lunes, 19 de noviembre de 2012

MORELOS

Por Vicente Aristi

La película retrata los últimos años de la vida de José María Morelos y Pavón (1812-1815), caudillo de la independencia mexicana quien tras burlar el cerco del Gral. Calleja en Cuautla, reorganiza sus tropas y toma la ciudad de Oaxaca; sin embargo, teniendo más de la mitad del territorio mexicano en sus manos, Morelos se empeña en tomar el puerto de Acapulco mientras las tropas realistas se reorganizan y recuperan terreno. Muestra la relación de Morelos con sus lugartenientes, su preocupación por crear instituciones propias y un ejército disciplinado capaz de hacerle frente a las tropas realistas. El film captura dos facetas indisolubles de la vida del héroe mexicano: sus contradicciones y sus pasiones.

Critica:
Conocer tan de cerca, y en la actualidad, la historia de los heroes que nos dieron patria, es un gusto inigualable. A diferencia de las catedras de cualquier escuela primaria, esta pelicula nos cuenta el sentir de estos heroes, sin el matiz gubernamental de ser "superheroes". Un hombre como Morelos, nos va llevando de la mano, en una epoca que no quedaba de otra, mas que hacer los que este hombre se lanza a hacer...

El director Antonio Serrano afirma que "durante la realización de Hidalgo, la historia jamas contada, se interesó por lahistoria de la independencia de nuestro país, pero sobre todo por algunos entrañables personajes. Morelos, el Siervo de la Nación, un humilde cura de Carácuaro que, tras apoderarse de unos cuantos fusiles y el principio seguido solo por un puñado de hombres, se convirtió en el gran caudillo de la revolución de independencia a la muerte de Hidalgo. Gracias a su carisma y a su innato genio militar, logró formar un importante ejército que obtuvo importantes triunfos acompañados por militares que, como él, se formaron en el fragor de la batalla entre los que se encontraban arrieros, miembros de familias de hacendados de la zona e, incluso,curas. Matamoros, los Bravo, Guerrero, Victoria, y los Galeana formaron parte del contingente insurgente que a punto estuvo de conseguir la independencia.

La filmación de la cinta se realizó en ocho semanas, con locaciones en estados como Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Puebla.
En enero del 2012, las últimas escenas se filmaron en las playas de Michigan, Cayaquitos y Papanoa, en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerreo.


La cinta cuenta con grandes escenas de batallas y más de 100 efectos visuales que permiten al espectador vivir de cerca cada escena. La parte histórica de la filmación se basa en la información que posee la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sobre todo en lo que se refiere a las batallas en las que participó el cura que, en palabras de Antonio Serrano “fue un héroe que quiso crear una nueva nación”.
Director: Antonio Serrano
Reparto: Dagoberto Gama, Raúl Méndez, Juan Ignacio Aranda, Gustavo Sánchez Parra, Stephanie Sigman, José María Yazpik, entre otrosIdioma: Español
Genero: Drama Histórico


Clasificación Méx: B
Duración 105 min
Estreno en México: 16 de noviembre 2012



No hay comentarios: