jueves, 28 de noviembre de 2019

EL INFORMANTE (KILLERMAN)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.





De qué va?


Moe Diamond (Liam Hemsworth) es un “joyero” que realmente se dedica a lavar dinero en Nueva York. El y su mejor amigo Skunk (zorrillo)(Emory Cohen) están esperando dar el golpe de sus vidas, cuando en medio de la operación tienen un enfrentamiento y sufren un accidente. Al despertar, Moe tiene amnesia. Ahora Moe y Skunk tienen tras de ellos un furioso equipo de policías corruptos y a la mafia de traficantes de drogas.    

 


El fragante aroma del dinero recién lavado


Malik Bader (Cash Only, Street Thief ) regresa con otra historia de violencia y crimen y ahora aparte de dirigir y escribir se da tiempo para reaparecer en pantalla con un papel de villano. Liam Hemsworth encarna a Moe quien es un lavador de dinero para grupos de narcos y que tiene la suficiente pericia para hacer bien su trabajo y querer colgarse de las barbas de los mafiosos sin el menor remordimiento. Él y su amigo Skunk están listos para tener “su gran noche” jugándose el pellejo por un jugoso “intercambio”, pero obviamente hay muchos ojos encima de ese negocio y ellos acaban mal. De ahí en adelante el guion es una colección de clishés que hacen pensar si todo el trabajo dramático no fue una especie de  “coleccione todos sus recuerdos de películas ochenteras de crimen” póngalas en una batidora y deje que esponjen.   Lavar dinero no es un tema fresco, ni fragante y menos si se le combina con amnesia, venganzas, mafia internacional y novias embarazadas… y para darle el look correcto se filma con un grano reventado mucha oscuridad, colores saturados y una edición que deja mucho que decir .  





Bienes raíces, políticos, corrupción y poca novedad


Con un título en México que no deja la menor duda de qué se va a tratar la película, (El informante) vemos a Hemsworth en un día a día, recogiendo dinero, lavándolo y transformándolo en lingotes de oro y cheques para hacer perder las pistas del dinero no tan limpio. 
Pero he aquí que aparece en escena Skunk con el que va a hacer “su negocito”. De inmediato sabemos que ahí hay gato encerrado y que Moe será “el informante”; el porqué también es obvio, pero no vamos a dar spoilers. En el centro de todo está la corrupción, el trafico de drogas y por qué no?, políticos y policías corruptos; liderados  por  Nickola Shreli y el mismo Bader, que desde luego no temerán llevar las cosas a los extremos y el asesinato es la más civilizada de ellas.

Como se puede observar, no hay nada sustancialmente novedoso en todo esto.   


Complicando la trama…


Después de que hemos visto a Moe hacer de las suyas y que logra escapar con vida de su accidente, comienza una parte donde el guion entra en un acelere desesperado con dosis de violencia gratuita cuando Moe descubre “qué hacía para ganarse la vida” lo que pesa en los personajes es que ambos amigos escogieron esa vida aparentemente por su gusto y también por quererse pasar de listos al desobedecer las órdenes de Perico (Zlatko Buric) el tío gangster de Skunk  se meten en el lío en el que se meten y aquí es cuando se pierde la simpatía por ellos.  
Eso complica el asunto de “redimirlos” y para ello debemos suponer grandes tragedias y sangre, por eso sabemos que habrá muchas y no nos sorprenden. (De donde vengan es lo de menos, total la pareja de amigos tiene muchos que serían felices de deshacerse de ellos)  ¿Comienza a sonarte conocido el camino?


Estrellas trabajando en modo ahorro  



Hemsworth, Buric y Shreli llevan la batuta, son estrellas y tienen imán en taquilla pero sus personajes son tan arquetípicos que en medio de una y otra escena de violencia apenas si nos da tiempo de verlos al interior y la película se transforma en una serie de secuencias de acción y violencia, sin que las verdaderas causas de eso queden perfectamente expuestas. 
Ellos no lucen lo suficiente a nivel dramático. Y además seguimos la ruta de que cualquier cantidad de violencia y acción son insuficientes  para redimir a los personajes principales. El guion simplemente los descuida y no los justifica. 
Llega un punto en el que solo están ahí para hacerles sufrir una agonía y el resto de tiempo se introducen personajes de “cameo” que da exactamente lo mismo que estén o no para el resultado final de la trama



La trama de Moe es esencialmente básica y se descubre en los primeros cinco minutos de la película; su amnesia no hace más que aflojar todo el nudo de su personaje.  La aparición de Lola (Diane Guerrero) para agregar un extra de “drama” es absolutamente innecesaria y su motivo tan obvia que casi es melodrama telenovelero.  (Una revisión a John Wick no hubiera sido desperdicio…)



Shreli y Bader tampoco quedan bien librados y su acción más importante es una eterna escena de tortura

La dupla de Cohen y Buric hacen lo que pueden y de alguna manera el guion descubre su final antes de tiempo.



CONCLUSIONES

Con un guion poco creativo, confuso y que descuida a sus personajes, no importa el presupuesto que se gaste en llevar a figuras conocidas al set, lo realmente importante es sacarles el jugo necesario en la pantalla, no en la taquilla.


Cimentar el producto entero simplemente en las cantidades de violencia y acción es un paso peligroso para alguien que venía de cintas con un reconocimiento dentro de las ligas independientes. 


El informante se descubre a sí mismo de una manera precoz y hunde la posible simpatía que pudiera suscitar su personaje empeñándose en resarcirlo a base de todos los trucos conocidos.

El motor de la historia, el bromance entre Skunk y Moe, pierde todo su gancho cuando ni a los personajes mismos les queda claro si es real (dada la amnesia de Moe) Los recursos para alargar la trama llegan a ser excesivos y completamente circunstanciales y al final las soluciones son tan obvias que no causan ninguna sorpresa.

    

Director/guion: Malik Bader

Liam Hemsworth     (Moe)

Emory Cohen (Skunk)

Diane Guerrero (Lola)

Zlatko Buric (Perico)

Suraj Sharma (Fedex)

Nickola Shreli (Leon Duffo)

Mike Moh (Baracuta)

John Cenatiempo   (Bill O'Donnell)

Souleymane Sy Savane (Bokassa)

Stivi Paskoski (Petey)

Richie Ng (Suzuki)

Reza Nader (Goosey)

Malik Bader (Martinez)

Julia Vasi (Roxy)

Coletrane Williams (Debo)

País: Estados Unidos

Año: 2019

Género: Acción, Drama, Misterio, Thriller, Crimen

Duración: 122 min

Clasificación: Mayores de 18 violencia, lenguaje crudo, uso de drogas, breves escenas sexuales.

Director de fotografía: Ken Seng
Diseño de producción: Freddy Waff
Diseño de vestuario: Whitney Anne Adams
Editor: Rick Grayson
Compositores: Julian DeMarre, Heiko Maile

Fecha de estreno 29 de Noviembre 2019



No hay comentarios: