jueves, 11 de agosto de 2011

LINTERNA VERDE (GREEN LANTERN)


Por Fabián Quezada León.

Hal Jordan (Reynolds) es un engreído piloto de pruebas que además de ser un donjuán no demuestra ningún atributo de bondad, compañerismo, o generosidad. Cuando después de haber provocado un accidente en su afán de demostrar su pericia y audacia se encuentra con un extraterrestre malherido que le dice que él será el próximo linterna verde, (una cofradía de seres heroicos y benignos que custodian al universo). Sin saber a lo que está metiéndose Hal acepta el cargo, pero después se enterará de que ser un Linterna no es nada fácil.

Con la premisa de que el famoso anillo verde no se equivoca, todos los personajes se dejan llevar por esta elección sin darse cuenta de que, tal vez después de tantas luchas, el anillo se descompuso un poquitín. Hal es seleccionado entre todas las creaturas del universo para encarnar un super héroe en base a unas muy bien escondidas cualidades que el mentado anillo le vio, pero más bien parece que posee otras características como la arrogancia, la falta de compromiso y la habilidad para ser poco maduro, entre otras. Con todas estas características resulta un poco errado el que un anillo verde se desplace por la galaxia junto con su heroico poseedor original, para ir a dar con este humano… pero como todos parecen darle un buen crédito al anillo… no nos queda más que seguir la trama.

Resulta que la paz y armonía del infinito universo ha sido interrumpida, el enemigo en cuestión será un ex sabio ahora corrupto miembro de los guardianes del universo, quien al temerariamente desafiar las fuerzas del mal, es engullido por ellas. El susodicho se denomina Parallax y pareciera ser un primo lejano de una degeneración entre el simio de Jack Sparrow y Ursula de la sirenita. Desde luego, al comenzar a posicionarse como su guión /destino lo manda, Hal comienza a extraer todas sus cualidades ocultas, mientras estrena traje, poderes, hace viajes interplanetarios visita a su sobrino, enamora a la chica, salva al senador y tiene antipatía ocn Siniestro… todo esto al parecer son aislados ingredientes de una receta extraviada pero necesaria para transformarlo en héroe. Desde luego, que todo esto lo hace en fast track con destino a su oculta la heroicidad. Como es de suponerse se avienta algunas acciones “heroicas/espectaculares/FX” (como salvar a un senador y a un equipo de científicos luchando contra un hermano prófugo del hombre elefante).

Como en toda historia de super héroes veraniegos tenemos a la sexy chica, super guapa, soltera, que además es piloto de pruebas y dueña de una compañía aeronáutica (¡toda una joyita!) esta profesionista arriesgada y suponemos rebelde (no olvidemos millonaria) chica, sin embargo corre a refugiarse en el papel de la dulce Polly a la espera de que mr.Traje ajustado la rescate.

Aunque sabe que Hal es un gandul y la ha decepcionado en el pasado, ahora en su mimesis de super héroe le da una nueva oportunidad… y no por haberlo visto en ese embarrado atuendo, porque (y ella lo dice, lo ha visto… en pelotas) Al menos no se dejo ir por la buena apariencia de Mr. Linterna. ePero el romance con un super héroe es asunto delicado y entonces confundida y dividida por sus sentimientos, la pobre mujer sirve solo de anzuelo (por segunda vez en la película) para que el malo atraiga la atención de Hal/Linterna. Pobre Blake, tantos estudios, tanto dinero y solo acaba siendo una pobre victima en desgracia.

Ryan Reynolds posee muchas características que lo pueden hacer llegar lejos en Tinseltown y lo vimos enterrado en un cajón soportando el peso de una cinta que en las manos de otro se hubiera desmoronado. Entonces, ¿qué sucede aquí? Que la película no le da ni siquiera un momento de lucimiento, no le deja ni un instante seducir a la audiencia, la trama brinca alegremente de una cosa a la otra y mete todo en el ciclo de amasado rápido para llevarnos al final habiendo grabado a fuego en nuestras cabezas la idea de que el miedo debe ser manejado.

Los efectos en 3D si que ayudan a la película, entre la versión 2D y la 3D esta última se lleva unos puntitos más… lo malo es que los efectos son vacíos como pegotes solo para remendar lo que falla desde el cimiento, el guion es malo, es insuficiente, es difuso y desaprovecha a sus actores/situaciones dejando la lacerante duda de quien fue la peor película de acción/superhéroes de este flojo verano. ¿Transformers? ¿Thor? O ¿Linterna…? No importa cuanto recaudaron en taquilla, a nivel de calidad cinematográfica, este verano fue mediocre.

Como corolario, al final del día la cinta deja con una gran interrogante, ¿será el final de las cintas de super héroes para Ryan? En la planteada secuela… ¿qué va a pasar si ya vimos que Siniestro resulto ser más siniestro de lo que los grandes sabios del universo imaginaron? ¿Regresarán las estrellas protagónicas de esta parte o encontraran a nuevas victimas?

Pongamos el caso de que hubiera, en serio, una secuela. ¿Nos dirían que pasó con la familia de Hal?, con su chica, (la que no es Blake), ¿con sus amigos?

¿Los villanos van a correr igual suerte que el inocente Hector? ¿Qué habilidades logrará dominar Hal para asombrarnos en una secuela? Y la ultima, pero no la menos importante, ¿De verdad esperaríamos una segunda parte?

Dirección: Martin Campbell.

Reparto: Ryan Reynolds, Peter Sartsgaard y Blake Lively.

País: Estados Unidos.

Año: 2011.

Género: Ciencia ficción-Aventuras.

Clasificación: Todo público.

Duración: 114 minutos.

Fecha de estreno en México: 12 de agosto de 2011.

No hay comentarios: