sábado, 16 de noviembre de 2019

TIEMPO SIN PULSO... LA ENTREVISTA


ENTREVISTA CON CARMEN BEATO, ANDRÉS LUPONE Y ALEJANDRA CÁRDENAS  


432: Me gustaría que me dijeran cuál fue el momento que definió a su personaje dentro de la película
Andrés: yo creo que el momento que define a Bruno dentro de la película es ya por el final cuando Martha, la mamá, esta guardando la ropa de Esteban como diciendo que ya está cerrando ese ciclo, ese duelo, le da esta chaqueta de esteban a Bruno. Pero al final Bruno la usa como Bruno. O sea, toda la película Bruno está tratando de rellenar el espacio que Esteban dejó, pero cuando Bruno se pone esta chaqueta de Esteban, tiene a su hermano con él pero él ya no está tratando de ser su hermano, lo trae consigo en una chamarra y esa chamarra también simboliza el hecho de que la mamá puede ver a Bruno con la chamarra de su hijo y lo puede reconocer como Bruno, no como Esteban

Carmen: Yo siento que hubieron como varios procesos, porque por ejemplo, en la parte que habla de cuando se pone la chaqueta, es cuando ella puede seguir adelante con la vida. No veo como "un momento" cuando se haya definido, sino como que hay varios momentos. Cuando ella está absolutamente borracha, es porque ya el dolor la ha rebasado y no puede más con ello. En el momento en el que está violenta, es porque trae una rabia con lo otros que no cuidaron al hermano, el padre que lo dejó manejar. No siento un momento que defina al personaje, creo que hay un montón de momentos diferentes que definen la situación que se está viviendo, el momento que se esta viviendo

432: Es que cuando se escribe y se pasa de la cabeza al papel se dice: Aquí, o aquí, hay una evolución del personaje. Pero los actores pueden decir que no, a partir de esto yo siento que mi personaje evolucionó para otra parte.
Carmen: Ah, bueno, el cambio es a partir de cuando ella está doblando la ropa de su hijo y le está diciendo: ya te fuiste, me puedo despedir de ti. Antes de eso, ella quisiera estar muerta con él. El cambio, el gran cambio es ese.

432: Ahora que se habla tanto de los millenials y el contraste entre las generaciones,  creen que esta película le habla a esta generación millenial o no, le habla más a los papás, ¿qué piensan ustedes?

Andrés: yo creo que no le habla a una generación en particular. Le habla a cualquier persona. Porque la muerte es algo que le sucede a todos a la edad que estemos y cada quien la procesa de acuerdo a su personalidad y a su edad. No creo que vaya dirigida a una generación

Alejandra: Como yo lo veo, es que las emociones y todos los sentimientos son humanos y son universales, es algo como el amor o el duelo. No tiene edad

Carmen: Pues con respecto a los chavos, yo creo que no hay tiempos. Que hay veces que no se puede seguir. él deja la universidad porque no puede y a veces se vale que no se pueda. Y entonces, cuando hay un cambio, él puede volverse a encontrar con él mismo. Entonces las cosas no tienen que “ser”, no tienen que ser  todas las materias. Si estás estresado, no puedes vivir así, puedes hacer tres… luego seguir, no hay como una regla para todos.

432: Siendo tú, Andrés, el peso especifico de la película, y la forma que es Bruno, yo he visto eso en muchos chavos, que son como muy "planos". Como esta vida que lleva Bruno; estuvo enamorado pero no se le nota y la otra niña que lo pretende y persiste, lo gana. Pero a Bruno eso pareciera que no le importa, ni preocupa, siempre es como muy flat como lo son muchos chavos millenials
Andrés: lo que le pasa a Bruno no es tanto una cosa generacional, sino que él se siente responsable de la muerte de su hermano porque él iba manejando en el coche cuando el accidente. Por más que fue un accidente, él no puede dejar de pensarlo y por lo tanto cree que no merece sentir placer, ni descubrir su sexualidad y como la sexualidad es una pulsión de vida, entonces Bruno es un "muerto en vida" no lo ves ni feliz, ni triste, sino plano

Carmen: Aparte, cómo va él a poder tener el placer o felicidad, si en su casa  hay un horror y hay una depresión tan grande. No se lo permite. Más que una cuestión de Millenials, yo creo que es una cuestión de una tragedia familiar, que cuando hay un duelo, cuando hay una tristeza tan grande de la familia, se queda la vida en pausa. Por qué va a estar feliz si se acaba de morir su hermano? no tiene derecho a al felicidad. La hermana no aguanta eso y se va. Pero él se queda en la casa y no puede ni sentir, ni estar feliz, porque la madre ha hecho un ambiente sumamente turbio.

432 :Hay una escena en la que la hermana sale del baño y se sabe que “aspiró” algo, ¿esto fue producto de la muerte del hermano? o ya traía este rollo este antes?
Andrés: Hay muchas razones por las que la gente decide consumir drogas. Quizás esta fue una de las razones por las que la hermana decidió consumir esto en el baño, pero a la vez, creo que no se trató como un tema principal en la película porque tampoco se trata de eso. El tema principal es el luto y todo el daño colateral es el contexto de la película. Como pasa entonces, puede que tenga que ver con eso... pero en realidad la hermana, como tratan su reacción a esta tragedia, es ella despegándose del ambiente turbio de la casa, de la familia  

432: Tu, como Elisa,  hiciste tu vida, te fuiste a otro lado. Regresas pero no se ve que estés muerta de amor por Bruno, o que te importara esa relación. Tú estás en: ya pasó, ya pasó. tú ya evolucionaste. Qué sucedió ahí?
Alejandra: Sí, creo que la relación que lleva con Bruno es un poco más de eso… la razón por la que ella regresa es porque sabe que tiene que poner los pies en la tierra de nuevo. Tal vez está un poco perdida como lo está Bruno, entonces su regreso representa para los dos personajes un nuevo inicio. Tal vez no juntos, pero sí como repensar las cosas que están pasando y así poder volver a empezar desde el punto cero.

432: Yo creo que ella creció mucho más que él. A lo mejor porque se fue, a lo mejor porque el dolor de la muerte no le tocó directamente, o por lo que sea. Pero también, a la hora de tener a Bruno otra vez, a la hora de evaluar, dice: yo necesito seguir mi propio camino
Alejandra : Es que más que falta de amor, creo que la necesidad primera de Elisa y tal vez de forma inconsciente porque este es un amor  que ya se había dejado, entonces el regresar es para ella cerrar un ciclo para poder volver a empezar otro

432: Si tuvieran que decirle a las personas que fueran a ver la película qué le dirían: ve a verla por…?
Andrés: Porque la muerte es algo que se vive todos los días. A todos nos ha tocado o nos va a tocar. Y esta película trata sobre cómo lidiar con eso,  desde la peor forma y la mejor forma y de cerrar ciclos

Carmen: Porque es esperanzadora. Porque la vida cambia y las cosas se van arreglando, que no llegan a ser perfectas, pero bueno, pueden volver a encontrar una pequeña felicidad,  aunque no sea la de antes, sino que las cosas no se estancan, sino que hay un proceso, siempre es movimiento

Alejandra: Es una película que retrata muy bien la vida. Como dice Carmen: el movimiento de la vida.  Hay mucha verdad en ella, tanto el amor como la tristeza están muy bien retratadas.

No hay comentarios: