domingo, 25 de noviembre de 2012

8 MUJERES: DELICIOSO RETRATO FEMENINO.





Por Julia Elena Melche.

Con sólo 6 largometrajes, el director Francois Ozon de 36 años se ha convertido en una de las figuras más interesantes y destacadas del cine galo. En ellos ha confeccionado provocadores estudios de las relaciones humanas mediante relatos pesimistas y cargados de un irreverente  humor mordaz. Gotas de agua sobre piedras ardientes (99) fue la manipulación de la pasión amorosa en una dialéctica del amo y del esclavo. En Comedia de familia (98) retrató de manera fársica el colapso doméstico de una familia de la clase alta parisiense. En el drama psicológico Bajo la arena (2000), su obra maestra, se internó en la evasión existencial enfermiza de una mujer ante una pérdida afectiva.

En 8 Mujeres, Ozon abandona su anterior muestrario de transgresiones y apuesta por una agradable radiografía de la feminidad, reuniendo un encantador ramillete de famosas actrices francesas de distintas generaciones (Catherine Denueve,  Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Danielle Darrieux, Emmanuelle Béart, Virginie Ledoyen, Ludivine Sagnier y Firmine Richard), quienes se encargan de dar vida a las ocho damas del título, reunidas en una espléndida mansión burguesa en pleno campo francés de los años cincuentas para celebrar la Navidad. Sin embargo, cuando el dueño de la casa y marido de una de ellas aparece asesinado, dará inicio un drama familiar que desencadena feroces discusiones y la revelación de terribles secretos inconfesables, aunándose la sospecha del homicidio que recae en cada una de ellas, ya que todas tenían motivos para eliminar a la víctima.

La magnífica puesta en escena no niega su procedencia. Es una adaptación libre de la pieza teatral homónima de Robert Thomas. En este espacio de ambiente bucólico se reúne todo el glamur, sofisticación, colorido y exquisitez  de los cincuentas, el marco perfecto para que desfilen las protagonistas con peinados, vestuario y maquillajes muy chic, representando diversos estereotipos femeninos; una elegante e impecable esposa, una suegra ambiciosa, la mesurada hija mayor, la maliciosa, imaginativa y vital hija menor, una cuñada solterona, histérica y reprimida, una sirvienta insolente, una fiel ama de llaves y una sensual y astuta hermana.

La estructura narrativa se orienta hacia el clásico thriller de suspenso, a manera de las novelas policíacas de Agatha  Christie, mismas que se parodian y se les rinde homenaje. La historia avanza con agilidad entre dudas y certezas y los elementos genéricos fluyen sin dificultad; un crimen, múltiples sospechosos,  pistas que cambian constantemente, la incertidumbre de que haya una nueva víctima, la línea telefónica cortada y un auto que no funciona.  No obstante, la cinta se nutre de otros géneros, desde el melodrama, la comedia de costumbres y el musical,  permitiendo disfrutar de canciones populares francesas  en la propia voz de las actrices que se encargan de revelar los estados anímicos y sentimientos de las heroínas como si fueran monólogos interiores, y de reforzar el tono de farsa de la trama, utilizadas con regocijo por el cineasta y sin temor al exceso.

Sin embargo, el homicidio del patriarca será sólo un pretexto para que Ozon pinte un cuadro ligero, fresco, despreocupado y divertido de la compleja naturaleza femenina y la relación de amor-odio y mecanismos entre mujeres y con el sexo opuesto, repasando de paso el derrumbe de los valores tradicionales de las familias adineradas. Así, se disparará un ácido tiroteo muy delicioso y pleno de ironía de reproches, intrigas, envidias y pasiones ocultas.
Un refrescante, disfrutable y sorprendente giro en la carrera de un realizador que demuestra con creces su enorme talento.

Dirección. Francois Ozon
Reparto: Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Danielle Darrieux, Emmanuelle Béart, Virginie Ledoyen, Ludivine Sagnier y Firmine  Richard.
País: Francia.
Año: 2001.
Género: Comedia dramática.
Duración: 111 minutos.
ESTRENO EN DVD







No hay comentarios: