Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos
girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar
la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Moe Diamond (Liam Hemsworth) es
un “joyero” que realmente se dedica a lavar dinero en Nueva York. El y su mejor
amigo Skunk (zorrillo)(Emory Cohen) están esperando dar el golpe de sus vidas,
cuando en medio de la operación tienen un enfrentamiento y sufren un accidente.
Al despertar, Moe tiene amnesia. Ahora
Moe y Skunk tienen tras de ellos un furioso equipo de policías corruptos y a la
mafia de traficantes de drogas.
El fragante aroma del dinero recién lavado
Malik Bader (Cash
Only, Street Thief ) regresa con otra historia de violencia y crimen y ahora
aparte de dirigir y escribir se da tiempo para reaparecer en pantalla con un
papel de villano. Liam Hemsworth encarna
a Moe quien es un lavador de dinero para grupos de narcos y que tiene la
suficiente pericia para hacer bien su trabajo y querer colgarse de las barbas
de los mafiosos sin el menor remordimiento. Él y su amigo Skunk están listos
para tener “su gran noche” jugándose el pellejo por un jugoso “intercambio”,
pero obviamente hay muchos ojos encima de ese negocio y ellos acaban mal. De ahí
en adelante el guion es una colección de clishés
que hacen pensar si todo el trabajo dramático no fue una especie de “coleccione todos sus recuerdos de películas ochenteras
de crimen” póngalas en una batidora y deje que esponjen. Lavar dinero no es un tema fresco, ni
fragante y menos si se le combina con amnesia, venganzas, mafia internacional y
novias embarazadas… y para darle el look correcto se filma con un grano
reventado mucha oscuridad, colores saturados y una edición que deja mucho que
decir .
Bienes raíces, políticos,
corrupción y poca novedad
Con un título en
México que no deja la menor duda de qué se va a tratar la película, (El
informante) vemos a Hemsworth en un día a día, recogiendo dinero, lavándolo y transformándolo
en lingotes de oro y cheques para hacer perder las pistas del dinero no tan
limpio.
Pero he aquí que aparece en escena Skunk con el que va a hacer “su
negocito”. De inmediato sabemos que ahí hay gato encerrado y que Moe será “el
informante”; el porqué también es obvio, pero no vamos a dar spoilers. En el
centro de todo está la corrupción, el trafico de drogas y por qué no?,
políticos y policías corruptos; liderados por Nickola
Shreli y el mismo Bader, que desde luego no temerán llevar las cosas a los
extremos y el asesinato es la más civilizada de ellas.
Como se
puede observar, no hay nada sustancialmente novedoso en todo esto.
Complicando la trama…
Después
de que hemos visto a Moe hacer de las suyas y que logra escapar con vida de su
accidente, comienza una parte donde el guion entra en un acelere desesperado
con dosis de violencia gratuita cuando Moe descubre “qué hacía para ganarse la
vida” lo que pesa en los personajes es que ambos amigos escogieron esa vida
aparentemente por su gusto y también por quererse pasar de listos al
desobedecer las órdenes de Perico (Zlatko Buric) el tío gangster de Skunk se meten en el lío en el que se meten y aquí es
cuando se pierde la simpatía por ellos.
Eso complica el asunto de “redimirlos” y para ello debemos suponer
grandes tragedias y sangre, por eso sabemos que habrá muchas y no nos
sorprenden. (De donde vengan es lo de menos, total la pareja de amigos tiene
muchos que serían felices de deshacerse de ellos) ¿Comienza a sonarte conocido el camino?
Estrellas trabajando en modo ahorro
Hemsworth,
Buric y Shreli llevan la batuta, son estrellas y tienen imán en taquilla pero
sus personajes son tan arquetípicos que en medio de una y otra escena de
violencia apenas si nos da tiempo de verlos al interior y la película se
transforma en una serie de secuencias de acción y violencia, sin que las
verdaderas causas de eso queden perfectamente expuestas.
Ellos no lucen lo
suficiente a nivel dramático. Y además seguimos la ruta de que cualquier
cantidad de violencia y acción son insuficientes para redimir a los personajes principales. El
guion simplemente los descuida y no los justifica.
Llega un punto en el que
solo están ahí para hacerles sufrir una agonía y el resto de tiempo se
introducen personajes de “cameo” que da exactamente lo mismo que estén o no
para el resultado final de la trama
La trama
de Moe es esencialmente básica y se descubre en los primeros cinco minutos de
la película; su amnesia no hace más que aflojar todo el nudo de su personaje. La aparición de Lola (Diane Guerrero) para
agregar un extra de “drama” es absolutamente innecesaria y su motivo tan obvia
que casi es melodrama telenovelero. (Una
revisión a John Wick no hubiera sido desperdicio…)
Shreli y
Bader tampoco quedan bien librados y su acción más importante es una eterna
escena de tortura
La dupla
de Cohen y Buric hacen lo que pueden y de alguna manera el guion descubre su
final antes de tiempo.
CONCLUSIONES
Con un
guion poco creativo, confuso y que descuida a sus personajes, no importa el
presupuesto que se gaste en llevar a figuras conocidas al set, lo realmente
importante es sacarles el jugo necesario en la pantalla, no en la taquilla.
Cimentar
el producto entero simplemente en las cantidades de violencia y acción es un
paso peligroso para alguien que venía de cintas con un reconocimiento dentro de
las ligas independientes.
El
informante se descubre a sí mismo de una manera precoz y hunde la posible simpatía
que pudiera suscitar su personaje empeñándose en resarcirlo a base de todos los
trucos conocidos.
El motor
de la historia, el bromance entre
Skunk y Moe, pierde todo su gancho cuando ni a los personajes mismos les queda
claro si es real (dada la amnesia de Moe) Los recursos para alargar la trama
llegan a ser excesivos y completamente circunstanciales y al final las
soluciones son tan obvias que no causan ninguna sorpresa.
Liam Hemsworth (Moe)
Emory Cohen (Skunk)
Diane Guerrero (Lola)
Zlatko Buric (Perico)
Suraj Sharma (Fedex)
Nickola Shreli (Leon Duffo)
Mike Moh (Baracuta)
John Cenatiempo (Bill
O'Donnell)
Souleymane Sy Savane (Bokassa)
Stivi Paskoski (Petey)
Richie Ng (Suzuki)
Reza Nader (Goosey)
Malik Bader (Martinez)
Julia Vasi (Roxy)
Coletrane Williams (Debo)
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Acción, Drama, Misterio, Thriller, Crimen
Duración: 122 min
Clasificación: Mayores de 18 violencia, lenguaje
crudo, uso de drogas, breves escenas sexuales.
Director de fotografía: Ken Seng
Diseño de producción: Freddy Waff
Diseño de vestuario: Whitney Anne Adams
Editor: Rick Grayson
Compositores: Julian DeMarre, Heiko Maile
Diseño de producción: Freddy Waff
Diseño de vestuario: Whitney Anne Adams
Editor: Rick Grayson
Compositores: Julian DeMarre, Heiko Maile
Fecha de estreno 29 de
Noviembre 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario