sábado, 19 de febrero de 2022

MATRIX RESURRECCIONES. SEGÚN LEXY


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.


Eréndira Ibarra de Matrix: “los videojuegos nos ayudan a explorar perspectivas distintas”

Con el reciente estreno en formato digital de Matrix Resurrecciones, Eréndira Ibarra, la actriz originaria de México que interpreta a Lexy, uno de los personajes más rebeldes de la saga, reflexionó acerca de su participación en la película que marcó su carrera para siempre. Durante la creación de su personaje, Eréndira se replanteó muchas cosas sobre la vida, acerca del uso de la tecnología y sus pasiones por fuera del mundo del cine.

El personaje que interpreta la actriz en esta nueva entrega de la popular saga Matrix, fue la construcción de un trabajo de todo su equipo, que va desde la directora de vestuario, estilismo y, por supuesto, la gran Lana Wachowski. 

“La construcción de Lexy fue un trabajo colectivo. Cuando buscamos la creación del personaje sobre la base de su estilo, pensamos en las necesidades de Lexy para sentirse la guerrera que es dentro de la Matrix”, revela Eréndira. Luego del proceso creativo acerca de la esencia del personaje y el trabajo de todo el equipo detrás de Matrix Resurrecciones, Eréndira se puso en la piel de Lexy y pudo darse cuenta de que había encontrado la postura del personaje de forma inmediata.

Matrix marcó en su momento un hito en el cine y fue un antes y un después en el ámbito de los efectos visuales, todo esto debido a que la directora Lana Wachowski es una persona sumamente apegada a la tecnología y parte de su vida está en las consolas de videojuegos. Eréndira siempre ha disfrutado de ser una espectadora y ver jugar a los expertos. “Soy más del tipo de persona que le gusta trepar árboles en la montaña. Me considero más una aficionada espectadora de los videojuegos que una jugadora como tal”, analiza la actriz.

Es que la relación de Matrix con el mundo de los videojuegos es muy cercana; por lo que gamers y aficionados a la tecnología se dejan seducir por la narrativa y el entramado estético marcado por el negro y el verde que caracteriza a la película. Eréndira considera que el amor de los gamers hacía la saga es debido a la directora Lana Wachowski. “Desde el momento en el que plantearon la primera película -Matrix, 1999- siento que ya tenían un bagaje de gamers impresionante. Mi jefa -Lana Wachowski- y su esposa se la pasan jugando, explorando mundos y creo que esa es la magia de los videojuegos. Nos ayudan a explorar perspectivas distintas, mundos diferentes desde la sala de nuestra casa y eso es algo muy especial para las personas que no nos sentimos parte de este mundo”. Para la joven actriz, Zelda sería la Matrix donde le gustaría vivir, por tratarse de un mundo estéticamente bello en el que ella disfrutaría de su tiempo libre en familia, visitando pueblos, montañas y conectando con la vida que ofrece la naturaleza.

Pero, ¿qué pasaría si Lexy fuera un personaje de un popular videojuego? Para Eréndira, Lexy sería un personaje que elegirían las personas que aborrecen las historias básicas ya que “serían jugadores que no se compran narrativas tradicionales, personas diversas y mujeres que no se dejan vender las historias de que una persona cis venga a salvarnos. Quienes elegirían a Lexy son personas que creemos en la diversidad e inclusión, ya que ella es una rebelde con corazón y causa”.

La nueva entrega de la saga de Matrix, Matrix Resurrecciones, es protagonizada nuevamente por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, además de un reparto estelar con caras conocidas como Christina Ricci (Monster, 2003) y  Neil Patrick Harris (How I Met Your Mother, 2005-2013); así como,  la participación de la actriz mexicana, Eréndira Ibarra (Sense8, 2016).

Matrix Resurrecciones vuelve a traernos a Neo, quien vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix. La cuarta entrega es dirigida por la directora, Lana Wachowski, quien trae de nueva cuenta a todo el elenco original de la primera cinta estrenada en 1999. El estreno Premium de Matrix Resurrecciones se encuentra disponible para compra y renta en distintas plataformas digitales; la disponibilidad en cada país puede consultarse en el sitio de Warner Bros Latino.

No hay comentarios: