sábado, 2 de noviembre de 2019

DOWNTON ABBEY (DOWNTON ABBEY)





Por Agnieszka Kawecka

Transcurre el año de 1927 y la noble familia Crawley continúa con su sosegada existencia cuasi de cuento de hadas, en la hermosa mansión Downtown Abbey, así como lo hicieron durante seis temporadas en la serie televisiva bajo el mismo nombre.



Todo sucede en perfecta armonía, un microcosmos en el que los de arriba están bajo los cuidados de sus fieles sirvientes que a su vez disfrutan sin mayores preocupaciones de las bondades de sus amos.   
Y  sin embargo al parecer la plata familiar está perdiendo su brillo, el boiler se descompone con mayor frecuencia y el resplandor del apellido Crawley sufre la misma suerte de la aristocracia rural inglesa que vio su lenta pero inminente decadencia  tras el fin de la Primera Guerra Mundial.



No obstante todo eso deja de importar cuando a Downtown Abbey llega el Correo Real con la carta que revela el próximo arribo del Rey Jorge V y su esposa la Reina María.



Todo deja de existir para convertirse en un enérgico vaivén de los nobles y del servicio de  Downtown Abbey, ansiosos por recibir a la Pareja Real. Y no sólo ellos están emocionados, sino cualquier ser humano de los alrededores que quiere contribuir con lo que pueda en la gran recepción.



Para  la familia Crawley no sólo es un  honor recibir a la Pareja real sino la enorme oportunidad de dejar de ser una nobleza común y convertirse en nobles elegidos, mientras, la servidumbre se siente al borde del éxtasis por poder servir a sus Reyes. Todos quieren participar y poner su granito de arena, pero las cosas no van tan bien cómo estaba planeado.  De hecho, todo lo contrario.





DOWNTOWN ABBEY: UN  EXQUISITO BOCADILLO VISUAL CON ADEREZO DE UN CUENTO DE HADAS



Han pasado cuatro años desde que la serie ha dejado las pantallas televisivas con un final aparentemente satisfactorio para sus fans. Pero el gran éxito que tuvo la entrada de la  película a las pantallas inglesas ha demostrado que todos queremos otra  taza de té negro con un toque de leche, aderezada con las frases lapidarias de nuestra adorada Condesa Violet Grantham (Maggie Smith).



Sólo basta asomarse a las cantidades que la cinta ha recaudado hasta la fecha, que rebasan los 134 millones de dólares en todo el mundo, con menos de un mes de su estreno. Las cifras hablan por sí solas, lo cual le augura una segura segunda parte. 

De hecho Jullian Fellowes, el creador de la serie y escritor del guion cinematográfico,  ha mencionado ya la solicitud para que empiece a escribir la secuela de esta historia que apenas ha entrado en la gran pantalla.

¿Pero por qué Downtown Abbey tiene tanto éxito?  Es una historia simple, fuera de nuestra realidad, tal vez aún más que la serie. 

La trama no peca con exuberante originalidad, tanto la historia central cómo las subtramas no están hechas para sorprender, escandalizar o dejarnos sin aliento y sin embargo la película deja un muy buen sabor de boca. 

  
La historia es sencilla, es afable, es divertida, visualmente exquisita. Todos los personajes causan empatía a pesar de sus errores o defectos. Es un microcosmos perfecto en el que todos logran acercarse lo más que se pueda a un estado de felicidad. 

Y justo por ello, la película deja tan buen sabor de boca, porque efectivamente nos aleja de la violencia diaria, de la brutalidad con la que estamos obligados a atravesar nuestro día a día. Así que Downtown Abbey se puede comparar con un delicioso masaje cerebral después del cual la mente no querrá nada más que continuar sumergida en un baño de burbujas de endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.



LOS NEÓFITOS EN LA MATERIA TAMBIÉN DISFRUTARÁN DE LA PELÍCULA


No es esencial haber visto la serie, es más, si no lo han hecho, tras probar el sabor de la película, sin duda terminarán viendo la serie. Soy un vivo ejemplo de ello. Y es que la película seduce desde los primeros momentos sin necesidad de saber de antemano quién es quien.

Glamour y elegancia entremezclados con intriga y algunos chismecillos que pueden conducir a revelaciones escandalizantes marcan el ritmo de Downttown Abbey. 


Además de abundantes dosis de buen humor coronadas con las agudas observaciones de la Condesa Grantham, una verdadera perla, el mejor y a su vez el peor personajes de esta historia, la mujer que jamás va a pelear; ella solo ACLARA el punto y siempre tiene la última palabra.



TRAMA QUE FLUYE DE FORMA LIGERA PERO QUE TIENE PAUSAS PROFUNDAS


Aunque la historia en apariencia es simple: el Rey y la Reina llegarán a Downtown Abbey por lo cual  todos hacen su parte para la gran recepción que está a punto de salir fatal, tiene subtramas que encantan pero también obligan a detenerse por unos instantes y profundizar en algunas de ellas. Sin spoilers, tan solo mencionaré el bosquejo de la oculta relación amorosa entre dos personajes masculinos que viven su prohibido amor bajo las alas oscuras del sentir de aquella época.



Sin duda vale la pena ver esta cinta siempre y cuando no requieras de una dosis de adrenalina, acción y violencia, ya que Downtown Abbey está trazada con toda la intención de adentrarte en un mundo fuera de nuestra realidad que logra encantar con su exquisita narrativa visual, sus historias con tendencia al toque romántico y sus finales básicamente felices.



Momento agradable garantizado, personajes entrañables que difícilmente caen mal y sin duda alguna 122 minutos de un escape asegurado de nuestra realidad.




CURIOSIDADES DE DOWNTOWN ABBEY



·        Downtown Abbey en la vida real es la mansión de Highclere Castle, hogar de Lord Carnarvon, descendiente de  Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankhamon.




· 
         
    Julian Fellowes, el guionista y creador de la serie y la película, ha escrito diversas novelas, entre ellas “Belgravia”, “Past Imperfect” y “Esnobs”.



·         El director de la cinta, Michael Engler ha sido director de algunos episodios de la serie.



·        Casi paralelamente al estreno de la película, a las librerías entró la novela  de Fiona Carnarvos, titulada “Lady Almina and the real  Downtown Abbey. The lost legacy of  Highclere Castle” que describe la historia de este lugar que sirvió durante todos estos años cómo el escenario principal de la historia de la familia Crawley.



Director: Michael Engler
Reparto:
Hugh Bonneville (Robert Crawley)
Maggie Smith (Violet Crawley)
Michelle Dockery (Mary Crawley)
Jim Carter (Mr. Carson)
Laura Carmichael (Edith Crawley)
Elizabeth McGovern (Cora Crawley)
Phyllis Logan (Mrs. Hughes)
Penelope Wilton (Isobel Merton)
Brendan Coyle ( John Bates)
Joanne Froggatt (Anna Bates)
Geraldine James ( Reina Mary)
Simon Jones (Rey George V)
David Haig (Mr. Wilson)
Tuppence Middleton (Lucy Smith)
Matthew Goode (Henry Talbot)
País: Reino Unido
Año: 2019
Género: Drama, Comedia
Duración: 122 min
Clasificación: mayores de 15
Guión: Julian Fellowes
Fecha de estreno en México: 1 de Noviembre 2019





No hay comentarios: