miércoles, 15 de febrero de 2012

Hoy 14 de febrero, día del amor y la amistad, vamos a estar en México, a 30 segundos de Marte…el planeta, escuchando con iTunes un DVD MTV Unplugg.

Por: Angélica del C. Rodríguez Martínez
Corresponsal Italia: Roberta Lollobrigida
Fotos: Angélica del C. Rodríguez Martínez

Hoy 14 de febrero, se celebra en México, y en otras partes del mundo el día del amor y la amistad, seguramente a más de uno el día nos les puede significar mucho, poco o nada en especial. Pero lo que sí es un hecho es que a muchos seguidores en el mundo de un grupo de rock californiano, hoy 14 de febrero les puede sencillamente… ¡encantar!

Para mayor pista, les comento que dicha agrupación, ofreció en octubre del año pasado, un par de conciertos en la Ciudad de México y en León, Guanajuato. Lo más interesante de todo esto que, los tres integrantes del grupo han elegido tan emblemática fecha para lanzar un material tanto en México como en el planeta Marte, y otros muchos países en el planeta tierra.

Eso de Marte, en definitiva está por verse, quiero decir, siempre y cuando sea cierta la teoría de un profesor de Harvard, que dice nos encontramos a, nada más y nada menos que a 30 segundos de distancia dicho planeta. Lo cierto es que hasta el momento no hay una referencia de primera mano que yo conozca, y que nos pueda asegurar que esto ya es una realidad. Pero al menos parte del sueño se puede ver realizado, en términos musicales de dicha teoría por la banda de rock Thirty Seconds to Mars, grupo que lleva por nombre el título de dicha teoría.


El lanzamiento de su disco representa para sus seguidores una espera contenida en México, es un DVD, denominado MTV Unplugged, que es producto de una gran aventura, llena de amor, solidaridad, locura y pasión a lo largo y ancho del mundo a través de sus conciertos, donde la banda ha generado una verdadera mancuerna de complicidad con su público.
Los temas que incluye el DVD son:
01 Intro- B roll

02 Hurricane

03 Talking
04 Kings and Queens

05 Talking
06 Night Of The Hunter
07 Talking
08 Alibi
09 Talking
10 Where The Streets Have No Name

11 End Credits


Hay que decir que lo destacado del DVD, incluye la versiones unplugged como: Alibi, Hurricane, Kings and Queens' y Night Of The Hunter, que son temas de su disco This is War. Sin omitir que dentro del mismo se encuentra una versión de la canción Where The Streets Have No Name, del grupo U2, y que en su momento fue todo un éxito.
Cabe resaltar que con su álbum This Is War, ellos han vendido más de 1.500.000 ejemplares y
más de un millón de singles en todo el mundo desde su publicación en diciembre de 2009, alcanzando el Disco de Platino en el Reino Unido, Alemania, Polonia, Irlanda, Austria, Bélgica, Portugal, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Por citar uno de los innumerables premios que la agrupación ha recibido.

Para los lectores que conozcan mucho, poco o nada de Thirty Seconds to Mars, hay que decir que está liderado por el vocalista: Jared Leto, Shannon Leto y Tomo Melicevic.
Son los mismos integrantes que han ganado dos premios MTV EMA 2011 al Mejor Artista Alternativo y Mejor World Stage, así como el premio a una gira interminable de más de 300 conciertos en 60 países, realizada a lo largo de dos años consecutivos, promoviendo de forma inédita su material del álbum, This is war.

Donde álbum y gira fueron la mezcla perfecta de trabajo que dio por resultado que el grupo
obtuviera en diciembre del año pasado, el tan merecido Premio al Récords Guinness, por haber realizado una gira con dicho material discográfico en 6 continentes.
Conocedores de que iban a recibir tal reconocimiento, Mars preparó un cierre de concierto, donde el número se redondeó a 300, pero en realidad fueron 309 presentaciones a lo largo de dos años de gira. El concierto, fue único y visionario, pues no pensó solamente en un público cautivo que aseguraba lleno completo del lugar, sino pensó en los millones de seguidores que la banda tiene en el mundo, es decir, en esa gran familia virtual. Al crear un innovador sistema interactivo para ser visto desde la comodidad de las casas en tiempo real, a través de la compra de una especie boleto virtual, con asiento asegurado desde el Salón Hammerstein

El Premio al Récords Guinness, marca una experiencia muy singular para el grupo, y para los millones personas que los siguen en el mundo, porque tanto para Tomo, Shannon y Jared, banda y público son todos parte de una gran familia, mejor conocida y reconocida en el mundo como Familia Echelon, y que marca para la banda de rock, una clara distinción entre los denominados fans, pues la fuerza que tiene la familia como tal, no es la misma que brinda un fan, eso significa que los integrantes de la banda, ven en su familia valores agregados, que dicho en sus palabras compartidas de los tres, se refiere a que su familia es como una especie de: “ sindicato único, profundo y activo”.

Eso significa que cuando Thirty Seconds to Mars, solicita el apoyo y la participación de su familia, da por hecho que casi cualquier misión se va a realizar, y de forma inversa para ellos como familia, saben contar con el grupo, prueba de ello es que en más de una ocasión volvieron a un país o continente durante sus giras para complacerlos o visitar plazas que lo solicitaban. Y lo más hermoso y conmovedor para todos, es que a lo largo de estos años de viajar por el camino, la gente ha establecido amistades profundas, alimentando la creatividad del grupo, y con ello la de su gran familia, su música, al punto que las acciones de cada uno de sus integrantes se ven reflejadas como banda en temas como: apoyo social, preservación de culturas ancestrales aunado a la protección del medio ambiente que se refleja en algunos de sus video clips, solidaridad en situaciones de catástrofes, denuncias contra el contrabando humano, el mensaje positivo de defender y concretar los sueños a través del arduo trabajo y la disciplina, el crecimiento personal entre otros.


La intuición de Jared Leto, de compartir el récord Guinness con la familia Echelon es más que merecido, es como si fuera algo de "otro mundo", es un vínculo , que ha consolidado entre Thirty Seconds to Mars y Echelon, como bien menciona Roberta Lollobrigida -nuestra corresponsal de México en Italia, que se especializa en este grupo-; quien para explicar el fenómeno de la banda, elude a un comentario y afirmación de Josué Meyrowitz, que en su libro Más allá del sentido de lugar, refiere que: sobre la forma en que las nuevas tecnologías han cancelado la existencia de espacio físico y han redibujado el mapa de la relación interpersonal.

Y si algo conoce el grupo Thirty Seconds to Mars, es sobre el rediseño de mapas, de la anulación de fronteras humanas y tecnológicas, al sintetizar la experiencia en formas de comunicación poco ortodoxas que dan como resultado un fenómeno musical digno de analizar. Sin duda la difusión de su música, debe en parte más su, conocimiento al internet, donde se propagan sus canciones, videoclips, documentales y demás proyectos que generan, y con ello rompe la clásica tradición de difusión de la industria discográfica, y que, establece formas más directas de comunicación con su público.

En definitiva el cierre oficial de su gira, que puso final en la ciudad de Nueva York, contó con solamente con la asistencia física de su público, sino además con la presencia virtual de sus correligionarios Echelon, logrando una plataforma donde había más de 6000 personas que interactuaban con la banda a través del chat, sin omitir el Twitter y Facebook; todos ellos, presenciando a distancia el concierto, sin saber que había sorpresas que les permitió presenciar todo lo o qué pasaba en el backstage, los camerinos, el ensayo previo al concierto y escuchar por vez primera una nueva canción en voz de su vocalista de la banda, y la cereza del pastel…el premio Guinness.

Fue una experiencia épica para los integrantes de la banda, fue increíblemente única, técnicamente perfecta, excepcionalmente emotiva e irrepetible.


No hay comentarios: