viernes, 16 de noviembre de 2012

54 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: LOS MEJORES TEMAS.



Por Julia Elena Melche.

En apenas cinco años, el joven realizador mexicano Nicolás Pereda ha conseguido filmar un documental, cinco largometrajes de ficción y un cortometraje, convirtiéndose en invitado frecuente de importantes festivales de cine, tanto nacionales como internacionales. En sus cintas, combina el documental con la ficción mediante historias no lineales, a manera de viñetas que no concluyen, escasos diálogos y prolongados planos fijos. A estos elementos narrativos se agrega su afición por trabajar con los mismos actores que se representan a sí mismos y aparecen en sus diferentes filmes como si fueran los mismos personajes.

Pereda insiste en el retrato de Gabino Rodríguez como centro de sus tramas (actor de teatro y ganador del Ariel 2006 por su actuación en La niña en la piedra de Maryse Sistach). En ¿Dónde están sus historias? (07) defendió la propiedad de su abuela de unos parientes mezquinos y visita a su madre Teresa Sánchez a la que no ve desde niño. En Juntos (09) se dedicó a buscar su perro perdido con su novia Luisa y su amigo Paco. En Perpetuum Mobile (09), la relación con su madre sigue siendo distante y maneja un camión de mudanzas con su novia trepada todo el tiempo. En El verano de Goliath (10) es un soldado que regresa a su tierra y vive en un pueblo con su madre, recién abandonada por su marido.

En Los mejores temas (12), Gabino tiene 28 años, se gana la vida vendiendo discos piratas en el metro y vive con su mamá. Un día recibe la visita de su padre Emilio (José Rodríguez, su papá en la vida real), quien abandonó el hogar hace muchos años. De repente, el padre es interpretado por otro  a la manera buñueliana de Ese oscuro objeto del deseo y aparece quien dice ser el verdadero progenitor de Gabino (Luis Rodríguez). Para mayor desconcierto, interviene el cineasta con el equipo técnico, entrevistando a los personajes y los hechos anteriores adquieren otra forma.
 
El director confecciona un complejo juego con la ambigua frontera que separa la realidad de las apariencias, dando la impresión que es dos veces la misma película o que son dos diferentes. Sin embargo, lo que Pereda busca es proyectar el proceso de la representación, de los ensayos, de la puesta en escena y de las repeticiones, permitiendo a los actores una libertad para elaborar sus diálogos y dando todo el tiempo necesario a los hechos cotidianos. 

En la trama de ficción los actores van dejando ver lo que piensan de los acontecimientos que van viviendo. En la parte documental o no ficcional, responden como ellos mismos y no como personajes, en una especie de “detrás de cámaras”. Mientras hablan e interactúan el cinefotógrafo los toma desde diferentes ángulos en escenas que se repiten una y otra vez, y otra cámara filma la acción.

Se trata de un cine minimalista e hiperrealista, emparentado con las búsquedas estéticas del cine de Carlos Reygadas (Japón, Batalla en el cielo), de Amat Escalante (Sangre) y de Fernando Eimbcke (Temporada de patos, Lake Tahoe) que sorprende como su inesperada banda sonora con las Variaciones Goldberg de Bach y confirma la inventiva de su creador.
Los mejores temas fue exhibida en el Festival de Locarno, Suiza y reflexiona sobre la ausencia paterna y las familias fracturadas.

EL DIRECTOR.
La primera cinta de Nicolás Pereda, ¿Dónde están sus historias? fue premiada por el jurado francés del Festival  de Cine Latinoamericano de Toulouse, iniciando con éste una gran cosecha de reconocimientos y alrededor de una veintena de retrospectivas de su obra se han exhibido en Corea del Sur, Francia y Estados Unidos, entre otros países. Desde hace nueve años radica en Canadá, donde ha conseguido el financiamiento para sus filmes, donde lo importante no son las historias, sino el sentimiento, la forma y los actores. Pereda es todo un hombre-orquesta, se hace cargo además del guión, edición y sonido en sus trabajos. Con Los mejores temas espera poner fin a un ciclo y concluir con la saga  de los personajes madre e hijo que ha creado y también con sus conflictos intrafamiliares.

No hay comentarios: