Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Por
Fabián Quezada León.
Abra
Stone (Kyliegh Curran) una adolescente,
posee esos mismos dones y aún más fuertes. Cuando Abra extrasensorialmente se
comienza a comunicar con Dan, ninguno de los dos imagina los resultados que
esto va a tener cuando ambos deban
enfrentarse a una poderosa y malévola mujer llamada Rose “the hat” (Rebeca
Ferguson) y su grupo, que se alimenta de la luz de seres inocentes cuando son
torturados al extremo. Abra y Dan unidos en su contra, regresarán al origen de
toda la pesadilla.
El origen de la pesadilla
El Resplandor se ha colocado entre los fans del género de horror como una de
las cintas cumbre desde que fue lanzada en 1980. No solamente era la unión de
dos figuras icónicas, Kubrick y King, sino una de las actuaciones más
recordadas de Jack Nicholson, a quien este tipo de personajes, atormentados y
psicológicamente inestables se le dieron tan bien.
El ambiente tétrico en medio
de una interminable temporada de nieve, el enorme y lúgubre hotel habitado por
todos esos seres fantasmales, la soledad, la frenética desesperación de que nadie
podría ayudar (en ningún sentido) helaban la respiración a cada instante (para
que mencionar a los fantasmas y la sangre aprisionada en las paredes y
pasillos) Kubrick desarrolló en cada secuencia las bases de la locura, del
ahogo y del terror que se iba colando (invadiéndolo todo) sin que nadie fuera
capaz de poder luchar contra él hasta perderse en ese laberinto de setos
helados.
De “dones” que son una calamidad.
Con esos tenebrosos y
gélidos antecedentes era de esperarse que más de una vez alguien se preguntara…
¿qué pasó con Danny y su madre después de esa noche de tormenta de nieve? Bueno, la respuesta viene del mismo King
todos estos años después, donde Dan regresa para contarnos su historia.
Era obvio que el pobre
Danny no la haya pasado muy bien todos estos años y su vida (materialmente) es
un infierno viviente, perseguido por su “don” (el no lo considera un “don”
precisamente) pero finalmente al terminar su camino en un pueblo lejano, cree
que ha encontrado un “propósito”:
colaborar acompañando a los moribundos de un
asilo en sus últimos momentos, haciéndoles el trance similar a entrar en un
profundo sueño. De aquí el título de “Doctor sueño”, los pacientes del asilo lo
llaman así.
Ciertamente, en toda esta
línea argumental siguiendo a Danny, se logra aterrizar al profundo desamparo
que vive gracias a su “bendición parapsicológica” y en eso la película no falla,
realmente logramos compadecer a este hombre.
… A perdernos en el éter.
Aunque está presente desde
los primeros minutos de la película, es en el segundo tercio cuando se abre plenamente
el capítulo de “El nudo” un extraño
culto liderado por una perversa Rose “The Hat” una especie de sacerdotisa, que
agrupa a una colección de “vampiros” que usan el resplandor de inocentes para alimentarse y lograr la
inmortalidad.
Por eso el punto focal encima de Danny se desplaza para entrar de
lleno en el terreno de una saga completamente ajena que sigue a Abra, una
adolescente con poderes similares (y superiores) a los de Dan. La cuestión es
que hay un desplazamiento en el eje de la historia perdiendo de vista a Dan, y
pasándole el cetro de la atención a Abra y los vampiros.
Después de algunos ataques
de “El nudo” y sobre todo de uno (bastante gráfico en pantalla sobre Jacob
Tremblay) Abra pide ayuda a Danny y
aunque renuente, él accede.
La cuestión es que, aunque
la trama por separado tiene su grado de terror y sangre, la figura de
referencia de “El Resplandor” es
demasiado fuerte para ponerle algo enfrente y desafortunadamente para la
película, la mezcla entre mentalistas, vampiros y fantasmas extraídos de otro
lado no logra solidificar. Parece vagar fantasmalmente en el éter, queriendo
llegar a ser un hijo digno del Resplandor original, pero quedándose en intentos
que no resplandecen lo suficiente.
En pedacitos
Rebeca Ferguson es el
elemento más rescatable de la película, Rose es la perfecta encarnación del mal
más absoluto: bella, aparentemente inocente, pero fría y desalmada (en el
sentido absoluto de la palabra)
Doctor sueño nos trae tres personajes femeninos intrigantes: Rose, Abra y la
perversa Andi, pero una vez más esa es una trama aparte de Danny que en la
película no se explota y nos aleja de Dan.
Entre Rose y Abra hay una
veta que se abre y se deja sin explotar, cuando Abra logra internarse en la
retorcida mente de Rose. ¿Qué más vio
Abra ahí dentro? Pues, la película al menos, no nos lo dice.
Ewan hace todo su esfuerzo
y tiene química con la pequeña Kyliegh pero no
logran arrastrarnos a la indefensión alucinante y el terror a las que nos llevó
el pequeño Dan mientras pedaleaba en los pasillos de alfombras psicodélicas del
hotel.
En cierto sentido los
pequeños pedazos de suspenso pierden fuerza al verse en tantos escenarios
separados en espacio. Lo peor es que al
llegar hacia el último tercio con el regreso a Overlook surgen las mayores
incongruencias y las preguntas: ¿Es un homenaje?, ¿una secuela?, ¿una copia?,
¿un rescate suicida? ¿Un pedacito de cada una de las anteriores? ¿Una
alucinación paranormal?
Ewan McGregor nos da la
versión aniquilada de Dan, alcohólico y atormentado; pero poco más le queda
para hacer en la trama al momento en que nos olvidamos de su labor para guiar a
los moribundos (que hubiera sido suficiente para provocar pesadillas) y pasa a
ser el estereotipo del “héroe a fuerzas, luchando contra las fuerzas del mal”.
Dentro del punto
“nostalgia” hay que mencionar las actuaciones casi de cameo de Alex Essoe y
Henry Thomas (Sí, el niño de E.T.) personificando a Shelly Duvall y Jack
Nicholson y la aparición de Danny Lloyd, el
Danny original, en un cameo como espectador de un juego de baseball
infantil.
El reto
El
principal reto de Flanagan es enfrentarse a la imagen de un clásico, y hacer
este acercamiento de una manera digna para colocarse como el “ honroso sucesor”,
pero la tarea no da los resultados de igualar o superar a la película precedente.
Obvio,
si se coloca como una secuela se deben tomar elementos de la primera para
generar tramas en la segunda y al tiempo retomar de manera válida los personajes
que ya existen: Danny, su madre, su padre… y hasta su consejero favorito desde
la niñez: Dick Hallorann, además de otros moradores clásicos del Overlook.
Pero en
esta ocasión se añade todo un mundo diferente: Abra y sus poderes y la relación
con “El nudo”. El peligro de esto es empatar ambas tramas correctamente y conservar el espíritu. A veces se logra… pero
otras muchas no.
Conclusiones
Desde
hace años es sabido que la versión de Kubrick de El Resplandor en 1980 no fue precisamente aprobada por King y que a
Kubrick no le importó un comino la opinión del autor. (Se dice por ahí) no
obstante el arrollador éxito de la película y de su posición como una de las
clásicas del terror
Entonces,
al King hacer la secuela y escribir Doctor
Sueño en 2013, pretendió ir más allá de la visión cinematográfica y lograr,
privilegio de autor, la resolución de su historia a su entera satisfacción.
Así las
cosas, Flanagan toma la estafeta y con la aprobación de King de entrada,
reorganiza la visión del propio Resplandor
de Kubrick y se lanza a hacer el guion él mismo, abriendo, el universo del Nudo y sus vampíricos pobladores.
Flanagan
tiene el acierto de integrar a Ferguson y formar una tortuosa relación entre el
bien y el mal con Abra.
Desgraciadamente
la fuerza de gravedad que tiene la obra de Kubrick (se le considere o no) hace
que los caminos se regresen a los orígenes y tras de haberle quitado a Dan la
primacía de la historia para ir a explorar a Rose The Hat y sus amigos, se haga
forzoso el regreso a Overlook. Digamos que era un “obligado”.
Lo malo es que por
eso se abrieron entre el comienzo y el final del relato de Doctor Sueño, una
serie de subtramas que distrajeron la atención del verdadero Doctor Sueño y que tras de volverlo un
personaje cuasi secundario, empujan a una solución forzada que no deja satisfacción verdadera. La
cinta tiene sus buenos momentos, pero no como para colocarla como la legítima
heredera de El Resplandor.
Reparto: Rebecca Ferguson (Rose the Hat)
Ewan
McGregor (Danny Torrance)
Jacob
Tremblay (Bradley Trevor)
Carel
Struycken (Abuelo Flick)
Danny Lloyd (Espectador en juego de Baseball)
Emily
Alyn Lind (Snakebite Andi)
Henry
Thomas (Jack Torrance)
Cliff
Curtis (Billy Freeman)
Zahn
McClarnon (Crow Daddy)
Chelsea
Talmadge (Deenie)
Alex
Essoe (Wendy Torrance)
Bruce
Greenwood (Dr. John)
Jocelin
Donahue (Lucy)
Carl
Lumbly (Dick Hallorann)
Kyliegh Curran (Abra Stone)
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Terror
Duración: 151 min
Clasificación: Mayores de 15
Director de fotografía: Michael
Fimognari
Diseño de Producción: Maher Ahmad
Vestuario: Terry Anderson
Editor: Mike Flanagan
Música: The Newton Brothers
Supervisión de efectos visuales: Marc Kolbe
Fecha de estreno en México: 8 de Noviembre 2019
Diseño de Producción: Maher Ahmad
Vestuario: Terry Anderson
Editor: Mike Flanagan
Música: The Newton Brothers
Supervisión de efectos visuales: Marc Kolbe
Fecha de estreno en México: 8 de Noviembre 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario