miércoles, 3 de agosto de 2011

QUIERO MATAR A MI JEFE (HORRIBLE BOSSES)








Por: Fabián Quezada León
Nick (Bateman), Dale (Day), y Kurt (Sudeikis) encarnan a un trío de sufridos trabajadores, como hay muchos en estos tiempos. Cada uno tiene un trabajo que le gusta y por el que se sacrifica pero… ese trabajo incluye jefes salidos directamente del infierno (Spacey, Aniston, y Farrell) juntos reúnen casi todas las mas aberrantes características que todos hemos encontrado en nuestros jefes: son crueles, manipuladores, abusivos, sarcásticos, y además uno es drogadicto.


De inmediato la aceptación del público a que estos abnegados trabajadores tomen revancha y exhiban las cabezas de estos desagradables jefes clavadas en lanzas surge en la audiencia. Un día en una noche de copas lanzan la moneda al aire… deben deshacerse de estos asquerosos jefes. Lo que resulta es un enredo fenomenal.
Es indiscutible que la referencia inmediata a esta cinta es hacer un paralelismo entre una vieja película de los 80’s “Como asesinar a su jefe” (9 to 5) donde Jane Fonda Dolly Parton y Lili Tomlyn descargaban su ira laboral sobre la figura de su jefe. Curiosamente las dulces oficinistas daban un paso mas allá que su contra parte masculina y eso hubiera sido un plus que esta película hubiera podido ofrecer. Sin embargo aunque el trío en cuestión son los peores aprendices de maleante que se hayan reunido jamás y evidentemente la comedia cumple, porque es un escape a los odios ancestrales que cualquiera ha acumulado contra la autoridad y mas aun si es como la representada en estos despreciables jefecitos.
Las creaturas del mal encarnadas por Spacey, Aniston y Farrell, son los mas aberrantes individuos del género laboral: el abusador, la acosadora y el demente. Pero la que sale airosa de esto es Aniston que da un giro de 180º a su imagen de chica buena y se convierte prácticamente en una dominatrix con una boca mas sucia que un carretonero. Jen además no titubea en sus atuendos que podrían revivir a una víctima de sobrecarga de gas en su silla de dentista. Al final como diría Rihanna “las chicas buenas se tornan malas” y son mejores. Colin Farrell se divierte como loco (sin duda) y no se esfuerza demasiado para aparecer como un psicópata con amplia adicción a la cocaína. Mientras que Spacey ya sabíamos que ha realizado muchos papeles en los que saca a pasear su ser malo y despreciable, le agrega un plus, se nota que disfruta como loco hacer esta clase de papeles. Lo que hace que mas de uno de la audiencia les hubiera hecho el favor a los protagonistas de acabar con él.



En ese aspecto la película se queda un poco corta porque promete con el titulo una catarsis que al final de cuentas no se da estos villanos merecerían haber sido castigados para beneplácito de los espectadores. Sin embargo, a lo largo de la trama se producen suficientes momentos de confusión y desastre que hacen que definitivamente quienes la ven se rían y al fin ese es el cometido de una comedia.

Director: Seth Gordon
Reparto: Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis, Kevin Spacey, Jennifer Aniston, Colin Farrell, Donald Sutherland
País:
Año: 2011
Género: Comedia
Duración: 1 hr. 40 min
Clasificación: mayores de 15 Contenido y referencias sexuales, leve uso de drogas, situaciones adultas
Fecha de estreno en México: 5 de Agosto

No hay comentarios: