Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos
girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar
la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Por Fabián Quezada León
Dos estudiantes universitarios: Gatsby Welles
(Timothée Chalamet) criado en Manhattan y Ashleigh Enright (Elle
Fanning) planean pasar un fin de semana juntos en Nueva York, en parte
motivados por un trabajo escolar de ella de entrevistar a un famoso director de
cine: Roland Pollard (Liev Schreiber) Pero al llegar se encuentran con
una lluvia casi continua y varios incidentes que los hacen no coincidir,
haciendo que cada uno viva diferentes aventuras muy distintas a su deseado
viaje juntos.
Ese viejo sentimiento
Nueva York siempre ha estado en el
radar de Allen, muchas de sus películas se desarrollan ahí y pintan a sus
nativos de una manera única. Ahora que Woody entrega su más reciente obra,
regresa a la gran manzana (tal vez por última vez según las malas lenguas) para
despedirse en una historia que lleva por protagonistas a dos jóvenes que funcionan
como muchos de sus protagónicos: como sus alter egos.
Un
día lluvioso es un
susurro romántico a N.Y. pero también es cierto que para algunos críticos no
alcanza la brillantez de otros filmes del director.
Es una comedia de enredos donde se
pueden notar varias notas de sus anteriores obras y también hasta de una referencia
externa muy ochentera “Después de hora”
en la forma en la que las contrariedades del destino se ensañan con los
protagonistas.
Fanning da vida a la cinta llevando al
extremo su artificial actitud de “intelectual de vanguardia” pero al mismo
tiempo no se puede desprender de su pasado de la “reina de señorita sonrisas”. Poco se puede
hacer para no caer en su chispeante encanto, lleno de rubores y confesiones
extravagantes que trata a toda costa de ser cool, sofisticado e intelectual,
pero al final, fracasa estrepitosamente. Solo podemos perdonarla con discreción
y poner los ojos en blanco, pues está tan lejos de ser una nativa de NuevaYork…
Por su parte Chalamet nos reafirma su
personaje de “hipster” el cual más o menos ha repetido desde “Llámame por tu
nombre” un chico inteligente, culto, sofisticado, un tanto engreído y contrario
a las reglas. Cuyo perfil encaja perfectamente con las disertaciones de Allen.
Woody, eres tu?
Como nos tiene acostumbrados, Woody
vuelve a sus temas favoritos (además de Nueva York) el romance frustrado, las
relaciones de pareja, las relaciones con los padres, los diálogos rápidos y con
un fino sarcasmo.
La vuelta de tuerca que ha venido probando en sus recientes
películas es el hecho de colocar las clásicas situaciones Allenianas en diversos
personajes, inclusive los más jóvenes que
en esta generación hipster milenarista, caen como anillo al dedo.
Todas la
manías de Allen son el pan de cada día para muchos millenials urbanos. De esta
forma lo más divertido de la película es la pretensión, el mantenimiento del
status quo y las normas del perfecto Newyorker puestas en vitrina.
Con todo lo anterior y evidenciando el
goce de la actuación de Fanning habría que decir que Un Día Lluvioso en Nueva York, vale la pena verla como un
“divertimento” que el mismo director se da a sí mismo.
También vale la pena
verla a lo grande por la delicada y sofisticada fotografía de Storaro. El
respiro a ese ambiente del Nueva York sofisticado donde el set de los ricos y famosos
habitan entre cenas de gala, hoteles de lujo y bares para gente de la industria.
El viaje de Ashleigh y Gatsby vibra
con la ambición, sorpresa y deseo de ella por estar viviendo un sueño de
glamour instantáneo, por sentirse que “es afortunada porque le dicen parte de
una “exclusiva”, ilusamente cree que ya “forma
parte” que ha sido tocada por los dioses del Olimpo y que cuando ese sueño
acabe le acarreará fama y fortuna en su pequeño mundo universitario.
Mientras que por su parte, Gatsby recorre
fragmentos de su pasado y se enfrenta a sus verdaderos deseos profesionales, al
lado de una confrontante “hermana menor de una de sus exes”.
El cómo esta anécdota va a funcionar
se basa en los intrincados caminos que Allen selecciona para introducir los
desencuentros en la pareja e introducir
los personajes que van a ocasionarlos desde Shreiber, Law , Gómez o Luna
todos con solo unos momentos en la historia, descomponen el idílico fin de
semana.
Indiscreciones femeninas.
En estos tiempos en los que se habla
tanto del empoderamiento femenino Woody no desaprovecha la oportunidad para
tener entre sus personajes en esta historia a mujeres que manejan este
empoderamiento de maneras muy sutiles pero contundentes.
Mientras que Gatsby es
escrupuloso, Ashleigh en medio de su nube de sonrojos no duda un segundo en
dejarse ir por la libre, es la perfecta imagen de la chica “ultra provinciana y
recatada” que con un trago se transforma en una devoradora de hombres.
Tenemos
una esposa infiel que evade a su marido, y por el otro lado está la falsa Ashleigh, que hace
maravillas por una cuota por hora, está la chica libre acostumbrada a ir de
frente y por otra parte encontramos a la
mujer que revela un pasado tormentoso porque “ha llegado el momento en el que
sepas toda la verdad” (y dejes de ser tan naive, le faltó decir)
Conclusiones
Un
día lluvioso en Nueva York
puede no ser la mejor muestra del cine de Allen, sin embargo la historia funciona
si se considera el estilo “peculiar” de ver el mundo de Woody. Fanning se lleva la parte neurótica y voluble y su Ashleigh
es el perfecto ejemplo de lo que la fama
instantánea y las mentiras de los medios pueden obrar.
Gatsby por su parte es
la reticencia y lo que los manejos del intelecto pueden hacer y aislando del
mundo de hoy (aunque sepamos que en general a Allen no le hace muy feliz fijar
una temporalidad en sus relatos) Selena Gomez da la sorpresa con un personaje
que se despega del alter ego de Allen y regresa a la audiencia ese suelo en el
que se puede parar para discernir; no simplemente que hacer con la vida, o cómo
bajar de una calesa en Central Park sino, hasta cómo tratar y qué hacer con el
clima lluvioso en Nueva York.
Reparto:
Timothée
Chalamet (Gatsby Welles)
Elle
Fanning (Ashleigh Enright)
Liev
Schreiber (Roland Pollard)
Selena Gomez (Chan Tyrell)
Diego Luna (Francisco Vega)
Jude
Law (Ted Davidoff)
Griffin
Newman (Josh)
Will
Rogers (Hunter)
Annaleigh
Ashford (Lily)
Rebecca
Hall (Connie Davidoff)
Cherry
Jones (Madre de Gatsby)
Jonathan
Hogan (Padre de Gatsby)
Kelly
Rohrbach (Terry)
Mary
Boyer (Tía Grace)
Ted Neustadt (TíoTyler)
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Comedia, Romance
Duración: 93 min
Clasificación: mayores de 15
Diseño de Producción: Santo Loquasto
Editor: Alisa Lepselter
Cinematografía: Vittorio Storaro
Fecha de estreno en México: 29 de Noviembre
2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario