sábado, 18 de junio de 2016

EL CONJURO 2 (THE CONJURING 2: EL POLTERGEIST DE ENFIELD): APARICIONES ESCALOFRIANTES.

Por Julia Elena Melche.

Ed y Lorraine Warren, el matrimonio de investigadores de fenómenos paranormales, están de regreso. Esta vez viajarán al norte de Londres para ayudar a Peggy Hodgson (Frances O’Connor),  una madre abandonada por su marido y sus cuatro hijos, quienes viven en una casa que está poseída por un espíritu maligno. Al parecer, se trata de un ser oscuro que quiere se vayan de la propiedad que reclama como suya y será la pequeña Janet (Madison Wolfe) quien comenzará a percibir ruidos y movimientos raros hasta llegar a tener visiones espectrales y ser acosada por el fantasma, para finalmente mostrar signos de estar poseída.  

Gran aficionado a las películas de casas encantadas y de historias de fantasmas, el director australiano de ascendencia malaya James Wan, sorprendió  en 2004 con su cinta de terror Saw (Juego macabro), al crear un horror enfermizo que mostraba una violencia explícita a través de las terribles torturas de que  son víctimas los personajes, colocándose así como uno de los nuevos iconos del cine de terror norteamericano e inaugurando la porno tortura.

Luego vinieron  El títere (07), Sentencia de muerte (07), La noche del demonio y la no menos terrorífica  El conjuro, donde realizó un inmejorable homenaje al cine de terror clásico, tomando la esencia del género de finales de los setenta y la década de los ochenta para producir sobresalto tras sobresalto. Si bien, el cineasta no narró nada novedoso; los temas de casas encantadas y de posesiones se han visto en grandes clásicos como Amityville (79), Poltergeist: juegos diabólicos (82) y El exorcista (73), la historia de El conjuro resultó muy atractiva, con un guión sólido, bien escrito y coherente.

Ahora, en El conjuro 2, repite la fórmula probada, percibiéndose su talento visual para crear atmósferas oscuras y opresivas para generar en el espectador momentos de tensión y sugestión constantes. Al uso de planos largos y travellings pausados, donde aparecen criaturas diabólicas de entre  las sombras, se agrega el uso inteligente de la banda sonora, con sonidos violentos que pondrán al espectador al filo de la butaca.

La cinta inicia con un breve resumen de lo acontecido en su antecesora en 1971, cuando una familia que vive en enorme caserón  en medio del bosque es aterrada y perseguida por una poderosa entidad demoníaca y el notable demonólogo Ed Warren (Patrick Wilson) y su esposa Lorraine (Vera Farmiga), una clarividente profesional y médium, acuden para llevar a cabo una investigación y tener pruebas de que la casa pueda estar poseída. 

En la nueva entrega, han pasado 6 años y los Warren se enfrentarán a la desconfianza de la Iglesia de que efectivamente haya una presencia demoníaca en la casa de los Hodgson. No obstante, están decididos a comprobar dicha actividad paranormal y liberar a la pequeña Janet del espíritu que la oprime.

Con un inquietante final que promete una tercera película y marcadas referencias a la cinta de culto El exorcista, El conjuro 2 es sin duda una decorosa secuela de uno de los representantes más brillantes del horror contemporáneo, que sin duda disfrutarán los amantes del género.

Dirección: James Wan.
Reparto: Vera Farmiga (Lorraine Warren), Patrick Wilson (Ed Warren), Frances O'Connor (Peggy Hodgson), Madison Wolfe (Janet Hodgson), Lauren Esposito (Margaret Hodgson), Patrick McAuley (Johnny Hodgson), Benjamin Haigh (Billy Hodgson), Simon McBurney (Maurice Grosse), Franka Potente (Anita Gregory) y Sterling Jerins (Judy Warren).
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Género: Terror.
Duración: 133 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 10 de junio de 2016.

EL CONJURO 2 (THE CONJURING 2: EL POLTERGEIST DE ENFIELD) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:



No hay comentarios: