada), Miguel Inclán (Don Pilar), Delia Magaña (La
Tostada), Amelia Wilhelmy (La Guayaba. Clasificación: A.
El carpintero Pepe El Toro vive con su familia en una
vecindad de la ciudad de México en los años 40. Al ser acusado de un asesinato
que no cometió, inicia una batalla contra la injusticia. Clásico del cine
nacional y éxito de taquilla en su momento, Nosotros los pobres es un sólido
retrato de la vecindad como espacio de identidad social, y consolidó, con la
visión crítica de Ismael Rodríguez, a Pedro Infante y Blanca Estela Pavón como
una de las parejas más representativas del cine mexicano.
Jueves 4 de junio. Sala 9 a las 19:30 horas.
Ustedes los ricos (México, 1948, 130 mins.) Director: Ismael
Rodríguez. Guión: Ismael Rodríguez y Rogelio A. González. Con: Pedro Infante
(Pepe, El Toro), Evita Muñoz (Chachita), Blanca Estela Pavón (La Chorreada),
Fernando Soto Mantequilla (el bracero), Pedro de Urdimalas (Topillos) . Clasificación:
A.
Segunda parte del trinomio fílmico de Ismael Rodríguez sobre
el mundo urbano y la identidad social, Ustedes los ricos relata las siguientes
desventuras de Pepe El Toro y su familia tras su paso por la cárcel. El
verdadero padre de su hija aparece, mientras que su rival de la prisión busca
encontrarlo para vengarse. El director define al arrabal urbano en el cine como
una contraposición entre clases sociales, donde el vínculo filial permea como
la redención de la sociedad mexicana.
Viernes 5 de junio. Sala a las 19:30 horas.
La oveja negra (México, 1949, 104 mins.) Director: Ismael
Rodríguez. Guión: Ismael Rodríguez y Rogelio A. González. Con: Fernando Soler
(Cruz Treviño), Pedro Infante (Silvano), Andrés Soler (tío Laureano), Dalia
Iñiguez (Bibiana), Virginia Serret (Justina), Amelia Wilhelmy (nana Agustina).
Clasificación: A.
Cruz maltrata a Silvano, su hijo, y abandona a su esposa
para juntarse con Justina, la examante de éste. Para evitar que la madre
enferme, Silvano deja a su novia y regresa con Justina, lo que provocará un
violento enfrentamiento entre él y su progenitor. El registro tragicómico de
esta cinta permitió a Rodríguez jugar con los estereotipos del macho mexicano y
la bondad juvenil, ubicando las personalidades contradictorias, pero
complementarias, del padre y el hijo en la rígida estructura familiar de la
época.
Sábado 6 de junio. Sala 9 a las 19:30 horas.
¡A toda máquina! (México, 1951, 120 mins.) Director: Ismael
Rodríguez. Guión: Ismael Rodríguez y Pedro de Urdimalas. Con: Pedro Infante,
Luis Aguilar, Aurora Segura, Alma Delia Fuentes, Delorice Archer, Emma Rodríguez,
Carlos Valadez, Consuelo Pastor, Luis Leal Solares. Clasificación: A.
Tras hospedar en su casa al vago Pedro, el agente de
tránsito Luis tiene que lidiar con su revoltoso huésped. Pedro ingresa al
servicio de Tránsito como barrendero y rápidamente asciende a motociclista. A
partir de ese momento, los dos amigos compartirán acrobacias, mujeres,
canciones y una amistad a prueba de todo.
Domingo 7 de junio. Sala 9 a las 19:30 horas.
Ánimas Trujano (México, 1961, 104 mins.) Director: Ismael
Rodríguez. Guión: Ismael Rodríguez y Ricardo Garibay, basado en la novela La
Mayordomía de Rogelio Barriga Rivas. Con: Toshiro Mifune (Animas Trujano),
Antonio Aguilar (Tadeo), Columba Domínguez (Juana), Flor Silvestre (Catalina),
Pepito Romay (Pedro), Titina Romay (Dorotea), Eduardo Fajardo (patrón español),
José Chávez Trowe (brujo). Clasificación: B.
El indio zapoteco Ánimas Trujano desea ser nombrado
mayordomo de las fiestas de su pueblo, ubicado en la sierra de Oaxaca, sin
conseguirlo. Borracho y violento, rechazado por la prostituta Catalina y padre
de una numerosa familia dedicada a la elaboración del mezcal, Ánimas maltrata a
su mujer, Juana, una india alfabetizada que busca proteger a los suyos.
Mientras tanto, su hija mayor da a luz un niño procreado con el hijo del patrón
mezcalero, al que abandona después para irse con su amante. Obsesionado por ser
un hombre importante, Ánimas no cederá ante nada para ser mayordomo, aún a
costa de su propia sangre.
Jueves 11 de junio. Sala 9 a las 19:30 horas.
Los hermanos del Hierro (México, 1961, 95 mins.) Director:
Ismael Rodríguez. Guión: Ismael Rodríguez y Ricardo Garibay. Con: Antonio
Aguilar (Reynaldo del Hierro), Julio Alemán (Martín del Hierro), Columba
Domínguez (madre de los hermanos Hierro), Patricia Conde (Jacinta Cárdenas), David
Reynoso (Manuel Cárdenas). Clasificación: A.
A principios del siglo XIX, el padre de los hermanos
Reynaldo y Martín del Hierro es muerto a balazos. Bajo el influjo de la
venganza, su madre inculca el odio en ellos. Ya mayores, buscarán cobrar su deuda,
aún con la fatalidad como destino. Sin violencia explícita, este
"antiwestern" (definido así por el director) es un estudio
psicológico de los personajes, cuya condición de anti-héroes desmitifica la
figura del forajido solitario en una posición más violenta: todo el que mata es
un asesino.
Viernes 12 de junio. Sala 9 a las 19:30 horas.
El hombre de papel (México, 1963, 110 mins.) Director:
Ismael Rodríguez. Guión: Pedro de Urdimalas, Ismael Rodríguez y Mario
Hernández, basado en el cuento El billete de Luis Spota. Con: Ignacio López
Tarso (Adán), Alida Valli (la italiana), Luis Aguilar (ventrilocuo), Columba
Domínguez (directora del orfanatorio), Guillermo Orea (tendero), Noé Murayama
(líder), Susana Cabrera (La Gorda), José Ángel Espinosa Ferrusquilla (Torcuato).
Clasificación: A.
Un pepenador mudo encuentra un billete de 10 mil pesos,
despertando la codicia de quienes lo rodean. Se trata de una tragedia urbana en
la cual su protagonista, un ser ansioso del afecto de los otros, recorre los
senderos del melodrama de barrio bajo tan propios de los mejores momentos del
cine de Rodríguez. Por su interpretación, López Tarso obtuvo reconocimientos en
los festivales de San Francisco (Estados Unidos), Cork (Irlanda) y el del
Concurso Cinematográfico Hispanoamericano de la Universidad Iberoamericana.
Sábado 13 de junio. Sala 9 a las 19:30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario