sábado, 24 de noviembre de 2012

INANNA

Por Vicente Aristi
Autor: Samuel Noah Kramer
Versión y Dirección: Lorena Maza
Actuan: Angelina Pelaez, Julieta Egurrola, Renata Ramos, Kaveh Parmas, entre otros...

Sinopsis:

Inanna es la primera y mas amada Diosa registrada en la historia. Reverenciada en Sumer como la Reyna del Cielo y la Tierra, Diosa del Amor, la Guerra y la Fertilidad, así como venus , la estrella de la mañana y la tarde. Su presencia en los textos cunieformes data del período de Unuk, 4000 - 3100 A.C., la primera ciudad cuna de la civilización y de grandes innovaciones como la invencíón de la escritura. El ciclo de poemas sumerios sobre la Diosa Inanna son los textos literarios más antiguos de la humanidad y contienen la primera historia de amor y el primer viaje de descenso al submundo del que se tenga noticia.

Critica:

El himno de Inanna sugiere múltiples géneros: narrativa sagrada, poesía arcaica, mito, épica. Y estas son las varibles que observamos en esta esplendida puesta en escena. para ellos era de vital importancia, contar con un equipo de actores que desempeñaran su papel de forma superior y estan reunidos. Uno es mejor que el otro y nos brindan en un espacio de dos horas de una verdadera pleyade de canto, actuacion y baile.

La escenografía complementa esta magica presentación y nos brinda un espacio donde todo puede caber, desde el río eufrates, hasta el campo más inaudito dondese desenvuelve las batallas de esta épica historia.

El himno cuenta una sola historia: elviaje de Inanna desde su adolescencia, hasta su completa madurez como la gran Diosa Sumeria. Inanna nos presenta la imagen de una figura femenina muy poderosa, libre y dueña de sus desiciones, que desciende al inframundo para transformarse y completar su autoconocimiento. Inanna es un arquetipo femenino de gran resonancia en nuestro tiempo, en que la mujer ha logrado recuperar la fuerza y la autonomía reflejadas en la Diosa de hace 4000 años.

La puesta en escena no escatima esfuerzos y reune un conjunto musical de primer nivel, que se encargan de musicalizar toda la odisea que la narradora y el investigador estan descubriendo de forma magistral.

Teatro El Galeón
Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n
Colonia Chapultepec Polanco

Del 22 de noviembre al 16 de diciembre
Funciones: jueves y viernes 20:00 hrs.
sábados 19:00 y domingos 18:00 hrs.
Localidad: $150.00

No hay comentarios: