viernes, 14 de diciembre de 2012

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO (HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY)





Por: Fabián Quezada León


  
La vida es placentera para Bilbo Baggins (Freeman) en la comarca Hobbit sin mucho que hacer más que fumar su pipa sentado en su jardín. Hasta que la intempestiva llegada de Gandalf  el gris (McKellen) voltea todo su mundo de cabeza al ofrecerle se una a un clan de enanos que planean nada más y nada menos vivir la aventura de sus vidas al tratar de reconquistar el reino de Erebor y aunque al principio Bilbo se niega rotundamente su curiosidad lo lleva a seguir a los aventureros en su tarea. Eso los llevará a tierras desconocidas, peleando contra Orcos, duendes y demás alimañas y desde luego los llevará a la tierra de los Elfos y a toparse nada más y nada menos que con Gollum en el interior de una tenebrosa caverna y con el Tesoro de Gollum: “un anillo para gobernarlos a todos”

La primera entrega de tres partes donde la saga de Tolkein ve de nuevo la luz, con el plus de que estrena formatos hasta ahora no usados como el famoso “48 cuadros por segundo” que la hacen un portento de innovación en la cinematografía.  
Cuando hace nueve años Peter Jackson terminó su ahora ya clásica trilogía seguramente suponía la enorme acogida que tendría la saga a lo largo y ancho del mundo y seguramente no calculó que llegaría a mas de dos billones de dólares en la taquilla mundial y que conquistaría 17 Oscar así que lo lógico era que el gusanito de la precuela apareciera por ahí y lo hiciera regresar con otra trilogía que se antoja monumental.
La pregunta es que si en 1937 Tolkein habría imaginado tal furor por sus obras y que se convertirían gracias a la magia del cine en una de las sagas favoritas del siglo XX gracias a Peter Jackson y las lejanas tierras de Nueva Zelanda.
 Y una vez más la magia de un relato que ya se conoce pero que no se ha visto pone en marcha todo su poder para suscitar en los espectadores el ansia de tener que esperar tres años para ver el epílogo de esta obra. Eso es un reto que pocos logran sortear y así después de este “viaje inesperado” sigue la desolación de Smaug y El regreso (que ya nos urge ver)
 La cuestión es que la cinta se enfrenta a retos diferentes de el simplemente filmar la historia y darle una contextura similar a la trilogía anterior se enfrenta con dos enemigos silenciosos el que los actores (ahora diez años más viejos) regresan a hacer sus mismos personajes muchos años antes de que sucediera la primera trilogía y la segunda es que no obstante todo lo espectacular que puede ser y lo técnicamente innovadora e impecable la cinta no aporta nada nuevo, nada que no hayamos visto ya en la trilogía anterior son tan completamente equivalentes que no hay momento en el que no se tenga una sensación de déjà vu eso sin considerar que (y lo sabemos desde el principio) esta será una peli de más de dos horas 2:49 si somos exactos
Pero debemos de admirar la bravura de Jackson al filmar y su manejo meteórico de la cámara y la deslumbrante claridad que le aportan los 48 cuadros por segundo aunados a la 3D y la alta definición la colocan en un nivel completamente aparte de todo lo que habíamos visto, si, los logros técnicos son apabullantes aplastantes supremos eso no hay duda.
Pero sin embargo como lo decía antes le película no llega a colocar la dignidad de la historia encima y surge la duda de que si le retiráramos los innegables logros técnicos se sostendría en sus casi tres horas y el resultado es que la trama se elonga en partes y el sustento dramático se ve eclipsado por los efectos y hay que reconocer que la adaptación es escrupulosa y metódica pero se excede en el tiempo en pantalla para la narración de la anécdota.
Ahora bien, El Hobbit nos presenta principalmente a dos personajes base: Thorin (Armitage) y Bilbo (Freeman) que podrían decirse se encuentran a ambos lados de la balanza uno es el rey destronado de los enanos y el otro es el Hobbit común  que va a descubrir muchas cosas a lo largo de la trilogía verlos a ambos enfrentarse entre si y después comprenderse es uno de los puntos de la trama y como en la comunidad del anillo el viaje promete ser un alud de aventuras y peligros aunque si hemos de ser francos la travesía de la comunidad del anillo, fue en su primer trayecto, mucho más desafiante que esta.
Y retomamos el dilema efectos y calidad técnica contra libreto y contenido del relato. Sabemos que habrá batallas, que habrá seres míticos y los consecuentes malos sentimientos de ambición y traición y que serán fotografiados en una forma magnífica. La cámara de Jackson se mueve, viaja, sube, baja, gira, remonta entonces nos damos cuenta de la hiperdefinición que la cinta posee y por lo que recomiendo ir a verla en el mejor formato que tu bolsillo pueda pagar.
En cuanto a esta innovación de los 48 cuadros por segundo, como todo lo nuevo implica abrir un proceso de adaptación hacia la novedad, ¿por qué? Porque por más de cien años hemos visto el cine de una manera y acostumbrar al ojo a ver esta novedad va a llevar su tiempo. Lo más obvio salta a la vista a la hora de comparar las texturas; el cine de “cuya base es película fotosensible” tradicionalmente posee una suavidad en los contornos definitorios de los personajes u objetos, mientras que este formato duplica la visión y eventualmente “afila los contornos” a partir de esta forma, no importará cuanto se gire o se mueva la cámara, o cuanta acción se filme, la definición siempre estará presente como si se tratara de la propia visión del espectador. A tal forma que llega a sentirse como si se tratara de una obra hecha en video y ya sabemos que tradicionalmente se asocia al contenido de video con connotaciones de baja calidad o contenido porque se liga indiscutiblemente a la televisión.
Pero este renglón no será el único paso que el consumidor y el productor de este cine con nuevos sustratos deberá remontar en los años venideros ya que la constante demanda de “novedad” y espectacularidad son un “obligado” si se quiere continuar en la industria obteniendo una buena taquilla.  
Entonces nuestros ojos deberán de ajustarse a un ritmo de visión mucho más rápido y que no pierde detalle alguno en su definición, aunado a la experiencia del 3D o 4D con las que se abren de par en par las puertas de un salto evolutivo que no se deberá de dar de manera forzosa, ni para todos los temas, pero que ahí estará para seguir creando la novedad en la experiencia de “ir al cine”



Director: Peter Jackson
Reparto: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Ken Stott, Graham McTavish.
País: Estados Unidos/ Nueva Zelanda
Año: 2012
Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción,
Duración: 2 hr. 49 min.
Clasificación: Mayores de 13 Secuencias de acción, violencia y fantasía
Fecha de estreno en México: 14 de Diciembre

No hay comentarios: