viernes, 27 de mayo de 2011

DISTRITAL. CINE Y OTROS MUNDOS: EXCELENTE FESTÍN FÍLMICO.


Por Julia Elena Melche.

En su segundo año, Distrital. Cine y otros Mundos presenta alrededor de 90 filmes de ficción y documental, la mayoría, estrenos nacionales e internacionales que podrán ser vistos en Cinemas Lumiere Reforma, Cinemex WTC, Cinemex Polanco, Cine Lido, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Cineteca Nacional, del 27 de mayo al 5 de junio.

Se trata de un festival creado para el público de la Ciudad de México, con la propuesta de vivir una experiencia estética más allá de las pantallas, proyectando una plataforma de diálogo entre el cine y los otros mundos que conforman las artes visuales. Se contará con la presencia de 40 invitados internacionales y se inaugura con el estreno en México de la cinta española Finisterrae del debutante Sergio Caballero y que recientemente fue premiada en el Festival de Rotterdam.

En la sección de Topografías se proyectan las producciones internacionales más recientes como Belle épine de Francia, ópera prima de Rebecca Zlotowski, Curling, quinto largometraje de Denis Côté, uno de los cineastas más prominentes de Canadá, la tailandesa The terrorists de Thunska Pansittivorakul y de Malasia The tiger factory de Woo Ming Jin.

En el apartado Meridianos se exhibe lo más reciente de las producciones iberoamericanas, entre ellas Soy libre de Cuba en co producción con Alemania, el documental animado Pequeñas voces de Colombia y Malón de Argentina.

En Cuadrante se unen la música y el cine para mostrar la manera en que estas dos disciplinas pueden sumar fuerzas aún mayores y explotar en la pantalla y también fuera de ella. En Archipiélagos se hace una revisión de la obra completa de un realizador, ahora se trata del colectivo español Los Hijos (Javier Fernández, Luis López y Natalia Marín). Por su parte, Distrito X es un espacio dedicado al video-arte y a la experimentación audiovisual .

En Estrenos Mexicanos se proyecta la producción local más nueva. Otros Mundos representa la multidimensión del festival con diversas actividades y propuestas artísticas fuera de la pantalla convencional en diálogo con el resto dela programación. El II Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios es un punto de encuentro de las diferentes sociedades del cine de Iberoamérica que se unen con expertos ponentes y reflexionan sobre las distintas problemáticas que rodean los espacios alterativos de exhibición.

Perspectivas del Cine Mexicano es una sección programada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con las producciones de ficción que ya fueron estrenadas en el interior del país como Daniel y Ana de Michel Franco, Hidalgo de Antonio Serrano, Cefalópodo de Rubén Imaz y Año Bisiesto de Michael Rowe. En Plataforma Digital están agrupados los documentales mexicanos programados por el IMCINE como Morir de pie de Jacaranda Correa, México Bárbaro 2010 de Luis Rincón, La cámara Casasola de Carlos Rodrigo Montes de Oca Rojo y Tin Tán de Francesco Taboada.

Para mayores informes de la programación y sus horarios, consultar la página: www.distrital.mx


No hay comentarios: