lunes, 12 de noviembre de 2012

UN SUEÑO

Por Vicente Aristi


De August Strindberg

Dirección: Juliana Faesler

Actuan: Rolando Breme, Christian Diez, Sergio Cuellar, Alejandro D Corzo, Luis Escárcega, Gala Gutierrez, Miguel Ángel López, Areli Delgado, Uriel Ochoa, Azalia Ortiz, Francisco Pita, Alan Uribe y Carolina Vidal.


Un sueño, obra escrita en 1901 por August Strindberg, en la que narra la historia del regreso a la tierra de Agnes, hija del dios Indra, ella cree que los hombres viven bien pero al llegar se encuentra con otra realidad, muy cruda.

A partir de esta comedia onírica de Strindberg, Juliana Faesler reconstruye el mundo de sueños, alucinaciones y pesadillas a manera de un cuento mágico, en el que los actores -a través de un peregrinaje- recorren los diferentes espacios, paisajes, tiempos y situaciones creando momentos de lucidez, divertimento y melancolía.

Un sueño es un viaje iniciático al estilo de los grandes cuentos, señala Juliana Faesler, en donde el personaje principal, Agnes hace un recorrido de un puerto a otro, a través de una serie de pruebas y se encuentra con una gran diversidad de personajes. Estos relatos de los ritos iniciáticos llevan a pensar en la vida hacia la muerte, del sueño al despertar, en ese tipo de transformación profunda, en donde el sueño es una serie de fotografías de la humanidad que caen entre un realismo, o ficción de realismo extremo. A través de esta obra Strindberg hace un retrato de la humanidad, en la que los personajes llevan a ciertas reflexiones.

La investigadora Estela Ruiz Milán, escribe sobre la obra: "Un sueño es una dolorosa plegaria a la divinidad. Los personajes claman justicia en un grito de esperanza ya que las vida les parece un valle de lágrimas, en el que sólo las penas tienen cabida. Una frase que se repite como leit-motiv es: "Dan lástima los seres humanos". la obraes una pregunta: ¿Tiene sentido el constante sufrimiento de la vida y la amenazante certidumbre de la muerte? Al parecer, la respuesta es: "el sufrimiento es redención".

Strindberg fue un innovador del teatro universal; recorrió las formas del realismo, el naturalismo, el expresionismo, el surrealismo hasta preconizar el teatro del absurdo 50 años antes de que éste se acuñara. Sus dramas siguen siendo actuales y válidos en cualquier lugar. Esto lo hace eterno en el tiempo y sin límites en el espacio del orbe. Un sueño ha sido un reto para su puesta en escena.”
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). 
Funciones: Jueves y viernes/20:00 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. 
Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.







No hay comentarios: