domingo, 2 de diciembre de 2012

EL CIRCULO DE CAL

Por Vicente Aristi
Autor: Bertolt Brecht
Dirección: Luis de Tavira
Actuan: Erika de la Llave, Luisa Huertas, Martha Aura, Mariana Gaja, Roberto Soto, Adrian Aguirre, entre otros

En los tiempos más atroces pueden aparecer las personas más bondadosas, así lo demuestra la obra El círculo de cal sobre la pieza “Der Kaukasische Kreidekreis” escrita por Bertolt Brecht. El montaje es el número 32 con el que la Compañía Nacional de Teatro cierra el año 2012.

Con la dirección de Luis de Tavira, El círculo de cal iniciará temporada el próximo 30 de noviembre en la sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro para escenificar la última obra de Brecht que destaca por ser la única de su repertorio con final feliz, eso sí, lleno de advertencias.
 
Se trata de una parábola basada en una leyenda china que se representa a través de viejas tradiciones teatrales como el uso de máscaras y técnicas de movimiento corporal”.
 
Citlali Huezo, responsable de la dramaturgia corporal, explicó que en este caso se utilizan máscaras de tela pegadas al rostro que a diferencia de otros materiales aporta una riqueza gestual a los actores que junto con el manejo de voz y corporalidad deriva en actitudes expresivas y emotivas que generan un contacto más cercano con el público.
 
Jerildy Bosch, diseñadora de vestuario, agregó que producto de un trabajo intenso de tres meses, fueron los propios actores quienes aportaron los rasgos y características de las máscaras y el vestuario a partir de su imaginación y de la lectura de la obra.
 
“En total son 69 personajes pero al sumar los coros hay 127 vestuarios en la obra. Resolver eso con 20 actores resulta bastante complicado detrás de la escena porque a veces tienen que cambiar de personaje, lo que implica cambiar de botargas, vestuarios y máscaras […] Una de las reglas es que no debe verse nada de piel, así que la máscara abarca el cuerpo completo”.
 
El círculo de cal cuenta con música original de Rafael Fuentes Orduña “El Gato”, ejecutada en vivo bajo la dirección musical de Alberto Rosas, quien señaló que las composiciones recuperan el corrido como formato narrativo, además de que contempla sones, huapangos, rumba, bolero y danzón.
 
Descrita como una obra conmovedora y por momentos, divertida, Luis de Tavira consideró que se trata de “un homenaje a la ingenuidad como la clave para la transformación del mundo”, al jugar con un realismo en donde los nombres de príncipes y condes se sustituyen por jefes, caciques y diputados que habitan un lugar llamado Grusinia.
 
Sala Héctor Mendoza de la Casa de la Compañía Nacional de Teatro ubicada en Francisco Sosa 159, Barrio Santa Catarina, Coyoacán.
Temporada 30 de noviembre al 16 de diciembre y del 10 de enero al 3 de marzo del 2013
Funciones: jueves y viernes a las 19:00 horas, sábados a las 18:00 horas y domingos a las 17:00 horas. 
Entrada es libre. Se solicita hacer previa reservación telefónica al 5658-4108 de lunes a viernes de 12:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios: