sábado, 15 de diciembre de 2012

MARLEY: EL REY DEL REGGAE.



Por Julia Elena Melche.

Considerado un ícono de la música reggae, Bob Marley fue un niño que nació en 1945 en una pequeña localidad al norte de Jamaica y tuvo que soportar las burlas y desprecios de los negros jamaiquinos por su condición de mestizo; su madre fue una negra afro-jamaiquina y su padre era blanco de ascendencia inglesa. Más allá de ser uno de los artistas más influyentes y consagrados de la historia de la música, fue un ídolo que abogó por la libertad de expresión y un defensor  solidario de las causas sociales.

El realizador escocés y especialista en documentales Kevin Macdonald, de la cinta El último rey de Escocia  y ganador del Óscar en la categoría de Mejor Documental por Un día de septiembre, lleva a la pantalla por primera vez la historia de este gran músico, luego de la aprobación de la familia de Marley para difundir material privado de la vida y obra del cantante. Mediante entrevistas a amigos y gente cercana a él, el cineasta combina música e imágenes inéditas para conocer el entorno y la personalidad de Marley, un apasionado por la música, y un líder social que difundió la cultura rastafari, que murió de cáncer a la temprana edad de 36 años.
 
Mediante imágenes de época, se ilustra su infancia y adolescencia. Hay reveladores testimonios de su primera esposa Rita, de sus compañeros músicos y miembros de su banda The Wailes, de algunos de sus hijos (tuvo 11 con 7 mujeres distintas), de sus amantes y de sus productores.

Así, se descubre al Marley tímido (su fama de mujeriego se debió a que las mujeres lo buscaban y no él a ellas) y se ilustra el movimiento cultural que existe alrededor de las rastas para conocer su significado y sentido espiritual.

La carrera de Marley inicia en su tierra con conciertos multitudinarios para luego ir en asenso con giras por Europa, África y Estados Unidos. Considerado un pacifista apolítico, participó en un concierto gratuito en 1976 en su país para promover la paz, la reconciliación nacional y ayudar a frenar la violencia. Dos días antes del evento fue herido por pistoleros que se oponían al concierto. No obstante, se subió al escenario y cantó.

En 1980 Zimbabue celebra su independencia del Reino Unido y Marley y su banda viajan al país africano para realizar dos conciertos con dinero de su bolsillo. En el primero, las autoridades lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la gente que enloquecía con sus canciones, entre ellas, “Zimbabwe”, considerara un himno.

Sin duda, el espectador, fan o no de Marley, disfrutará la cinta para conocer al guitarrista y compositor, pero también al hombre y al revolucionario que fue. Muy recomendable.

Dirección: Kevin Macdonald
Testimonios: Ziggy Marley, Jimmy Cliff, Marley, Lee Perry, Cedella Marley, Rita Marley, Cindy Breakspeare, Lee Jaffe y The Wailers.
País: Estados Unidos-Reino Unido.
Año: 2012.
Género: Documental.
Duración: 144 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 14 de diciembre de 2012.

No hay comentarios: