martes, 14 de febrero de 2012

Hoy 14 de febrero, día del amor y la amistad, vamos a estar en México, a 30 segundos de Marte…el planeta, escuchando con iTunes un DVD MTV Unplugg.

Por: Angélica del Carmen Rodríguez Martínez
Corresponsal Italia: Roberta Lollobrigida
Fotos: Angélica del Carmen Rodríguez Martínez
Fotos: EMI y MTV


Hoy 14 de febrero, se celebra en México, y en otras partes del mundo el día del amor y la amistad, seguramente a más de uno el día nos les puede significar mucho, poco o nada en especial. Pero lo que sí es un hecho es que a muchos seguidores en el mundo de un grupo de rock californiano, hoy 14 de febrero les puede sencillamente… ¡encantar!

Para mayor pista, les comento que dicha agrupación, ofreció en octubre del año pasado, un par de conciertos en la Ciudad de México y en León, Guanajuato. Lo más interesante de todo esto que, los tres integrantes del grupo han elegido tan emblemática fecha para lanzar un material tanto en México como en el planeta Marte, y otros muchos países en el planeta tierra.

Eso de Marte, en definitiva está por verse, quiero decir, siempre y cuando sea cierta la teoría de un profesor de Harvard, que dice nos encontramos a, nada más y nada menos que a 30 segundos de distancia dicho planeta. Lo cierto es que hasta el momento no hay una referencia de primera mano que yo conozca, y que nos pueda asegurar que esto ya es una realidad. Pero al menos parte del sueño se puede ver realizado, en términos musicales de dicha teoría por la banda de rock Thirty Seconds to Mars, grupo que lleva por nombre el título de dicha teoría.

El lanzamiento de su disco representa para sus seguidores una espera contenida en México, es un DVD, denominado MTV Unplugged, que es producto de una gran aventura, llena de amor, solidaridad, locura y pasión a lo largo y ancho del mundo a través de sus conciertos, donde la banda ha generado una verdadera mancuerna de complicidad con su público.

Los temas que incluye el DVD son:

01 Intro- B roll

02 Hurricane

03 Talking

04 Kings and Queens

05 Talking

06 Night Of The Hunter

07 Talking

08 Alibi

09 Talking

10 Where The Streets Have No Name

11 End Credits

Hay que decir que lo destacado del DVD, incluye la versiones unplugged como: Alibi, Hurricane, Kings and Queens' y Night Of The Hunter, que son temas de su disco This is War. Sin omitir que dentro del mismo se encuentra una versión de la canción Where The Streets Have No Name, del grupo U2, y que en su momento fue todo un éxito.

Cabe resaltar que con su álbum This Is War, ellos han vendido más de 1.500.000 ejemplares y más de un millón de singles en todo el mundo desde su publicación en diciembre de 2009, alcanzando el Disco de Platino en el Reino Unido, Alemania, Polonia, Irlanda, Austria, Bélgica, Portugal, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Para nuestros el lector que conozca mucho, poco o nada de Thirty Seconds to Mars, hay que decir que está liderado por el vocalista: Jared Leto, Shannon Leto y Tomo Melicevic; los mismos integrantes que han ganado dos premios MTV EMA 2011 al Mejor Artista Alternativo y Mejor World Stage, así como el premio a una gira interminable de más de 300 conciertos en 60 países, realizada a lo largo de dos años consecutivos, promoviendo de forma inédita su material del álbum, This is war. Donde álbum y gira fueron la mezcla perfecta de trabajo que dio por resultado que el grupo obtuviera en diciembre del año pasado, el tan merecido Premio al Récords Guinness, por haber realizado una gira con dicho material discográfico en 6 continentes.

Y para recibir tal reconocimiento, la banda preparó un cierre de concierto de dos años, y con ello obtener el recibimiento de tan codiciado premio. El número de conciertos se redondeó a 300, pero en realidad fueron 309. El concierto, fue único y visionario, pues no pensó solamente en un público cautivo que aseguraba lleno completo del lugar, sino pensó en los millones de seguidores que la banda tiene en el mundo, es decir, en esa gran familia virtual. Al crear un innovador sistema interactivo para ser visto desde la comodidad de las casas en tiempo real, a través de la compra de una especie boleto virtual, con asiento asegurado desde el Salón Hammerstein en Nueva York.

El Premio al Récords Guinness, marca una experiencia muy singular para el grupo, y para los millones personas que los siguen en el mundo, porque tanto para Tomo, Shannon y Jared, banda y público son todos parte de una gran, la cual es conocida y reconocida en el mundo como Familia Echelon, y que marca para ellos una clara distinción entre los denominados fans, pues la fuerza que tiene la familia como tal, no es la misma que brinda un fan, eso significa que los integrantes de la banda, ven en su familia valores agregados, que dicho en sus palabras se refiere a que su familia es como una especie de: “un sindicato único, profundo y activo”.

Donde la participación se echa a andar con cada una de las misiones encomendadas por la banda o generadas por ellos mismos hacía, por y para la banda. Y lo más hermoso y conmovedor para todos, es que a lo largo de estos años de viajar por el camino, la gente ha establecido amistades profundas, alimentando la creatividad del grupo, y sus seguidores para promover a su grupo, su música, al punto que las acciones han llegado al apoyo social, la protección del medio ambiente, la reflexión colectiva, el crecimiento personal y el despertar de la investigación que obliga a que su familia comience a documentarse más.

La intuición de Jared Leto, de compartir el récord Guinness con la familia Echelon es más que merecido, es como si fuera algo de "otro mundo", es un vinculo , que ha consolidado entre Thirty Seconds to Mars y Echelon, como bien menciona Roberta Lollobrigida -nuestra corresponsal de México en Italia, quien es especialista en el grupo-; misma que comenta una afirmación de Josué Meyrowitz, que cita en su libro Más allá del sentido de lugar, sobre cómo las nuevas tecnologías han cancelado la existencia de espacio físico y han redibujado el mapa de la relación interpersonal.

Y si de esto, conoce Thirty Seconds to Mars, porque ellos utilizan todo el tiempo internet, como uno de sus medios idóneos para difundir su música, videoclips, documentales y demás proyectos que generan, y con ello rompe la clásica tradición de difusión de la industria discográfica y establece formas más directas de comunicación con su público, acciones que les han valido nuevas fórmulas de presencia en lo que al mercado de la música se refiere, generando sin duda alguna un acercamiento muy distinto con su familia.

En definitiva el cierre oficial de la gira en Nueva York, contó con la asistencia física de su público, así como de la presencia en forma virtual de sus correligionarios Echelon, logrando una plataforma donde había más de 6000 personas que interactuaban con la banda a través del chat, sin omitir el Twitter y Facebook; todos ellos, presenciando a distancia el concierto, sin saber que había sorpresas que les permitió presenciar todo lo o qué pasaba en el backstage, los camerinos, el ensayo previo al concierto y escuchar por vez primera una nueva canción en voz del vocalista de la banda, y la cereza del pastel…el premio Guinness.

Fue una experiencia épica para los integrantes de la banda, fue increíblemente única, técnicamente perfecta, excepcionalmente emotiva e irrepetible.


No hay comentarios: