domingo, 28 de agosto de 2011

SÉPTIMO FESTIVAL DE CINE Y VIDEO INDÍGENA: DEL 27 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE EN MORELIA, MICHOACÁN.



En esta edición del 7o Festival de Cine y Video Indígena, presentamos, como cada año, una muestra de la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país. Recibimos 36 trabajos de los cuales seleccionamos 13 para competencia, todos ellos de origen indígena, algunos realizados por cineastas no indígenas pero con un punto de vista respetuoso y crítico. Llaman la atención los temas que se abordan de los trabajos seleccionados: migrantes indígenas en centros urbanos, violencia de género y cosmovisión de los pueblos. Mostraremos trabajos de los pueblos indígenas Tsötsil de Chiapas, Purépecha de Michoacán, Maya de Yucatán, Pai-Pai y Kumiai de Baja California, Mixtecos y Mixes de Oaxaca, Tenek de San Luis Potosí, Mazahua del Estado de México y Náhuas de diversas entidades. Igualmente se presentarán fuera de competencia trabajos de Video Nas Aldeias de Brasil, de Wapikoni Mobile de Canadá, así como trabajos de Argentina y Ecuador.

De igual forma, tendremos funciones especiales fuera de competencia:

Función de inauguración: Aquí sobre la tierra, 2011. Duración: 110 minutos. Dirección: Mauricio Bidault.

Sinopsis: Narra las vicisitudes de los migrantes nahuas de la Huasteca, una vasta zona subtropical al Norte Oriente de México, que ahora viven en Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país; así como el impacto social, cultural y económico que este fenómeno tiene en Santa Cruz, su comunidad de origen. Un adolescente que termina la secundaria y abandona sus estudios para ir a trabajar a Guadalajara, un anciano que semana a semana atraviesa el país para vender comida en la ciudad, una joven que deja a sus hijos con su madre para ir a trabajar y en la ciudad es asesinada, son algunas de las líneas argumental que forman parte de esta historia.

Función de estreno nacional: Tierra Brillante, 2011. Duración: 93 minutos. Dirección: José Luis Figueroa Lewis y Sebastián Díaz Aguirre

Sinopsis: Por costumbre, miles de artesanos en México utilizan plomo en la elaboración de sus piezas de barro vidriado, desconociendo los graves daños que este elemento tóxico provoca en su salud. Herlinda, una indígena Purépecha, es de las pocas alfareras que utiliza esmaltes alternativos libres de plomo. Ahora que ha obtenido la salud para su familia se enfrenta a la difícil tarea de encontrar mercado para sus impresionantes piezas. Esto no le quita brillo al sueño de que su taller prospere y sus hermanos regresen de Estados Unidos para reintegrarse a la tradición familiar. Un viaje inesperado podría cristalizar este sueño.

Otro evento a destacar es una función que será musicalizada en vivo por músicos purépechas de un fragmento del largometraje silente El último malón de Alcides Greca (Argentina, 1917). Más información sobre la película en http://kmk.com.ar/elsombrerodegreca/el_ultimo_malon.htm

Este año el Jurado del Festival estará conformado por Carlos Bonfil (Crítico de Cine de La Jornada), Juan Francisco Urrusti (Docente del CCC) y Pau Montagud (Director artístico de DocsDF). Igualmente habrá un Jurado Universitario, conformado por estudiantes de diversas universidades de Michoacán, así como del CCC y CUEC.

El programa del Festival se puede bajar de www.fecvi.com

Mayores informes: fecvi.morelia@gmail.com

No hay comentarios: