sábado, 30 de noviembre de 2019

UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK (A RAINY DAY IN NEW YORK)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



Por Fabián Quezada León


Dos estudiantes universitarios: Gatsby Welles (Timothée Chalamet) criado en Manhattan y Ashleigh Enright (Elle Fanning) planean pasar un fin de semana juntos en Nueva York, en parte motivados por un trabajo escolar de ella de entrevistar a un famoso director de cine: Roland Pollard (Liev Schreiber) Pero al llegar se encuentran con una lluvia casi continua y varios incidentes que los hacen no coincidir, haciendo que cada uno viva diferentes aventuras muy distintas a su deseado viaje juntos. 


                               
Ese viejo sentimiento
Nueva York siempre ha estado en el radar de Allen, muchas de sus películas se desarrollan ahí y pintan a sus nativos de una manera única. Ahora que Woody entrega su más reciente obra, regresa a la gran manzana (tal vez por última vez según las malas lenguas) para despedirse en una historia que lleva por protagonistas a dos jóvenes que funcionan como muchos de sus protagónicos: como sus alter egos.
Un día lluvioso es un susurro romántico a N.Y. pero también es cierto que para algunos críticos no alcanza la brillantez de otros filmes del director.
Es una comedia de enredos donde se pueden notar varias notas de sus anteriores obras y también hasta de una referencia externa  muy ochentera “Después de hora” en la forma en la que las contrariedades del destino se ensañan con los protagonistas.
Fanning da vida a la cinta llevando al extremo su artificial actitud de “intelectual de vanguardia” pero al mismo tiempo no se puede desprender de su pasado de la  “reina de señorita sonrisas”. Poco se puede hacer para no caer en su chispeante encanto, lleno de rubores y confesiones extravagantes que trata a toda costa de ser cool, sofisticado e intelectual, pero al final, fracasa estrepitosamente. Solo podemos perdonarla con discreción y poner los ojos en blanco, pues está tan lejos de ser una nativa de NuevaYork…
Por su parte Chalamet nos reafirma su personaje de “hipster” el cual más o menos ha repetido desde “Llámame por tu nombre” un chico inteligente, culto, sofisticado, un tanto engreído y contrario a las reglas. Cuyo perfil encaja perfectamente con las disertaciones de Allen.

Woody, eres tu?
Como nos tiene acostumbrados, Woody vuelve a sus temas favoritos (además de Nueva York) el romance frustrado, las relaciones de pareja, las relaciones con los padres, los diálogos rápidos y con un fino sarcasmo. 

La vuelta de tuerca que ha venido probando en sus recientes películas es el hecho de colocar las clásicas situaciones Allenianas en diversos personajes, inclusive los más  jóvenes que en esta generación hipster milenarista, caen como anillo al dedo. 
Todas la manías de Allen son el pan de cada día para muchos millenials urbanos. De esta forma lo más divertido de la película es la pretensión, el mantenimiento del status quo y las normas del perfecto Newyorker puestas en vitrina.

Con todo lo anterior y evidenciando el goce de la actuación de Fanning habría que decir que Un Día Lluvioso en Nueva York, vale la pena verla como un “divertimento” que el mismo director se da a sí mismo. 

También vale la pena verla a lo grande por la delicada y sofisticada fotografía de Storaro. El respiro a ese ambiente del Nueva York sofisticado donde el set de los ricos y famosos habitan entre cenas de gala, hoteles de lujo y bares para gente de la industria.

El viaje de Ashleigh y Gatsby vibra con la ambición, sorpresa y deseo de ella por estar viviendo un sueño de glamour instantáneo, por sentirse que “es afortunada porque le dicen parte de una “exclusiva”,  ilusamente cree que ya “forma parte” que ha sido tocada por los dioses del Olimpo y que cuando ese sueño acabe le acarreará fama y fortuna en su pequeño mundo universitario.   

Mientras que por su parte, Gatsby recorre fragmentos de su pasado y se enfrenta a sus verdaderos deseos profesionales, al lado de una confrontante “hermana menor de una de sus exes”.
El cómo esta anécdota va a funcionar se basa en los intrincados caminos que Allen selecciona para introducir los desencuentros en la pareja e introducir  los personajes que van a ocasionarlos desde Shreiber, Law , Gómez o Luna todos con solo unos momentos en la historia, descomponen el idílico fin de semana.

Indiscreciones femeninas.
En estos tiempos en los que se habla tanto del empoderamiento femenino Woody no desaprovecha la oportunidad para tener entre sus personajes en esta historia a mujeres que manejan este empoderamiento de maneras muy sutiles pero contundentes. 
Mientras que Gatsby es escrupuloso, Ashleigh en medio de su nube de sonrojos no duda un segundo en dejarse ir por la libre, es la perfecta imagen de la chica “ultra provinciana y recatada” que con un trago se transforma en una devoradora de hombres. 

Tenemos una esposa infiel que evade a su marido, y por  el otro lado está la falsa Ashleigh, que hace maravillas por una cuota por hora, está la chica libre acostumbrada a ir de frente  y por otra parte encontramos a la mujer que revela un pasado tormentoso porque “ha llegado el momento en el que sepas toda la verdad” (y dejes de ser tan naive, le faltó decir)

Conclusiones
Un día lluvioso en Nueva York puede no ser la mejor muestra del cine de Allen, sin embargo la historia funciona si se considera el estilo “peculiar” de ver el mundo de Woody. Fanning  se lleva la parte neurótica y voluble y su Ashleigh  es el perfecto ejemplo de lo que la fama instantánea y las mentiras de los medios pueden obrar. 
Gatsby por su parte es la reticencia y lo que los manejos del intelecto pueden hacer y aislando del mundo de hoy (aunque sepamos que en general a Allen no le hace muy feliz fijar una temporalidad en sus relatos) Selena Gomez da la sorpresa con un personaje que se despega del alter ego de Allen y regresa a la audiencia ese suelo en el que se puede parar para discernir; no simplemente que hacer con la vida, o cómo bajar de una calesa en Central Park sino, hasta cómo tratar y qué hacer con el clima lluvioso en Nueva York.
 


Director: Woody Allen

Reparto:
Timothée Chalamet (Gatsby Welles)
Elle Fanning (Ashleigh Enright)
Liev Schreiber (Roland Pollard)
Selena Gomez (Chan Tyrell)
Diego Luna (Francisco Vega)
Jude Law (Ted Davidoff)
Griffin Newman (Josh)
Will Rogers (Hunter)
Annaleigh Ashford (Lily)
Rebecca Hall (Connie Davidoff)
Cherry Jones (Madre de Gatsby)
Jonathan Hogan (Padre de Gatsby)
Kelly Rohrbach (Terry)
Mary Boyer (Tía Grace)
Ted Neustadt (TíoTyler)
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Comedia, Romance
Duración: 93 min
Clasificación: mayores de 15
Diseño de Producción: Santo Loquasto
Editor: Alisa Lepselter
Cinematografía: Vittorio Storaro  
Fecha de estreno en México: 29 de Noviembre 2019

 


 


No hay comentarios: