viernes, 6 de mayo de 2011

RÁPIDOS Y FURIOSOS 5 SIN CONTROL. (FAST FIVE). INCREÍBLEMENTE TAQUILLERA.

Por: Dulce María Casasola Mendoza.






Rápido y Furioso es una franquicia que ha probado que la fórmula del éxito no siempre es llevar buenas historias con grandes actores a la pantalla grande; es más bien darle a un público que ha seguido de manera fiel cada nueva entrega, una película repleta de acción, en donde lo menos importante son, curiosamente, la historia y las actuaciones.



Lo más significativo de esta saga, es que ha ido creciendo en acción, en personajes carismáticos, hombres musculosos, de buen físico y mujeres exuberantes con poca ropa, que sin el menor reparo muestran su voluptuosa anatomía y sobre todo autos de ensueño, con maquinas lo suficientemente potentes para cruzar el asfalto a toda velocidad, emocionantes persecuciones cargadas de adrenalina, con armas poderosas.


La historia comienza justo donde termina la cuarta parte, cuando Dom Toretto (Vin Diesel) es llevado a prisión, pero en una espectacular misión es rescatado por su hermana, Mía, (Jordan Brewster) y Brian (Paul Walker). El grupo escapa a Brasil, donde pretender pasar desapercibidos, pero antes deciden llevar a cabo un último golpe, que les permita recuperar su libertad y rehacer sus vidas.


Para lograrlo, deberán eludir las trampas de la mafia brasileña y la persecución de Luke Hobbs (Dwayne Johnson), quien tiene la misión de atrapar a toda costa a este grupo de criminales, lo que le daría continuar con su impecable imagen y reconocimiento en el FBI.


A partir de esta premisa, no hay mucho que imaginar y mucho que predecir: secuencias llenas de acción, espectaculares efectos especiales y un giro en la historia, que no tiene nada que ver con la primera parte que inició descubriendo las competencias clandestinas de autos ilegales en Los Ángeles, protagonizadas por pandillas de jóvenes; de ahí, la saga siguió para desenmascarar lo que hay detrás de las apuestas sobre carreras de carros y el lavado de dinero en Miami, para seguir en Tokio, donde la historia se centró en las trampas para ganar las carreras automovilísticas; posteriormente la acción continuó a toda velocidad por túneles subterráneos en la frontera entre México y Estados Unidos, para terminar en la persecusión de un grupo de criminales en Río de Janeiro.


Para los amantes de los filmes de acción, la película llena todas las expectativas, las escenas de acción superan a las de sus antecesoras, carreras que incluso van sobre los techos de las favelas, saltos de un tren a toda velocidad, grandes explosiones y los ruidosos motores de los autos a todo lo que dan.
Tanto la buena dirección de Justin Lin, como el trabajo de edición, montaje, efectos y audio, logran que estos elementos se impongan ante un grupo de malos actores, que sin embargo demuestran una gran camaradería que se refleja en la pantalla, y un guión que en sí mismo, no promete mucho. Sin embargo esta larga franquicia con el paso del tiempo, en lugar de disminuir, ha ido creciendo en producción y presupuesto.



Sin duda Justin Lin, quien ha dirigido las tres últimas entregas llevándolas desde Japón, a Los Ángeles y ahora en Río de Janeiro, ha encontrado la fórmula para dar a esta serie de cintas, una aventura, que a pesar de que el espectador sabe que se encuentra ante lo que en sí misma es una mala película, que raya en lo ridículo, y disparatado, funciona bien en cuestión de diversión y entretenimiento, lo que se ve reflejado en taquilla.










Tan solo en México a escasas 24 horas de haberse estrenado, Universal Pictures, reportó que esta quinta entrega alcanzó el máximo récord en taquilla de una película de ésta compañía distribuidora de cine, en la historia del país, rebasando en un 10% lo recaudado en taquilla del primer día de Thor.

Por si alguien todavía tiene duda en la efectivida
d de este tipo de películas, Rápidos y Furiosos sin control llegó a los cines de nuestro país con 1004 copias, logrando recaudar el día de su estreno, la cantidad de $22.6 millones de pesos a nivel nacional, colocándose en el noveno lugar de las diez películas más taquilleras en su estreno en México. A nivel internacional ya ha conseguido una suma aproximada de $200 millones de dólares.



Con estos números que tienen brincado de alegría a los realizadores y a la distribuidora, ¿quedará alguna dudá que sea éste el fin de Rápido y Furioso, o habrá una sexta entrega?...



Director: Justin Lin
País: Estados Unidos
Reparto: Vin Diesel, Jordana Brewster, Paul Walker, Dwayne Johnson, Ludacris, Tyrese Gibson.
Género: Acción
Duración: 130 minutos
Clasificación: adolescentes y adultos
Año: 2011
Fecha de estreno en México: 5 de mayo de 2011.

No hay comentarios: