viernes, 13 de mayo de 2011

SANGRIENTO DÍA DE LAS MADRES (MOTHERS DAY): MÁS Y MÁS SANGRE.




Por Julia Elena Melche.

Un grupo de amigos se encuentra festejando el cumpleaños de uno de ellos. Los anfitriones son una joven pareja que acaba de comprar la casa donde se encuentran reunidos. Todo cambia de repente cuando varios tipos entran al hogar en busca de refugio para ayudar a uno de sus compañeros que está herido. Se trata de los miembros criminales de una familia desquiciada que acaban de asaltar un banco y cuya madre es una psicópata que los controla y dirige sus sádicos actos.

El director Darren Lynn Bousman saltó a la fama internacional con el éxito de su saga Saw II, Saw III y Saw IV, conocidas en español como El juego del miedo. Ahora hace una nueva entrega de terror visceral y psicológico con un remake de la película Mothers day, dirigida y escrita por el realizador estadunidense Charles Kaufman en 1980, aunque con cambios argumentales significativos. En el filme de Kaufman una madre incita a sus dos hijos a violar y asesinar a tres jovencitas. Dos de ellas sobreviven y regresan para vengarse de sus violadores y su enloquecida madre. Debido a sus extremas escenas de violencia y de las violaciones, la cinta fue bastante controvertida en su época y prohibida en el Reino Unido.

El nuevo trabajo de Lynn posee las conocidas características de horror gore de las cintas Saw. Al juego de sadismo macabro de estas, se agrega el deseo de venganza de los asesinos hacia sus víctimas. La madre reclama a los dueños de la casa, que en el pasado le perteneció, cantidades de dinero que los hijos le enviaban, creyéndola aún en su antiguo hogar. A medida que niegan haber recibido el dinero, se incrementa el desasosiego y locura de la mujer La encargada de interpretar a la malvada progenitora es Rebeca de Mornay, aquella frustrada madre perturbada de La mano que mece la cuna. En esta ocasión, se muestra como una dulce mamá comprensiva que acurruca a sus polluelos y les da consejos para luego transformarse en una mujer enérgica y autoritaria que otorga monstruosos castigos no solo a sus vástagos, sino a quienes la desobedezcan.

Sangriento día de las madres posee todos los ingredientes del género: crudeza en las escenas donde los hermanos locos torturan y humillan a sus rehenes, y un suspenso latente que se respira en las atmósferas malsanas. La cámara se posa mediante tomas cerradas en el cráneo quemado de una de las chicas, en la herida abierta del hijo moribundo o en las terribles y lentas mutilaciones. La historia y su desarrollo se unen a la larga lista de películas de horror sanguinolento sobre asesinos psicópatas que acosan a sus víctimas como La matanza en Texas, La última casa a la izquierda, La casa de cera o las sagas de Hostal entre otras.

Sin duda, una cinta para sádicos, adoramamis y fans del género.

Dirección: Darren Lynn Bousman

Reparto: Rebeca De Mornay, Deborah Ann Woll, Jaime King, Briana Evigan y Alexa Vega.

País: Estados Unidos.

Año: 2010.

Género: Thriller de horror.

Duración: 112 minutos.

Clasificación: Adolescentes y adultos.

Fecha de estreno en México: 13 de mayo de 2011.

No hay comentarios: