Por Julia Elena Melche.
Con la premisa "Dios existe y vive en Bruselas”, el realizador, guionista y dramaturgo belga
Jacob van Dormael ofrece una lectura fantástica, irreverente y bastante
locochona de la Biblia, pero sin duda, plena
de imaginación, creatividad y bañada de un delirante humor negro. Para el
cineasta, Dios es un imbécil que vive en la capital belga, una de las ciudades
más aburridas del orbe, y dedica sus días a matar el tedio, maquinando
desastres naturales a través de su computadora personal.
Se divierte creando leyes de sufrimiento universal para
hacerle daño a la humanidad y complicar su existencia. Maltrata a su acongojada
y silenciosa esposa (Yolande Moreau), a la que trata de tonta, y a su hija de
10 años, Ea (Pili Groyne), hermana menor de Jesucristo, de quien casi no se
sabe nada. Un día, Ea se cansa de las mezquindades de su padre y decide usar su
computadora para enviar a todos los humanos la fecha exacta de su fallecimiento
mediante mensajes de texto en sus celulares.
La situación provoca un caos mundial y la gente se pregunta
si es una broma o si realmente se cumplirán tales fechas de defunción, y de ser
así, se cuestionan sobre lo que harán en el tiempo que les queda de vida, ya
sea días, meses o años. Mientras tanto, Ea escapa de su casa con la ayuda de su
hermano, un Jesucristo de porcelana al que llama JC, y tratará de ayudar a los
seres de la Tierra, buscando entre los pobres e indigentes a seis nuevos
apóstoles para escribir el Nuevo Nuevo Testamento.
El director de las multipremiadas Toto, el héroe (91), El
octavo día (96), Mr. Nobody (2009), entrega otro divertido viaje
surrealista, visualmente muy atractivo, ahora protagonizado por el actor y
comediante belga Benoît Poelvoorde de El precio de la fama, El lobo seductor
y 3
corazones, entre otras, quien interpreta a una deidad dictatorial, de perversos
códigos morales, desaliñado, misógino, malhumorado y que se la pasa bebiendo y ofendiendo
a todo el mundo.
En El Nuevo
Nuevo Testamento, confecciona una afortunada mezcla de cine fantástico,
comedia y sátira social, y según sus propias palabras, “su intención no es
hablar de religión ni de hacer una crítica dogmática, sino de hacer reír a la
audiencia con un escenario fantástico”.
Si bien, puede irritar a quien se la tome en serio, pero su
sentido de la comicidad resulta más juguetón que subversivo, convirtiéndola en
una sátira de irreverencias inofensivas, pero sin duda, con buenas dosis de
malicia. Por su estética y estilo visual, recuerda los filmes del francés Jean-Pierre Jeunet (Delicatessen, 91; Ámelie,
2001), y por la imaginería surrealista a Monty Python (La vida de Brian, 79; El
sentido de la vida, 83).
El Nuevo
Nuevo Testamento está narrada
desde el punto de vista de la hija de Dios, entregando una versión hilarante y
disparatada del Génesis. Armada mediante una serie de viñetas humorísticas,
invita a la reflexión sobre la vida cuando cada individuo se entera del día de su
muerte. En su deambular cotidiano, los humanos tomarán conciencia de que sus
existencias son finitas y deciden hacer lo que siempre habían deseado, ya sea
bueno, malo o disparatado, como la guapa y madura burguesa Martine (Catherine
Deneuve), una esposa insatisfecha con escasos 5 años de vida, quien encuentra en un gorila el afecto y compañía que no tiene
con su marido, uno de los episodios más divertidos y de un surrealismo alucinante;
otros, como el de Kevin (Gaspard Pauwels), el chico al que le quedan 62 años de
vida y se lanza desde una ventana o a una carretera de gran tránsito vehicular
para comprobar si es real la fecha de su muerte, grabando en Youtube sus
intentos de suicidio, resulta gracioso en un principio, aunque va perdiendo
frescura en su reiteración innecesaria.
El realizador propone
un discurso feminista al colocar a la pequeña Ea como una nueva Mesías que
escribirá un nuevo testamento emancipador para enmendar la obra de su padre y
darle una nueva oportunidad a la humanidad. Junto con su madre, será el personaje
fuerte y liberador del filme, contraponiéndose a las figuras femeninas dóciles,
oprimidas y casi invisibles de los pasajes bíblicos.
Una cinta original, muy recomendable, con magníficas
interpretaciones y que seguramente agitará los cimientos religiosos del espectador.
Premios y nominaciones en 2015.
Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera.
Festival de Cannes: Sección oficial (Quincena de Realizadores). Globos de Oro:
Nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa. Premios del Cine Europeo: Mejor
diseño de producción, Nominada a Mejor Comedia. Festival de Sitges: Mejor Actriz
(Pili Groyne). Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
Premios David di Donatello: Nominado a mejor film de la Unión Europea. Ganadora
a Mejor Película Cómica en Austin Fantastic Fest, Estados Unidos. Ganadora al
Premio a Mejor Actriz (Pili Groyne) en el Festival Internacional de Cine Fantástico de
Cataluña. Candidata por Bélgica al premio Óscar como Mejor Película de habla no
inglesa.
Dirección: Jaco Van Dormael.
Guión: Jaco Van Dormael y Thomas Gunzig.
Reparto: Pili Groyne (Ea), Benoît Poelvoorde (Dios),
Catherine Deneuve (Martine), François Damiens (François), Yolande Moreau (La
esposa de Dios), Laura Verlinden (Aurélie), Serge Larivière (Marc).
País: Bélgica-Francia Luxemburgo.
Año: 2015.
Género: Comedia.
Duración: 113 minutos.
Clasificación: mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 3 de junio de 2016.
EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO (LE TOUT NOUVEAU
TESTAMENT) SE
EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.
HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Sábado 4 de junio. SALA 9 a las 18:15 y
21:00 horas.
Domingo 5 de junio. SALA 9 a las 18:00
y 21:00 horas.
Lunes 6 de junio. SALA 9 a las 19:00 y
21:30 horas.
Martes 7 de junio. SALA 9 a las 19:00 y
21:30 horas.
Miércoles 8 de junio. SALA 9 a las
19:00 y 21:30 horas.
Jueves 9 de junio. SALA 9 a las 14:30 y
17:00 horas.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario