sábado, 2 de noviembre de 2019

TERMINATOR:DESTINO OCULTO (TERMINATOR: DARK FATE)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



Por: Fabián Quezada León



Dani Ramos es una joven  que vive en México con su familia: su padre y su hermano Diego (Diego Boneta). Desafortunadamente para ella, del futuro llega un Terminator Rev-9  (Gabriel Luna) que hará todo lo posible por exterminarla. Aunque también llega Grace (Mackenzie Davis) una soldado humana “mejorada” dispuesta a defenderla a toda costa. Cuando el Terminator localiza a Dani, una larga cadena de muertes comienza, hasta que aparece en su camino la experimentada y rebelde Sarah Connor (Linda Hamilton). Las tres comienzan a escapar como pueden del letal Terminator ¿Lograrán Grace y Sarah salvar a Dani para preservar el futuro de la humanidad?


  
De la fantasía ochentera a la escalofriante realidad de la segunda década del siglo XXI
Cuando en 1984 el primer Terminator apareció en las pantallas, ni siquiera se había terminado de formar concretamente en las mentes de los humanos el término "distópico". Hoy en día el futuro ya no es más el que “Los Supersónicos” nos presentaban, sino más bien una mezcla entre Los Juegos del Hambre, Maze Runner y Divergente, donde el brillo futurístico se ha reemplazado por la incertidumbre, el hambre y la guerra.

Hoy por hoy sabemos que hay ya androides capaces de razonar por sí mismos, drones minúsculos capaces de realizar un ataque militar letal, micro robots que, introducidos en  el cuerpo  humano son capaces de realizar minuciosas operaciones médicas (sin abrir al paciente), e inteligencias artificiales a las cuales se ha tenido (en teoría) que desconectar, pues estaban interactuando por cuenta propia. 

Con todo esto en el mundo real, las cargas de significado que pudieran surgir de cualquier saga de Terminator tendrían una cercanía aterradora con el aquí y el ahora. Aunque no toda la tecnología es anti humana per se, no es extraño pensar lo que puede llegar a suceder si la “programación” de los avances cibernéticos  cayera en manos del mal.

Érase una vez en México.
Aunque la cinta se desarrolla en buena parte en México, no se filmaron escenas en este país. Básicamente por razones de cercanía entre las locaciones que se usaron finalmente (Hungría y España). Aunque cabe citar que se cuidaron los mínimos detalles para dar la sensación de estar en México.
En la rueda de prensa que ofrecieron en nuestro país el director: Tim Miller,  Linda Hamilton, Natalia Reyes, Mackenzie Davis y Diego Boneta. Linda Hamilton (al igual que en la cinta) brilló espectacularmente con su simpatía, calidez, sencillez y vitalidad. Compartió varias cosas que sucedieron en el set, como el que ella se preparó por más de un año para regresar al rol de Sarah Connor porque no quería que el publico dijera “ahí está la viejita”. Después ella y Mackenzie tuvieron seis meses de entrenamiento en Texas para manejar armas. “Las armas han cambiado mucho desde que hice, hace más de 25 años, mi última participación en la saga” “pensé que sería fácil, pero tuve que entrenar mucho, las armas de hoy son muy pesadas” “veía como Mackenzie podía colgarse de una mano de un sitio y con la otra cargar un arma y disparar. 

Me asombraba y me sentía con un poco de envidia, así que no podía quedarme atrás” “Mi personaje supuestamente ha sido una prófuga de todas las corporaciones policíacas y ha vivido mucho tiempo en México, por lo que tenía que hablar español. Tuve un coach que me enseñó la entonación de México. Cuando un día en España, en la locación, tuve una infección en los ojos, me llevaron a una clínica a atenderme. El médico fue muy eficiente, me trató y me puso unas gotas. Al final y para hacer la prueba de visión, me pasó un texto para leer. Un texto en ESPAÑOL, yo no hablo español, así que leí lo mejor que pude. El médico me miró extrañado: ¡Joder, pero si hablas como mexicana! Yo me puse muy feliz y corrí a contárselo a mi coach.” 

La estrella de Sarah Connor y el tridente de girl power
El arco de Terminator: Destino Oscuro decidió construirse sin tomar en cuenta a las partes después de la segunda. De este modo, al poder intervenir en la línea del tiempo las posibilidades de dar giros de trama se volvían a abrir.
Pero era indispensable ponerles un cimiento firme y qué mejor que el regreso de los originales: Linda y Arnold. Todo el poder de la nostalgia hace una catapulta porque la construcción de la acción queda cimentada en la figura de Sarah y Terminator. 

No daremos spoilers de cómo entra Dani a formar parte vital en la nueva etapa de la trama pero está por demás que Dani es alguien en quien debemos poner los ojos.
Sarah ha vagado escondiéndose y convirtiéndose en una especie de mercenaria destructora de cada intento que Skynet  o sus subsidiarias (o reemplazos) trataron de hacer para “intervenir” en el destino de la humanidad. 

Así que básicamente, Sarah es una leyenda viviente. Una de los delincuentes más buscados por corporaciones de inteligencia y policíacas,  cuya fama es tal que hasta le han dedicado un episodio de un programa de t.v. 

Lo mejor es que Hamilton se dejó la piel en Sarah, es una especie de vengador solitario, una chica extra ruda, fuerte, sarcástica, pulida al sol y al viento, capaz de volarle la cabeza a cualquier robotito que se tope sin perder el estilo. Pero que sin embargo carga dentro todas las grandes tragedias a las que se ha enfrentado, eso no la ha roto, la ha hecho cicatrizar y seguir adelante.

Dani pasa por una transformación que hace a su personaje crecer. De ser una chica común y corriente la lucha la pone a prueba sacando la parte rebelde y desafiante que encajan perfectamente con una joven latina decidida preocupada por que las máquinas estén sustituyendo a los humanos en los puestos laborales. 
Durante su visita a México Natalia Reyes dio muestras de que ella y Dani comparten muchas cosas, entre ellos la tenacidad y el valor de ver la situación y actuar en contra de lo que se considera incorrecto.

Grace (Davis) es la unión, no solo de máquina y humano sino que encima de cualquier mejora cibernética prevalecen las características humanas: sentimiento, respeto, gratitud, entrega, puestos al servicio de la tecnología y contrastados con lo que el modelo de Terminator de los 80’s cree que pudo haber desarrollado. 
Y no es hasta bien entrada la trama que vamos descubriendo por qué fue enviada ella concretamente a defender a Dani.

Arnold está dónde, cuándo, y en lo que debe estar. Baste decir que su regreso es realmente colocado en un magnifico punto de la acción.

 
La  cinematografía de Ken Seng, acostumbrado a las secuencias de acción rápida gracias a Dead Pool se complementa a la perfección con la edición de Julian Clarke y se nota en pantalla la mancuerna que hacen con Miller para darle ese look a toda la cinta.

La acción
La premisa de Terminator es la acción y esta película la posee en varias secuencias en las que los enfrentamientos y persecuciones en medio de disparos, explosiones, hundimientos, y aviones en vuelo nos proveen de la adrenalina adecuada (no todas son igualmente espectaculares pero cumplen bastante bien)
La médula de la trama regresa a sus orígenes no solo con los protagonistas sino con la premisa de que hay una mujer que salvar, porque el futuro de la humanidad entera está depositado en ella. Obvio las concepciones de salvar  y las formas de hacerlo han sufrido hondas transformaciones desde los 80’s. 
La magia de la franquicia es que al estar el concepto de tiempo involucrado en ella, si este se modifica, los resultados girarán en otra dirección y no en la ya conocida. De esta manera, al regresar a la base el replanteamiento de la historia abre otra fisura en el universo de Terminator y le da un nuevo camino y la propuesta es válida. Por ello el día del juicio será… un poco diferente.  

Entre más cambian las cosas más siguen siendo las mismas 
En esta serie de campos de “reinvención” también es válido rediseñar al antagónico. El Rev-9 toma lo mejor de las versiones anteriores y se mejora uniéndolas, así que además de un exoesqueleto modificable, la base es una reinvención del modelo clásico T-800.
Destino Oculto plantea una divergencia en la trama original que pudiera ser el trampolín que catapulte nuevas secuelas , pero eso aún no lo sabemos. Lo único que nos queda claro es que el futuro nos alcanzó y tal vez ya estamos en los límites de cualquiera de las historias de futuros dominados por las máquinas.
La única esperanza es que a diferencia de las líneas dramáticas anteriores, Destino Oculto nos deja con un leve sabor de que tal vez las cosas no se salgan de control … aún.

Conclusiones
Desde que el primer Terminator pisó la tierra hace ya algunos ayeres e introdujo en la mente de la audiencia el temor a que las máquinas llegaran a apoderarse del planeta, ciertamente han sucedido cosas. 

Y sí, es innegable que la tecnología nos ha invadido y que las nuevas generaciones jamás podrían comprender el mundo como lo hicimos quienes ya estábamos en el planeta antes del 2000. 

Cuando veíamos a Sarah ser perseguida por una máquina infinitamente poderosa y letal para evitar que quedara embarazada, los miedos más básicos sobre la supervivencia del mortal contra un organismo cibernético salieron corriendo a flote. 
Hoy,  décadas después, aún teniendo las pruebas contundentes en la mano, creemos que saldremos victoriosos en un enfrentamiento con las máquinas (para referencia de nuestra victoria  basta ver cuántos prestadores de servicios o  trabajadores febriles han perdido sus plazas al ser reemplazados por máquinas) 
Pero Destino Oculto también habla de una nueva concepción de protagonismo, la que antes era la víctima no necesita más  de un "héroe" para depender de su defensa, sale ella misma a enfrentar y colocarse como líder. 

Sarah Connor permeó con su espíritu a mucho más de una generación y ahora las Dani y las Grace  se parten la cara ellas mismas en contra del mundo y vienen pateando fuerte.

Director: Tim Miller
Reparto:
Natalia Reyes (Daniela "Dani" Ramos)
Mackenzie Davis (Grace)
Linda Hamilton ( Sarah Connor)
Arnold Schwarzenegger (Carl / Terminator)
Edward Furlong (John Connor)
Diego Boneta ( Diego Ramos)
Gabriel Luna (Rev-9)
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Ciencia ficción, Terror, Drama.
Duración: 128 min
Clasificación: Mayores de 15
Basado en los personajes creados por James Cameron Gale Anne Hurd
Guion: James Cameron, Charles H. Eglee, Josh Friedman, David S. Goyer, Justin Rhodes, Billy Ray
Cinematografía: Ken Seng
Editor: Julian Clarke
Compositor: Junkie XL
Fecha de estreno en México: 01 de Noviembre 2019


No hay comentarios: