viernes, 26 de agosto de 2011

BEGINNERS: ASÍ SE SIENTE EL AMOR (BEGINNERS)






Por Fabián Quezada León
Es el año de 2003, Oliver (McGregor) es un diseñador gráfico que se encuentra en un punto de quiebre en su vida, esta levantando el departamento de su recientemente fallecido padre, tiene muchas cosas que se le han revelado recientemente en la vida y además debe lidiar con su atemorizado ser ante ellas. En un recuento que va de adelante hacia atrás y de regreso descubrimos que Hal (Plummer) el padre de Oliver, al enviudar y tras una larga vida de matrimonio sale del closet a los 75 años y enfrenta la vida (y una situación médica) con la entereza y alegría que Oliver a sus treinta y tantos no tiene, y la cual necesitaría para manejar su relación sentimental con Anna, una misteriosa, etérea actriz francesa que conoce una noche y de la cual se enamora. Al paso del relato comenzamos a ver pedazos de la vida de Oliver, de Hal y su esposa, y de la misma relación de Oliver y Anna. Al final del día la película de una manera demoledoramente entrañable nos irá revelando lo verdaderamente importante: que así es el amor.
Esta cinta es una rara pieza, una joya del cine independiente perdida entre la explosión de cintas de acción veraniegas, una pieza solida, entrañable, profundamente sincera y que sin más se mete directamente a mezclarse con los sentimientos de la audiencia de una manera casi irreverente.


Y el asunto es que no hace gala de ello, no alardea, simplemente se instala... y si se le deja, permea hasta mover emociones, involucrarse con esa audiencia de medianoañeros a la que va claramente dirigida y en la que ejerce un singular poder.


Para nadie es extraño que estas generaciones que se encuentran de los 30’s a los finales de los 40’s han pasado por tal cantidad de cosas y su futuro es "tan en el aire" que poseen un miedo casi primario a las grandes revelaciones, a las grandes decisiones y a las grandes aceptaciones.


El mismo personaje de Oliver está basado en las experiencias directas de Mills quien es el director/guionista de la cinta. El mismo es también diseñador y artista. Pero vamos por partes. ¿De dónde viene Oliver? bueno, pues de un matrimonio a la usanza de los 50’s donde la sociedad y la familia, la moda y la comida y hasta las casa y las mascotas respondían a una voz, a un llamado de lo “que debía ser” Oliver entonces es el fruto de una clásica buena familia si bien tiene una madre un tanto extraña y un padre trabajador en un museo.


Y aunque Oliver adivinaba un cierto modo especial de vivir la relación de pareja de sus padres, jamás estuvo seguro de por dónde venía la cuestión. Los años pasaron y al regresar el recuento de la película a la actualidad, ya la sociedad, la familia, la moda y la comida y hasta las casas y las mascotas habían cambiado. Ahora Oliver debe hacerse cargo de Arthur, el pequeño terrier Jack Russell de su padre, que ahora debe mudarse con él. (Y que dicho sea de paso es excelente y hasta podemos leer sus pensamientos en subtítulos)
Todo esto sucede mientras vamos y regresamos al pasado y al presente de Oliver, a recoger más pistas de esta fragmentada persona. Hasta que llegamos a Anna... donde ese profundo sentimiento de amor que circunda la película toma nuevas vías. Ya vimos el amor filial, ya vimos el amor a los animales, ahora enfrentamos junto a Oliver el amor/temor hacia la chica que podría ser la ideal… (Siempre y cuando se permita al amor hacer de las suyas) anteponiéndolo al miedo primigenio hacia el otro y hacia lo nuevo, hacia las posibilidades que se multiplican fuera de nuestro control. La inercia de actuar ante el corazón frenándolo para simplemente dejarlo hacer lo que debe hacer, enamorarse.


Plummer y Mc Gregor, son profundamente carismáticos y ambos están entrañables como el padre y el hijo, capaces de llevarnos de la sonrisa hacia la lagrima, el guión es excelente, infinitamente sincero y emotivo, sin llegar a ser lacrimógeno; bellamente balanceado y sensible logrando extraer la esencia de las emociones que maneja en una forma muy sutil, casi simple; amor, confusión, alegría, tristeza, empuje, esperanza, miedo, reinvención y auto aceptación.


Al fin de cuentas la vida se compone de eso, y cada quién decide cuanto de lo que ella le ofrece va a aceptar, aunque deban correrse las consecuencias que ello implique.

Director: Mike Mills
Reparto: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Melanie Laurent, Goran Visnjic, Kai Lennox, Mary Page Keller
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: cine de arte, drama
Duración: 1 hr. 45 min
Clasificación: Mayores de 13. Breves desnudos, temática adulta
Fecha de estreno en México: 26 de Agosto de 2011





No hay comentarios: