En apenas cinco años, el joven realizador mexicano
Nicolás Pereda ha conseguido filmar un documental, cinco largometrajes de
ficción y un cortometraje, convirtiéndose en invitado frecuente de importantes
festivales de cine, tanto nacionales como internacionales. En sus cintas, combina
el documental con la ficción mediante historias no lineales, a manera de
viñetas que no concluyen, escasos diálogos y prolongados planos fijos. A estos
elementos narrativos se agrega su afición por trabajar con los mismos actores
que se representan a sí mismos y aparecen en sus diferentes filmes como si
fueran los mismos personajes.
Pereda insiste en el retrato de Gabino Rodríguez como
centro de sus tramas (actor de teatro y ganador del Ariel 2006 por su actuación
en La
niña en la piedra de Maryse Sistach). En ¿Dónde están sus historias?
(07) defendió la propiedad de su abuela de unos parientes mezquinos y visita a
su madre Teresa Sánchez a la que no ve desde niño. En Juntos (09) se dedicó a
buscar su perro perdido con su novia Luisa y su amigo Paco. En Perpetuum
Mobile (09), la relación con su madre sigue siendo distante y maneja un
camión de mudanzas con su novia trepada todo el tiempo. En El verano de Goliath (10)
es un soldado que regresa a su tierra y vive en un pueblo con su madre, recién
abandonada por su marido.

El director confecciona un complejo juego con la ambigua
frontera que separa la realidad de las apariencias, dando la impresión que es
dos veces la misma película o que son dos diferentes. Sin embargo, lo que
Pereda busca es proyectar el proceso de la representación, de los ensayos, de
la puesta en escena y de las repeticiones, permitiendo a los actores una
libertad para elaborar sus diálogos y dando todo el tiempo necesario a los
hechos cotidianos.

Se trata de un cine minimalista e hiperrealista,
emparentado con las búsquedas estéticas del cine de Carlos Reygadas (Japón,
Batalla en el cielo), de Amat Escalante (Sangre) y de Fernando Eimbcke
(Temporada
de patos, Lake Tahoe) que sorprende como su inesperada banda sonora con
las Variaciones Goldberg de Bach y confirma la inventiva de su creador.

EL
DIRECTOR.
La primera cinta de Nicolás Pereda, ¿Dónde están sus historias?
fue premiada por el jurado francés del Festival
de Cine Latinoamericano de Toulouse, iniciando con éste una gran cosecha
de reconocimientos y alrededor de una veintena de retrospectivas de su obra se
han exhibido en Corea del Sur, Francia y Estados Unidos, entre otros países.
Desde hace nueve años radica en Canadá, donde ha conseguido el financiamiento
para sus filmes, donde lo importante no son las historias, sino el sentimiento,
la forma y los actores. Pereda es todo un hombre-orquesta, se hace cargo además
del guión, edición y sonido en sus trabajos. Con Los mejores temas espera
poner fin a un ciclo y concluir con la saga
de los personajes madre e hijo que ha creado y también con sus
conflictos intrafamiliares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario