sábado, 14 de mayo de 2011

EL DEFENSOR (THE LINCOLN LAWYER ). EL PRECIO DE LA INOCENCIA

Por: Dulce María Casasola Mendoza.


Mickey Haller (Matthew McConaughey) es un joven abogado criminalista, que dirige su bien remunerado negocio desde el asiento trasero de su lujoso auto Lincoln, con el que recorre las calles de Los Ángeles, California. Haller basa su “ética profesional”, en la cantidad de dólares que le pagan sus clientes, por lo mismo ha defendido a gente de todo tipo, desde criminales de barrios bajos, artistas, conductores ebrios, hasta traficantes de droga.


Un día, es contratado por un playboy, un rico heredero llamado Louis Roulet, detenido por intentar asesinar a una prostituta; su trayectoria como abogado da un giro, ya que por una parte, supone defender a un presunto inocente por lo que obtendrá una gran cantidad de dinero; sin embargo este caso en apariencia sencillo se convertirá en un verdadero infierno para Haller.



Conforme el proceso transcurre, Heller se da cuenta que existen demasiadas coincidencias entre este caso y un asesinato ocurrido años atrás, por el cual mandó a la cárcel a un hombre inocente sin remordimiento alguno; ahora Heller siente la necesidad de reivindicarse a sí mismo, que lo llevará a un desenlace inesperado.Para los que gustan de thrillers sobre casos policiacos, donde el abogado defensor es el personaje principal, ésta es una película que disfrutarán, ya que además de plantear un dilema interesante sobre la ética profesional y los valores de un hombre, la trama mantiene entretenido al espectador. El buen ritmo y la agilidad narrativa con el que Brad Furman dirige la cinta, permite que el público se enganche con la historia.



Furman utiliza de manera adecuada el flash back para mostrar lo que ha sucedido con las víctimas de los casos en los que Haller ha participado, logrando imprimir más dramatismo a la trama.

Matthew McConaughey está un tanto irreconocible, lejos de su faceta de actor de películas donde lo que explota no es precisamente su talento actoral, sino mas bien su físico; en esta ocasión sorprende al tomar las riendas de un papel protagónico que cumple de manera bastante aceptable, demostrando que su talento no solo se basa en su físico.

Por su parte Ryan Phillippe interpreta a un personaje que en apariencia es una buena persona, con cara de niño bueno, para dar un giro total y mostrar al villano sin sentimientos capaz de engañar y pasar por encima de todos con tal de conseguir su objetivo.

Si bien es cierto que El defensor no se encuentra dentro de las mejores películas que se han visto este año, también es cierto que es una buena opción en la cartelera cinematográfica, ya que la cinta cumple de manera plena su objetivo de entretener y hacer pasar un buen rato al espectador.

Director: Brad Furman
País: Estados Unidos
Reparto: Matthew McConaughey, Marisa Tomei, Ryan Phillippe, William H. Macy, Josh Lucas
Año: 2011
Género: Drama, Thriller
Duración: 118 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 13 de mayo de 2011.

No hay comentarios: