jueves, 30 de junio de 2016

CINETECA NACIONAL: NUEVA TEMPORADA DE "CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE".

La cuarta temporada de "Clásicos en Pantalla Grande" de la Cineteca Nacional arranca este sábado 2 de julio.

Dos extraños amantes de Woody Allen y El último tango en París de Bernardo Bertolucci son algunos de los filmes para disfrutar de julio a noviembre de 2016.

En enero del 2015, la Cineteca Nacional comenzó la exhibición de los Clásicos en Pantalla Grande con El puente sobre el Río Kwai (1957) de David Lean. Desde entonces, se han realizado casi doscientas funciones de Clásicos, muchas de ellas con la sala repleta y los boletos agotados. La premisa de que un ciclo de esta naturaleza era capaz de atraer a un amplio público, se cumplió con creces.

El éxito de estas funciones semanales ha motivado a reestrenar algunos de los títulos más exitosos y exhibirlos diariamente, a lo largo de un mes.  Esta modalidad comenzó en enero, cuando programamos El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergman, y seguimos con Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, Los siete samuráis (1954) de Akira Kurosawa, El bebé de Rosemary (1968) de Polanski y Fresas silvestres (1957) de Bergman. E incluimos De entre los muertos (1958) de Hitchcock como el complemento ideal del documental Hitchcock-Truffaut (2015), durante la pasada Muestra Internacional de Cine.

Así pues, para la segunda mitad del año, la Cineteca Nacional continuará con sus ya habituales fines de semana de Clásicos. Durante los siguientes seis meses la oferta será variada como de costumbre, siempre apostando por títulos que tienen mucho que ofrecer al espectador actual.

De tal manera que podremos ver Dos extraños amantes (1977) de Woody Allen, El último tango en París (1972) de Bernardo Bertolucci y Terciopelo azul (1986) de David Lynch, El manantial de la doncella (1960) de Ingmar Bergman y Alemania, año cero (1948) de Roberto Rossellini. 

Entre las mexicanas están Una familia de tantas (1949) de Alejandro Galindo, Calabacitas tiernas (1949) de Gilberto Martínez Solares y La diosa arrodillada (1947) de Roberto Gavaldón.

El ciclo inicia este sábado 2 de julio con Un tranvía llamado deseo, dirigida por Elia Kazan en 1951, con un guión de Tennessee Williams y Oscar Saul, basado en la obra teatral homónima del primero y protagonizada por Marlon Brando y Vivien Leigh.

La cinta gira en torno a la joven Blanche  (Vivien Leigh), quien llega a Nueva Orleans para instalarse en casa de su hermana Stella y su cuñado, el sórdido obrero Stanley (Marlon Brando). El hombre empieza a desconfiar de los refinados modales de ella, por lo que decide descubrir la verdad sobre su vida. 

Ganadora de cuatro premios Óscar en 1952, la adaptación fílmica de la exitosa obra teatral de Tennessee Williams a cargo de Elia Kazan permitió encumbrar a Marlon Brando como un ícono en la historia del cine, quien junto a sus compañeros tradujo en escena el llamado "método" promovido por el cineasta desde el Actor's Studio, donde el intérprete debía develar la verdad de su personaje al exprimir sus sentimientos y acciones hasta el límite.

Un Tranvía llamado deseo se exhibe el sábado 2 de julio en la sala 1 a las 20:00 horas y el domingo 3 de julio en la sala 1 a las 18:00 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:



No hay comentarios: