viernes, 24 de febrero de 2012

50 50 (50 50)

Por Jaime Azrad

La originalidad de una historia no se limita al tema, el verdadero reto de un cineasta está en construir una estructura narrativa diferente, y Will Reiser logra un guión autobiográfico que, a pesar de tratar el trillado tema del cáncer, entrega una historia fresca que dejará satisfecho a todo público.

Adam (Joseph Gordon-Levitt) de 27 años, descubre que padece cáncer, todos conocemos esta trama, la propuesta que despertará nuestro interés radica en cómo este joven lidia con esto. 50/50 demuestra una realidad reconocible, no cae en el estereotipo del personaje enfermo que encuentra un significado nuevo en su existencia, y eso se agradece.

El apoyo más importante para Adam está en su mejor amigo Kyle (Seth Rogen), con quien comparte los intereses más importantes en su vida: bromear, buscar con quien tener sexo y fumar marihuana. La química entre ellos ocasiona momentos muy emotivos sin obviar los simpáticos, funcionando arquetípicamente de una manera muy inteligente.

La demás relaciones de Adam reflejan lo que él reprime, son todas las posibles reacciones que significarían que el tema es importante, lo cual haría de su enfermedad algo muy difícil de manejar. El papel de su madre es interpretado con el mayor cuidado por la increíble Anjelica Houston (Los excéntricos Tenenbaums, 2001), que refleja un miedo inmenso en sus ojos con una actuación totalmente tangible y fiel.

Joseph Gordon-Levitt nos sorprendió en 500 días sin ella (2009) con una interpretación sobria, llena de sinceridad y transparencia; en El origen (2010) demostró una faceta madura, alzando las expectativas. En 50/50 se mimetiza con un personaje asustado por su propio pensamiento que no quiere si quiera comprender la complejidad de las situaciones que es forzado a enfrentar, y lo hace magistralmente.

Inteligente, sensible y divertida, una película sobre el cáncer que logra una perspectiva diferente.

Dirección Jonathan Levine,

Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen y Anna Kendrick,

País: Estados Unidos

Año 2011

Género: Comedia

Duración: 100 minutos

Clasificación: Mayores de 13

Fecha de estreno en México: 24 de Febrero

No hay comentarios: