viernes, 13 de mayo de 2011

PRIEST EL VENGADOR (PRIEST)









VAMPS A LA MAD

Por: Fabián Quezada León

Las guerras entre vampiros y humanos han durado muchos años, los hombres han creído vencer a sus enemigos y ahora viven refugiados en ciudades donde la iglesia es el poder dominante.

Lo que a la mayoría se le ha olvidado, es que esta guerra se ganó gracias a la participación de los sacerdotes, hombres y mujeres super entrenados para combatir con los vampiros y lograr mantenerlos a raya. Sin embargo, como se ha visto en la historia del género humano, los combatientes lejos de ser recibidos como héroes por su sociedad, han sido relegados y cuasi restringidos por la jefatura eclesial, siempre temerosa de haber creado una elite de guerreros lo suficientemente poderosos como para poderse volver en su contra.

Así encontramos a un sacerdote (Bettany) excombatiente, semi retirado y olvidado, (pero que no ha perdido su espíritu combativo y un tanto rebelde) es por ello que cuando se entera que un grupo de chupasangre lidereado por un vampiro poderoso (Urban) ha secuestrado a su sobrina Lucy (Collins) y matado a su hermano y cuñada, se decide a actuar, desobedeciendo todos sus votos y lanzándose en una apocalíptica persecución para rescatar a la niña a tiempo, antes de que sea convertida en un muertovivo. Para ello contará con la ayuda de una ex compañera en armas, (Maggie Q) y un joven sheriff (Gigandet) quien prácticamente donde pone el ojo pone la bala.
Un gran banquete para los amantes de las pelis serie B y los fans del mundo comiquero.
Priest El Vengador, es la segunda obra que produce la mancuerna de Scott Stewart, y Paul Bettany (su primera obra en colaboración fue “Legión de Ángeles (2009). Y de buena manera nos brindan una cinta que supera modestamente a su antecesora, eso sí sin apartarse demasiado del lado regocijante de las series B, se lanza con absoluta claridad a la acción rampante, las batallas, violencia y las grandes tomas de desiertos postapocalipticos recorridas en hiperveloces motos (una sentida remembranza a Mad Max)
Además, el adaptar la serie de novelas gráficas ya lleva de por sí implícito un buen saborcito de vintage. Las secuencias de acción son efectivas y el uso de recursos como los vampiros y la iglesia realzan aún más ese toque de recuerdo. Siempre quedará la duda de por qué la única arma contra los vampiros es la religión cristiana, acaso no hay vampiros ateos?

Fuera de este señalamiento, la cinta en ningún momento planea ser nada más que diversión pura y Bettany al presentarla en México recalcó esto, "Diviértanse como nosotros nos divertimos al hacerla".
Desde luego las referencias a varias cintas son patentes y el intercambio de lados de la moneda es un simpático juego para el cinéfilo frecuente, ya que de inmediato las referencias cruzadas se dan. Urban a quien recordamos en El señor de los anillos ahora es un vampiro, Gigandet que fuera vampiro en Crepúsculo ahora los combate, y el "todo en uno" Christopher Plummer se transforma en un líder religioso malvado. Mientras que Bettany no deja el lado sacro y de ser un arcángel en Legión de ángeles ahora es un sacerdote mata vampiros.
Además están los elementos que se incrustan desde la raíz del comic, que como dato anecdótico, salió a la luz en la etapa de la postguerra Vietnamita.


Los sacerdotes reflejan a esos cientos de veteranos que regresaron a su patria para ser casi confinados al olvido y al desprecio por parte de sus compatriotas.
Lo divertido de la cinta es que no tiene pretensiones de pasar a la historia como una de las cinco que se salvarían en una catástrofe nuclear, solo pretende divertir y hacer correr algo de adrenalina mientras cachetonamente se disfrutan las golosinas cineras.
También es evidente que su público es contundentemente dirigido a los adolescentes que van a gozar en la pantalla los aspectos como la violencia, los mounstruos vampíricos, los efectos visuales en 3D y el sonido, con el mismo ánimo que disfrutan los juegos de video y los canales de música (que aquí particularmente es fallida pudiéndole sacar mucho más partido)

Al final del día si quieres pasar un rato de “engullepalomasydiviértete” sin complicaciones, esta puede ser tu opción.

Director: Scott Charles Stewart
Reparto: Paul Bettany, Karl Urban, Cam Gigandet, Maggie Q, Lily Collins
País; Estados Unidos
Año: 2011
Géneros: Acción/Aventura
Duración: 87 min
Clasificación: B13 Intensas secuencias de violencia y acción
Fecha de estreno en México: Mayo 13, 2011



*Foto Paul Bettany en México: Enrique Gallegos C

1 comentario:

Debi dijo...

“Priest” sorprende por la eficacia de su puesta en escena y los elementos provocativos de su trama, que se desarrolla en un mundo futurista en el que la Iglesia ha tomado control de la civilización humana, ejerciendo un mando dictatorial que no permite ningún tipo de cuestionamiento.

www.manganzon.com

http://www.manganzon.com/resenas/460-resena-de-priest.html