Por Julia Elena Melche.
Es el año de 1965. Sam y Susy son dos jovencitos de doce
años que se enamoran y deciden huir de sus hogares en una isla de la costa de
Nueva Inglaterra hacia los bosques y selvas.
Pronto, la policía, los padres de los fugitivos y los compañeros scouts
de Sam, se lanzan en su búsqueda. A
primera vista, el argumento sugiere una rutinaria historia de amor y un drama
sentimental, pero tratándose de su realizador, el iconoclasta nacido en Tejas,
Wes Anderson, la cinta toma el camino contrario.
Para el espectador que conoce su obra, Moonrise Kingdom (Un reino bajo la luna,
12) no resultará ninguna sorpresa y para el que se acerca por primera vez será
una experiencia fascinante. La cinta se ubica en la línea de Tres
es multitud-Rushmore (94), pero particularmente de Los excéntricos Tenenbaum
(01) y Viaje a Darjeling (07). La fórmula del director es indeterminada y su
estilo personal es tan imaginativo como rico y sugerente. Si bien, explora en
los mismos terrenos de su coterráneo Todd Solondz (Felicidad); las familias disfuncionales, las manías y neurosis del
medio estadunidense, Anderson lo hace mediante la comedia del absurdo de manera
chispeante. Su intención no es tampoco el humor grueso de los hermanos Farrely
(Loco
por Mary), sino una comicidad gélida y desenfadada, con base en lo
simple y muchas veces disparatado de las situaciones.
El guión del propio realizador y Roman Coppola (hijo de
Francis Ford), eleva una fantasía a niveles de fábula deliciosa, con una estilización visual y una hilaridad
desconcertante; ninguno de los personajes ríe, acaso Sam esboza alguna mueca a
manera de sonrisa. De nuevo está presente la necesidad afectiva y de la
familia. Sam (Jared Gilman) es huérfano y sus padres adoptivos lo rechazan,
mientras que los de Susy (Kara Hayward) forman un matrimonio gris y
distanciado. Sin embargo, no hay concesiones para el sentimentalismo. En su
lugar, Anderson dibuja un universo a manera de tira cómica que remite al mundo
de Peanuts, de hecho aparece un bull
terrier inglés llamado Snoopy.
El cineasta parece reinventar la historia en cada escena,
remarcando el tono de historieta mediante tomas muy abiertas de frente a los
personajes y travellings que dan la idea de un recorrido por las ilustraciones
de un libro de cuentos. A esto se unen los coloridos tonos de un amarillo
resaltado, con una estética retro. La música, a cargo del oscareado Alexandre
Desplat, se convierte en médula espinal del relato. Un delicioso mar sonoro
inunda la pantalla con instrumentos de cuerda, percusión y viento, ya sean las
vibrantes notas de Purcell, Mozart y Schubert, o la fuga Guía de orquesta para jóvenes de Benjamin Britton.
Otro de los aciertos son las inmejorables actuaciones,
con un destacado reparto que incluye a Bruce Willis como un patético policía, Edward
Norton en el rol del disciplinado jefe del campamento de scouts, Bill Murray y
Frances McDormand como los deprimidos padres de Susy y Tilda Swinton en el rol
de una indiferente y dura trabajadora social. Todos, seres inadaptados y
tristes, incapaces de mirar a través de los binoculares mágicos de Susy o de
dejarse llevar por el espíritu aventurero de Sam.
EL DIRECTOR.
Con solo 7 largometrajes, el actor, guionista y cineasta
Wes Anderson se encuentra entre los más incomprendidos, y al mismo tiempo de
los más festejados e inteligentes. Su inclinación por los temas de la orfandad
y familias rotas, provienen de su infancia; sus padres se divorciaron cuando
tenía escasos 4 años y vivió en un internado hasta casi siendo un adolescente.
En su cinta, Los excéntricos Tenenbaum , nominada al Óscar como Mejor Guión
Original, lo refleja con singular acierto. En
el 2009 incursionó en el género de la animación con El fantástico señor Zorro, filme reflexivo sobre la disfuncionalidad y
las crisis existenciales. En su reciente
trabajo, Moonrise kingdom, encargada de inaugurar el Festival de Cannes
durante mayo pasado, imaginó el universo de Norman Rockwell, “un país que aún
conservaba la inocencia antes de que llegara la contracultura y el movimiento
anti Vietnam”, comenta.
La cinta se exhibe a partir del sábado 10 de noviembre
Para
información de horarios y sedes consultar la página: www.cinetecanacional.net
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